El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Palestina:Israel empieza a buscar la salida

 
 

 (IAR Noticias) 09-Enero-09

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, cree en la conveniencia de un cese del fuego de 48 horas.

Israel ha cometido crímenes de guerra y debe ser juzgado por un tribunal internacional, afirmó Raji Sourani, presidente del no gubernamental Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Gaza.

Por Jerrold Kessel
y Pierre Klochendler - IPS

"A diferencia de la tragedia de (la localidad libanesa de) Qana en 1996, que llevó a un inmediato fin la ofensiva israelí en el sur de Líbano, los bombardeos de la noche del martes en la escuela Fakhura de la UNWRA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente) no traerá un abrupto cese de la campaña militar israelí", sostuvo el analista Chemi Shalev en la edición de este miércoles de Israel Today.

"Pero definitivamente acelerará la presión diplomática por un cese del fuego", añadió.

Para Shalev, la gran pregunta es: "¿Sabrán qué hacer los líderes de Israel para alcanzar nuestros objetivos de guerra?".

El ataque a la escuela subraya lo que John Ging, jefe de la UNWRA en Gaza, ha insistido desde que Israel lanzó la ofensiva: la población palestina está bloqueada y simplemente no tiene escape efectivo de las hostilidades.

Presionados por la deteriorada situación de los civiles, Israel informó a la Organización de las Naciones Unidas que implementaría este miércoles un alto unilateral de tres horas a las hostilidades como un "interludio humanitario".

Sin embargo, las próximas 48 horas serán clave para determinar si se podrá adoptar un cese del fuego de largo plazo, así como para saber si Israel es capaz de diseñar su propia salida del conflicto.

El gabinete de seguridad israelí se reunió este miércoles. Las opciones, según funcionarios de gobierno, eran redoblar la campaña militar y el cerco territorial a Gaza para acabar con los baluartes del Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) o apostar a la vía diplomática.

"Posiblemente, ambas opciones puedan ser adoptadas en forma conjunta", señaló el analista.

Justo antes del ataque a la escuela, los esfuerzos diplomáticos internacionales habían ganado terreno, sobre todo con la visita a Medio Oriente del presidente francés Nicolas Sarkozy y de una delegación de cancilleres de la Unión Europea, además del tardío involucramiento de funcionarios de Estados Unidos, que buscaban una solución diplomática que fuera satisfactoria tanto para Israel como para los intereses estratégicos de Washington.

Los líderes israelíes especificaron tres condiciones para poner fin a su ofensiva: el absoluto cese de los ataques con cohetes por parte de Hamás a localidades del sur de Israel, un hermético control de la frontera entre Gaza y Egipto para impedir el contrabando de armas y la exclusión de cualquier elemento de la organización islámica en todas las fronteras.

Gioria Eiland, ex jefe de planificación estratégica del ejército israelí, presentó la ecuación sin rodeos. Hablando para la Televisión de Israel la noche del martes, dijo: "Egipto es la clave para un acuerdo. No se necesita ni siquiera un componente internacional para supervisar la frontera Egipto-Gaza, ni para elaborar el acuerdo o controlarlo desde el terreno".

"Es un asunto puramente entre los egipcios y nosotros. Necesitamos decirles: ‘Ustedes quieren los puestos de cruce abiertos todo el tiempo para evitar el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza. Nosotros garantizamos eso, con la condición de que ustedes garanticen que no se enviarán armas a Hamás a través de sus fronteras’".

Antes de los asesinatos de la escuela de la UNWRA, los funcionarios israelíes manejaban la idea de un acuerdo de hecho, sin Hamás.

Pero el bombardeo al colegio cambió la situación. Egipto asumió un papel más enérgico para presionar a Hamás a que acepte un cese del fuego. El resto de la comunidad internacional ha redoblado su insistencia sobre la necesidad de terminar con las hostilidades. Y además, la tragedia desató las primeras declaraciones del presidente electo estadounidense Barack Obama sobre la situación en Gaza. Obama deploró el sufrimiento de civiles de ambas partes.

No obstante, algunos expertos militares israelíes sostienen que detener la ofensiva ahora significaría deshacer todos los avances tácticos y estratégicos logrados para reducir la fortaleza de Hamás, lo que permitiría el resurgimiento de la organización islámica.

Contra esto, otros expertos militares, incluyendo al propio ministro de Defensa, Ehud Barak, reiteran el argumento de que un cese del fuego de 48 horas para la atención humanitaria podría servirle a Israel y asegurar las metas de su campaña.

                              ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com