El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

Corea del Norte anuncia su avance en la producción de plutonio

 
 

 (IAR Noticias) 04-Noviembre-09

planta nuclear

Imagen satelital de la planta nuclear de Yongbyon.

Según expertos, Pyongyang podría ser capaz de producir suficiente material para una bomba atómica más a partir del enfriamiento de las varillas de combustible en Yongbyon, que había comenzado a desmantelar bajo un acuerdo de desarme a cambio de ayuda.

IAR Noticias /
Reuters

Corea del Norte ha anunciado un importante avance en su carrera nuclear. En concreto, ha dicho haber completado el reprocesamiento de varillas de combustible usadas en su planta nuclear de Yongbyon y que ha obtenido plutonio para ser usado en armas, lo que le da más material para producir un arsenal atómico.

"Hemos finalizado el reprocesamiento de 8.000 varillas de combustible usadas hasta agosto. Hemos conseguido logros sustanciales en obtener plutonio para armas a partir de esta extracción", dijo la agencia de noticias KCNA.

Según expertos, Pyongyang podría ser capaz de producir suficiente material para una bomba atómica más a partir del enfriamiento de las varillas de combustible en Yongbyon, que había comenzado a desmantelar bajo un acuerdo de desarme a cambio de ayuda.

Esta planta estaba, supuestamente, en vías de desmantelamiento en virtud de los acuerdos de 2007. Precisamente este lunes, Corea del Sur dijo que su vecino del norte había restablecido en dicho lugar el proceso para generar plutonio.

Los expertos sostienen que el país ya tiene suficiente material fisionable para unas seis a ocho armas nucleares.

Pyongyang ya dijo en septiembre que había comenzado el proceso con las barras de combustible para convertirlo en armas, pero no especificó el número, ni en qué punto se encontraba el proceso.

El anuncio se da un día después de que Corea del Norte dijera que estaba lista para comenzar a negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear y amenazara con "ir por libre" si Washington rechaza las conversaciones bilaterales.

El régimen comunista norcoreano anunció tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance, condenado por la comunidad internacional, que iniciaría el reprocesamiento de las barras de combustible de su central nuclear de Yongbyon, cuyo desmantelamiento comenzó en 2007.

Asimismo, Corea del Norte realizó en mayo una prueba nuclear subterránea, que conllevó una nueva resolución de condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más estricta que las anteriores, y la petición para que Corea del Norte regresara a las conversaciones a seis bandas para su desarme.

Corea del Norte ha reiterado que su desarrollo nuclear es necesario para disuadir a EEUU y Corea del Sur de una invasión de su territorio, mientras que el gran aliado norcoreano, China, ha intentado obtener compromisos por parte del régimen de Kim Jong-il.

 

*****

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com