El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

INTERNACIONAL  

 

Economías en rojo

Japón sufre una caída récord del PIB y España profundiza su recesión

 
 

 (IAR Noticias) 21-Mayo-09

El PIB japonés registra una caída récord al contraerse el 15,2% entre enero y marzo

Un hombre pasa junto a una pantalla con información bursátil, en el centro de Tokio, Japón. (Foto EFE)

La economía de Japón se contrajo un cuatro por ciento en el primer trimestre, un descenso récord, pero los economistas pronostican un débil crecimiento a medio plazo en línea con el creciente optimismo de que la peor recesión en más de seis décadas está cediendo. España, por su parte, profundizó su recesión económica  en el primer trimestre de 2009 con su Producto Interior Bruto (PIB) cayendo a un ritmo más intenso desde que se iniciara esta serie en 1970, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

IAR Noticias /
Agencias

Japón, la cuarta economía mundial (detrás de EEUU, la UE y China) cayó un 4,0 por ciento del Producto Interior Bruto al recortar las compañías la inversión y las exportaciones, según los datos dados a conocer el miércoles.

Sin embargo, este descenso, el mayor en los registros que datan de medio siglo, fue menor al del 4,2 por ciento esperado por los economistas, y sucede a una contracción del 3,8 por ciento en los tres meses anteriores, de acuerdo con las cifras revisadas.

Las recientes señales de rebote en la producción industrial y las exportaciones, así como el plan de estímulo del Gobierno de 154.000 millones de dólares permite a los economistas trazar un panorama "optimista"sobre el período abril-junio que podría -afirman- registrar su primer tasa positiva de crecimiento tras cuatro trimestres sucesivos de contracción.

Según estas estimaciones optimistas, Japón volvería al crecimiento antes que las economías de EEUU y la eurozona, que en el primer trimestre del año cayeron más de lo esperado, aunque no tanto como el país asiático, el más perjudicado por la caída de la demanda y el comercio mundial.

Sin embargo, a pesar de estas perspectivas, a largo plazo el panorama sigue sombrío, ya que los daños a los exportadores japoneses están empezando a extenderse por toda la economía, con la pérdida de miles de empleos y la reducción del consumo interno, y una recuperación sostenible depende de un cambio duradero en la demanda mundial de productos japoneses.

"El deterioro de la demanda interna apenas ha comenzado. Pero la demanda externa probablemente tocó suelo en el primer trimestre. Tanto las exportaciones como la producción crecerán en abril-junio. Por lo que yo espero un crecimiento positivo en el trimestre actual", dijo Hiroshi Watanabe, economista del Daiwa Institute of Research.

Las caídas en el gasto de inversión y las exportaciones fueron las principales causas de la contracción récord en Japón, contribuyendo con un 1,6 y un 1,4 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto, la economía española profundizó su recesión en el primer trimestre de 2009 cuando su Producto Interior Bruto (PIB) cayó a su ritmo más intenso desde que se iniciara esta serie en 1970, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre de 2009, el PIB cayó un 1,9 por ciento intertrimestral frente a un descenso del 1,0 por ciento en el trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía cayó en el primer trimestre de este año un 3,0 por ciento frente a un descenso del 0,7 por ciento en el trimestre anterior.

Los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros apuntan a que estas cifras de crecimiento del primer trimestre sitúan el PIB a su menor nivel desde la II Guerra Mundial (1939-45).

La economía entró técnicamente en recesión (dos trimestres consecutivos de contracción) en el último trimestre de 2008, cuando el PIB encadenó su segunda caída.

Los datos son una décima superior a los preliminares anunciados por el INE la semana pasada y a las recientes estimaciones del Banco de España.

La aportación al crecimiento agregado de la demanda nacional decrece 2,3 puntos (pasa de -3,0 a -5,3 puntos) mientras que la demanda externa mantiene su contribución al PIB trimestral (2,3 puntos).

El empleo de la economía se contrae a un ritmo del 6,0 por ciento, lo que supone una disminución neta de casi 1,147 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El crecimiento del costo laboral unitario se desacelera dos puntos hasta el 0,8 por ciento, situándose cinco décimas por debajo del deflactor del PIB.

 

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com