Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

LATINOAMERICA  

 

Economía: No Alineados alertan sobre gravedad de la crisis

 
 

 (IAR Noticias) 01-Mayo-09

Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados que sesiona en La Habana del 29 al 30 de abril.Foto: Jorge Luis González

Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados que sesiona en La Habana del 29 al 30 de abril.

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) consideró la recesión económica mundial como una de las más graves amenazas que enfrenta el mundo y decidió respaldar "con voz fuerte y unitaria" la próxima conferencia sobre el tema convocada por las Naciones Unidas.

Por Patricia Grogg  - IPS

El impacto de la recesión internacional, su origen y causas concentraron especial atención de las delegaciones de alto nivel asistentes a la reunión ministerial del Buró de Coordinación de los NOAL, que sesionó cuatro días en La Habana hasta el jueves 30 de abril.

En la cita, última en Cuba antes del traspaso de la presidencia del NOAL a Egipto en julio, los ministros expresaron "con preocupación" que las naciones de ese grupo y "otros países en desarrollo" son los más "gravemente" afectados por la recesión.

La crisis se originó "en los países industrializados como consecuencia de los desbalances estructurales y de las deficiencias del sistema económico internacional prevaleciente", dijeron los representantes ministeriales, la mayoría cancilleres, en una declaración sobre el tema.

Las medidas que se adopten para resolver la situación no deben "dirigirse a preservar las graves deficiencias de la arquitectura económica internacional actual, que ha demostrado ser injusta, inequitativa e inefectiva", sino a "realizar las reformas estructurales" necesarias, agrega el texto.

En sus deliberaciones, los ministros también alertaron que la recesión obstaculiza seriamente el acceso a los recursos financieros y el logro de las metas acordadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ocho objetivos, aprobados por la ONU en 2000, incluyen el compromiso de reducir a la mitad (respecto de 1990) la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, así como reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos.

Las metas del milenio, a cumplir antes de 2015, también incluyen combatir la propagación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y crear una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

Al encuentro de La Habana fue invitado el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, quien instó a participar al "más alto nivel" en la conferencia sobre la crisis económico-financiera global y su impacto sobre el desarrollo, que el foro mundial celebrará los días 1,2 y 3 de junio.

"Entre más jefes de Estado y de gobierno asistan... más se garantizará que nuestras sugerencias sean acogidas e implementadas", afirmó D'Escoto, ex canciller nicaragüense, que fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro.

D'Escoto subrayó además que, por primera vez en la historia, todos los países del mundo tendrán la oportunidad de participar activamente en el diseño de la nueva arquitectura financiera, económica, monetaria y comercial del mundo. "Antes siempre se nos había marginado, ojalá que ahora no nos auto-marginemos", apuntó.

Según el texto de la declaración final, los ministros y altos funcionarios consideraron que la situación económica global está agravando la crisis alimentaria y supone un obstáculo para lograr los objetivos de reducir a la mitad el número de personas desnutridas para 2015.

Es necesario crear mecanismos mundiales que sirvan como un sistema de alerta temprana para evitar la recurrencia de una carestía de alimentos y fortalecer y revitalizar el sector de la pequeña y mediana agricultura en los países en desarrollo, incluida la asistencia técnica, acceso a la tecnología y a su transferencia.

Los delegados también aprobaron una declaración de solidaridad con México, que actualmente enfrenta brotes de la influenza porcina, y solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los organismos financieros internacionales brindar apoyo logístico y financiero a ese país, en sus esfuerzos por combatir esa epidemia, y asistencia a otras naciones afectadas para evitar más brotes de la enfermedad.

Asimismo, exhortaron a la OMS, en coordinación con las autoridades mexicanas, a garantizar un seguimiento sistemático y apropiado para contener la ulterior propagación de esta epidemia.

Cuba, que preside el NOAL desde 2006, logró nuevamente el respaldo del grupo a su demanda de que cese el bloqueo estadounidense en su contra y le sea devuelto su territorio en la oriental provincia de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene una base naval. En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que el NOAL se ha revitalizado y fortalecido. "En este período hemos logrado preservar los intereses estratégicos del movimiento", que ha mostrado una creciente capacidad de convocatoria. Cuba es el único país latinoamericano que figura entre los 25 fundadores del NOAL, constituido en 1961 en una conferencia en Belgrado, capital de la entonces Yugoslavia, a la cual asistió pocos meses después de haberse proclamado país de régimen socialista.

 

*****

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com