El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Sarkozy y Lula reforzarán la asociación militar entre Francia y Brasil

 
 

 (IAR Noticias) 06-Septiembre-09

Sarkozy y Lula reforzarán la asociación ...

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, llega el domingo a Brasilia, donde el lunes reforzará con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva la cooperación militar entre ambos países, con la firma de un acuerdo en materia aérea y naval que supondrá el desembolso por Brasil de más de 12.000 millones de dólares.

IAR Noticias /
EFE

Sarkozy tiene previsto llegar a Brasilia al final de la tarde de este domingo y será recibido en el Palacio de Alborada, residencia oficial de Lula, donde éste ofrecerá una cena en su honor.

El lunes, a primera hora, asistirá como invitado especial a los actos conmemorativos del 187 aniversario de la Independencia de Brasil, que incluirán un desfile cívico-militar en la Explanada de los Ministerios, la principal avenida de la capital.

Al concluir esos actos, Sarkozy y Lula se reunirán nuevamente en el Palacio de Alborada, donde el presidente francés recibirá la Orden de la Cruz del Sur en el grado de Gran Collar, la más alta condecoración que ofrece el Estado brasileño.

Lula y Sarkozy tendrán posteriormente un encuentro privado, al que se sumarán ministros de ambos países, y a continuación se firmarán acuerdos bilaterales en las áreas de defensa, cooperación policial, inmigración, transportes, agricultura y tecnología, entre otras.

Tras una conferencia de prensa y un almuerzo con Lula, Sarkozy tiene previsto regresar directamente a París el mismo lunes.

El acuerdo más importante de los que serán suscritos durante la visita del presidente galo se refiere a la construcción conjunta de un submarino de propulsión nuclear y otros cuatro convencionales del modelo francés Scorpene, así como del astillero donde se fabricarán los navíos y de una base naval de apoyo.

El convenio también incluye 50 helicópteros de transporte galos EC-725 para las Fuerzas Armadas brasileñas, que serán suministrados entre 2010 y 2016 por un consorcio formado por la brasileña Helibras y por la europea Eurocopter, filial del grupo europeo EADS.

Las operaciones con los submarinos y los helicópteros supondrán para Brasil un desembolso de 12.317 millones de dólares.

Del coste total, 6.161 millones de dólares serán destinados al programa de construcción de los sumergibles, mientras que el resto será para la adquisición de las aeronaves.

En ambos casos se ha acordado la transferencia de tecnología francesa en todas las áreas, excepto la de propulsión nuclear, tal como lo ha exigido Brasil para aprobar los convenios.

Para concretar la operación, el Senado brasileño ha aprobado la contratación de créditos por 8.671 millones de dólares con un grupo de bancos europeos formado por los franceses BNP Paribas, Societé Generale, Calyon, Credit Industriel et Commercial y Natixis, junto con el español Santander.

El Tesoro brasileño financiará el resto de esta operación, a la que el Ministerio de Defensa ha dado carácter de "estratégica", pues apunta a reforzar la vigilancia en la plataforma marítima del país, en la que se han descubierto importantes reservas de petróleo y gas.

También en el área de defensa, Francia está expectante ante una decisión para la compra de 36 cazabombarderos para la Fuerza Aérea brasileña.

El resultado de la licitación convocada por Brasil será anunciado en las próximas semanas y permanecen en la puja la empresa francesa Dassault, con su caza Rafale; la sueca Saab, con el Gripen NG, y la estadounidense Boeing, con el Super Hornet F/A-18 E/F.

El Gobierno brasileño ha manifestado públicamente su inclinación por el caza Rafale, en especial por la clara disposición de Francia a aceptar la transferencia de tecnología exigida en la convocatoria.

Según ha dicho el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, "en diálogos con India, Rusia, Suecia y Estados Unidos, sólo se ha encontrado efectivamente en los franceses una transparencia y una disposición real para una asociación estratégica con Brasil".

******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com