El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

La UE abre una cumbre bajo presión de EEUU para inyectar más fondos a la crisis

 
 

 (IAR Noticias) 20-Marzo-09

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Duraro Barroso. (Foto  ...

El presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso. (Foto AFP)

La Unión Europea (UE) abre este jueves en Bruselas una cumbre de dos días sobre la crisis económica bajo presión estadounidense para inyectar más fondos públicos contra la recesión, pero con la mente puesta también en lograr en el G20 una reforma del sistema financiero mundial.

IAR Noticias /
AFP

Durante la cita de dos días, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrían decidir por otra parte aumentar el paquete de préstamos de emergencia para los países del bloque que no pertenecen a la Eurozona y que enfrentan graves problemas financieros, como Hungría y Letonia.

La presidencia checa de la UE ya indicó que la cumbre de Bruselas debe dar lugar a un frente unido europeo de cara al G20 -de las principales potencias industriales y emergentes- del 2 de abril en Londres. Para esa cita, "se requiere una fuerte posición europea" que lleve a resultados concretos y permita resistir presiones de otros países con diferentes objetivos, indicó.

"Sería particularmente peligroso que se tomen dos direcciones opuestas de uno y otro lado del Atlántico", juzgó el jueves de su lado la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, al referirse al distanciamiento que parece vislumbrarse entre la UE y Estados Unidos para el G20 de Londres.

Mientras la UE quiere poner el acento en una mejor regulación del sistema financiero mundial, en particular de los fondos especulativos y los paraísos fiscales, Estados Unidos milita por la necesidad de volcar más fondos públicos para luchar contra la recesión.

Pero la UE considera suficientes sus medidas presupuestarias adoptadas hasta el momento para enfrentar la crisis, de un monto de 400.000 millones de euros, es decir el 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de los 27.

Los líderes europeos deberían reclamar "reglamentar mejor los mercados" e instar a "continuar la coordinación, a escala internacional, de las medidas de impulso presupuestario", subrayando la necesidad de "aplicar rápidamente los programas previstos", según un proyecto de declaración final de la cumbre, que finalizará el viernes.

Aunque esta posición es mayoritaria, algunos se inquietan por las escasos anuncios concretos, en momentos en que Europa enfrenta una recesión inédita a nivel mundial desde 1945.

"Si no hacemos algo diferente, corremos el riesgo de tener 25 millones de desempleados en Europa", advirtió este jueves en Bruselas el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen.

El carácter "explosivo" del alza del desempleo en Europa, donde unos 4,5 millones de personas podrían perder su trabajo en 2009, ha multiplicado los pedidos de una reacción más enérgica, por ejemplo desde el Comité Económico y Social Europeo, que reúne a representantes del empresariado y los sindicatos.

Pero estas demandas urgentes chocan con los problemas de la UE para ponerse de acuerdo sobre medidas conjuntas contra la crisis, como lo demuestran las difíciles negociaciones desde diciembre para un compromiso sobre proyectos de inversiones por 5.000 millones de euros, propuestos por la Comisión Europea en materia de energía e internet.

Para muchos países, como Alemania, esas iniciativas son a plazos demasiado largos.

Los líderes europeos también siguen divididos en cuanto a la necesidad de ayudar más a los países de Europa del Este que atraviesan graves problemas financieros.

La cumbre de Bruselas podría decidir aumentar el paquete de préstamos de emergencia a diposición de esos países, pese a la reticencia de algunos países preocupados por la manera en que esa iniciativa podría ser interpretada.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, reiteró este jueves su oposición a un plan general de ayuda a Europa del Este, indicando que "provocaría un pánico inútil en los mercados".

*****

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com