El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

La desesperante misión de sobrevivir día a día en Palestina

 
 

 (IAR Noticias) 12-Enero-09

Son jóvenes exaltados por la matanza que están perpetrando los militares de Israel en Gaza y se lanzan a las calles desesperados. Pero, entre ellos hay lealtades contrapuestas que se expresan en los cantos y consignas y hasta en alguna bandera que exhibe la fidelidad a Hamas, el grupo fundamentalista violento que gobierna en Gaza.

Por Juan Carlos Algañaraz - enviado especial en Ramallah, Clarín

De todas las tragedias que han sufrido los palestinos en su atormentada historia, quizás no hay otra más dolorosa que esta fractura que enfrenta a la Autoridad Nacional, que tiene su sede aquí en Ramallah, una pequeña ciudad de 25.000 habitantes, 8 km. al norte de Jerusalén, y al movimiento Hamas, que ganó en 2006 legítimamente las elecciones. Después, los leales a Al Fatah, el partido creado por el legendario Yasser Arafat, fundador de la patria Palestina, se enfrentaron incluso con armas con los de Hamas, quienes los acusaban de corruptos y de esgrimir una actitud blanda ante Israel.

Hubo sangre entre los palestinos, muertos y heridos. Gaza acumula en sus 360 km. cuadrados nada menos que 1.600.000 habitantes, 70% de los cuales malviven en campos de refugiados. Es uno de los lugares más densamente poblados del mundo: 4.117 personas por km. cuadrado. Los dos territorios están separados por 45 km., que forman parte de Israel.

Cisjordania, tiene mejores condiciones de vida, 5.700 km2 de superficie y 2.600.000 habitantes. Pero, también hay aquí unos 225 asentamientos con casi 470.000 colonos israelíes que siguen extendiéndose.

Para los religiosos israelíes esta intromisión se justifica porque Cisjordania es, para ellos, las bíblicas tierras de Judea y Samaria. También había conflictivos asentamientos israelíes en Gaza pero el premier Ariel Sharon hizo una retirada completa en 2005. Los palestinos insisten en que los israelíes se fueron "pero se quedaron con las llaves", es decir, los 6 puestos de férreo control que abren y cierran Gaza a discreción de Israel.

La mitad de los palestinos viven por debajo de la línea de pobreza: 45,7% en Cisjordania y 79.4% en Gaza. La guerra que aplasta a Gaza ha multiplicado las carencias y sufrimientos. Después de casi 15 días de una violencia desproporcionada por parte de Israel, han muerto más de 800 palestinos, de ellos 254 niños y 60 mujeres.

Hace 40 años que este enviado de Clarín llegó a la zona, que visitó muchas veces. Gaza, desde el primer momento, impresionaba por su extrema pobreza. Familias enteras hacinadas en precarias viviendas, muy parecidas a nuestras villas miseria, sin acceder a trabajos con cierta permanencia, comiendo gracias a la ayuda de organizaciones humanitarias. Y con muchos hijos de corta edad que son quizás lo más sorprendente del sombrío paisaje de Gaza.

Malvestidos, desnutridos, los chicos corretean por callejuelas llenas de desperdicios, charcos de agua y toda clase de desechos. Había también una Gaza más privilegiada con casas de material, calles bien trazadas, comercios. Según la población más humilde y excluida, el movimiento hegemónico Al Fatah, el de Arafat, mantenía un sistema de clientelismo y corrupción que le garantizaba el control político.

La indignación creció y fue estimulando el fundamentalismo de Hamas, que combinó la protesta con acciones caritativas que auxiliaban a los más pobres. Cuando ganaron las elecciones, ni ellos mismos lo podían creer.

El viernes pasado, Clarín se encontraba en Ramallah junto al representante diplomático argentino, el ministro Horacio Wamba, gracias a cuya generosidad el periodista profundizó contactos y también la comprensión de la grave coyuntura palestina en medio de la guerra. Fue una jornada cargada de incidentes en Ramallah y otras ciudades  palestinas porque Hamas llamó a una jornada de lucha  contra la invasión. En Jerusalén, los incidentes se multiplicaron en la zona de los templos más sagrados del Islam, y hubo choques entre jóvenes y la gendarmería  israelí. En las primeras horas de la tarde, Wamba no ocultaba su preocupación. "Hay manifestantes por toda la  ciudad y muchos quieren llegar al puesto de control israelí. Si hay violencia, los israelíes lo cerraran y quedará encerrado", advirtió a Clarín. El ministro Julio Devoto se instaló en su auto y salimos a lo que creímos era un  trayecto corto y se convirtió en aventura. Devoto daba vueltas tratando de esquivar las protestas pero pronto  advertimos que estábamos yendo hacía las zonas más concurridas. Gritos, palos, y en muchos casos, choques  verbales entre partidarios de Hamas y de Al Fatah. Devoto hace poco más de un mes que llegó desde Buenos Aires  pero no perdió el ánimo. Cada vez el clima era más agitado y violento y pronto comenzaron a actuar policías antidisturbios.

Comenzaron los disparos de bombas de gases. El ministro Devoto recibió una llamada en la que un conocido le informaba que acababa de ver a un policía que abrió fuego con su fusil ametralladora sobre las cabezas de un grupo violento que quería a toda costa llegar hasta los israelíes. Hasta ahora, había piedras en estos choques.  

Pero, siempre se teme que haya algún grupo que quiera usar armas más contundentes y desate una tragedia.  Estamos muy cerca", me dijo Devoto, que no cesaba de buscar entre vueltas algún camino directo no bloqueado por los disturbios. Al final, junto al muro que se extiende por toda Cisjordania y también divide a Ramallah, vimos al puesto de control y bloqueo israelí. No había manera de acercarse porque varias camionetas y automóviles estaban  detenidos y no avanzaban. Al volante del auto, Devoto  optó por salirse de la calle, subir por una rotonda, evitar raspando unos clavos de acero para reventar neumáticos y llegar casi a la entrada. Una gran piedra no nos dejaba pasar. Al final superamos el obstáculo. No convenía avanzar a todo lo que da porque los israelíes estaban detrás de  la barricada y podrían reaccionar muy mal. El ministro Julio Devoto, avanzó muy lentamente, sacó la credencial  diplomática, bajo la ventanilla y la movió a derecha e izquierda para llamar la atención. Por fin, salió una soldado,  morenita, muy joven, con un fusil que le llegaba de los pies a la cabeza. Se acercó, leyó la credencial, nos lanzó una sonrisa y cantó: Arrrgggentina". Y pasamos.

                              ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com