El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Ciudad de Gaza: el mayor campo de concentración del mundo

 
 

 (IAR Noticias) 12-Enero-09

Aspecto de un sector bombardeado ayer en la ciudad de Gaza, desde el centro de operaciones militares de Israel en la urbe palestina

Aspecto de un sector bombardeado el sábado en la ciudad de Gaza, desde el centro de operaciones militares de Israel en la urbe palestina.(Foto AP)

En la batalla entre el elefante militar (Israel) y la hormiga guerrillera (Hamas) la desproporción es descomunal: Israel representa 56 veces el territorio de la franja de Gaza, donde “viven” hacinados en condiciones infrahumanas 1.5 millones de palestinos, cuya valía estratégica es su salida al mar.

Por Alfredo Jalife-Rahme - La Jornada, México

La misma Cisjordania, donde habitan 2.5 millones bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, aliada de Estados Unidos (EU) y los países árabes pro EU (Egipto, Jordania, etcétera), constituye un territorio 16 veces mayor a la franja de Gaza, de la que se encuentra desconectada y sin salida al mar.

Los datos del PIB nominal son abrumadores: Israel ostenta un PIB 31 veces mayor a la suma de Cisjordania y la franja de Gaza (quizá, una de las zonas suburbanas más paupérrimas del planeta).

El Vaticano ha sido muy severo frente al infanticidio y la “limpieza teológica” de Israel en la franja de Gaza, que ha calificado como “un campo de concentración”. Debido a la elevada densidad demográfica de la ciudad de Gaza, se trata del mayor campo de concentración del mundo (Bajo la Lupa 31/12/08, 4/1/09 y 7/1/09).

Pareciera que el ejército invasor israelí, pese a su apabullante ventaja tecnológica en cielo, mar y tierra, teme el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Hamas en la ciudad de Gaza (nuestro “escenario número tres”), que probablemente otorgara el triunfo mediático y táctico a los palestinos aliados de Irán y Siria en la costa oriental de mar Mediterráneo.

Según la televisora Al-Arabiya (9/1/09), “la destrucción de los túneles de Hamas (nota: la ruta Philadelphi y la ciudad de Rafah en la frontera con Egipto) y de su infraestructura es el objetivo de la fase actual de la ofensiva israelí”.

Pese al asfixiante bloqueo de alimentos, agua, ayuda humanitaria sanitaria y a la interrupción deliberada de electricidad, después de 15 días de estrangulamiento por cielo, mar y tierra, es asombrosa la resistencia de la guerrilla Hamas, que se ha concretado a emular las hazañas de Hezbollah en Líbano, de acuerdo con los cánones y cañones de la “guerra de la cuarta generación”: la “guerra asimétrica” entre el ejército mas poderoso de Medio Oriente, dotado de un máximo de 400 ojivas nucleares (Israel), y la guerrilla Hamas, que aún no exhibe su arsenal de cohetes antitanque, que le podría infligir severas bajas al ejército invasor israelí para quien, en su lúgubre necrología demográfica de “limpieza teológica”, según acotan varios analistas de la región, cada muerto israelí equivale a cien palestinos.

De acuerdo con Stratfor, muy cercano a Israel (9/1/09), un funcionario del ejército israelí “expresó su sorpresa sobre Hamas frente a la ofensiva israelí en Gaza, lo cual fue reportado por el diario Al-Arab, de Qatar”. A contrario sensu, el portal Debka, de Israel (10/1/09), asegura (sin aportar datos duros convincentes) el “resquebrajamiento” de la resistencia de Hamas.

Sea lo que fuere, el grado de resistencia épica de Hamas decidirá el curso de la enésima invasión del ejército israelí, el cual le podría conseguir su posicionamiento como un imprescindible negociador en el proceso de paz cuando tome el poder Obama, en los anhelados próximos ocho días que serán determinantes para la nueva cartografía geopolítica regional que sufrirá ajustes dramáticos.

El londinense The Guardian (8/1/09), muy cercano al gobierno laborista, filtró que Obama “estaba preparado a charlar con Hamas”, lo cual, de paso, podría profundizar las negociaciones con Irán.

The Washington Note (31/12/08) reporta la entrevista del geoestratega Zbigniew Brzezinski (muy cercano a Obama) con Joe Scarborough, de la NBC (filial de la poderosa General Electric), quien refiere que “el embrollo en Gaza representa las viejas noticias, la vieja política y una manifestación predecible de la inmadurez estratégica y moral (sic) de todas las partes”. ¿“De todas las partes”? Brzezinski se equivoca en cierta medida al no discernir que Israel ha sido el “niño mimado” de Baby Bush en sus ocho años de belicismo planetario, es decir, no se puede colocar a la hormiga al nivel del elefante apuntalado por el complejo-militar-industrial de EU, cuando Hamas no cuenta con un apoyo similar tan decisivamente determinante.

El resultado estratégico a la invasión militar israelí en la franja de Gaza lo decidirá más bien el grado de resistencia de Hamas, cuyo “empate técnico” reverberará, sobre todo, en CisJordania, donde la mayoritaria población juvenil podría emular el ejemplo de sus compatriotas costeños, ya no se diga en el mismo Israel, donde 25 por ciento de su población árabe puede iniciar una intifada (insurrección) que socavaría las entrañas de Israel y su política de apartheid.

En ese sentido se manifiesta quizá la postura del ex presidente Jimmy Carter (premio Nobel de la Paz 2002), quien ha catalogado la enésima invasión de Israel a la franja de Gaza como “una guerra innecesaria” (The Washington Post, 8/1/09).

Lo cierto es que la resistencia de Hamas impide eliminar la presencia iraní de la costa oriental del mar Mediterráneo en la frontera con Egipto.

Al contrario: el gobierno persa se ha posicionado en las costas de la franja de Gaza, Líbano sur y Siria.

El régimen torturador bushiano, el gobierno israelí, los gobiernos árabes aliados de EU y Europa serán incapaces de imponer una “solución” negociada en ausencia del “factor Hamas”.

En esta perspectiva cabe señalar el punto de vista de Juan Cole, el mayor experto estadounidense sobre Medio Oriente, quien sostiene que “la reciente ofensiva israelí colocó el clavo final en el féretro de la fantasía medio oriental de la administración Bush (Salon 8/1/09)”. Cole enumera todos los fracasos de Baby Bush y su séquito de neoconservadores straussianos en todo Medio Oriente: la franja de Gaza no es la excepción. De paso, concluye la “era del petróleo barato”.

La cartografía geopolítica de Medio Oriente se está reconfigurando, pero no como deseaba Baby Bush, sino al revés.

                              ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com