El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

INTERNACIONAL  

 

Las drogas genéricas enfrentan a India contra la UE

 
 

 (IAR Noticias) 08-Agosto-09

India planea presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio que afirma que la Unión Europea permitió a grandes farmacéuticas valerse de las severas leyes de patentes del bloque para hacer que las aduanas nacionales embargaran medicamentos genéricos con destino a países en desarrollo, según el ministro de Comercio indio.

Por John W. Miller y Geeta Anand - The Wall Street Journal

En más de 20 ocasiones desde fines del año pasado, inspectores aduaneros en Holanda y Alemania confiscaron medicamentos indios para tratar el sida, la enfermedad de Alzheimer, problemas cardíacos y otros males, bajo el argumento de que violaban las leyes de patentes de la UE, pese a que los remedios no iban a ser vendidos ahí, según funcionarios aduaneros de la UE y los abogados de las farmacéuticas indias.

A pedido de varias farmacéuticas, incluidas Sanofi-Aventis SA, Novartis AG y Eli Lilly & Co., los medicamentos fueron embargados por hasta ocho meses, según cartas enviadas por las compañías a las autoridades aduaneras y a las que tuvo acceso The Wall Street Journal.

Los fabricantes de medicamentos genéricos de India tuvieron que desviar los cargamentos, a un costo más alto, a centros de tránsito fuera de la UE y contratar a abogados para defender su derecho a enviar los remedios a sus destinos.

Agentes de la aduana de Holanda tienen embargado desde noviembre un envío de medicamentos contra la esquizofrenia del gigante indio de genéricos Cipla Ltd., según esta empresa y la estadounidense Eli Lilly.

"Vemos esto como un ataque contra la industria de genéricos india", señaló Rajeev Kher, coministro de Comercio de India, y agregó que prepara una queja que el país presentaría pronto ante la OMC.

Los funcionarios de la UE sostienen que sus agencias nacionales de aduanas tienen el derecho de hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual en sus países y niegan que hayan violado ninguna regla de la OMC. La UE "cumple con su obligaciones ante la OMC", afirma el vocero Michael Jennings.

Algunos expertos en comercio creen que India tendría buenas probabilidades de ganar. El argumento de la UE de que los bienes en tránsito deben cumplir con los requisitos regulatorios es débil, dice Frederick Abbott, un experto en leyes de comercio internacional de la Universidad Estatal de Florida.

Las mayores farmacéuticas del mundo a menudo poseen patentes de sus medicamentes en Estados Unidos y la UE, que cuentan con unas de las leyes de propiedad intelectual más duras. Muchas de las patentes de estas compañías no rigen en los países en desarrollo, que han establecido protecciones más débiles para mantener los precios bajos para sus habitantes, que tienen menos recursos. EE.UU. no es un gran centro de tránsito de medicamentos genéricos y no obliga a que las leyes de patentes se apliquen a bienes con destino final a otros países.

Las leyes de patentes más débiles que tienen los países en desarrollo permitieron que India y otros países desarrollaran un creciente negocio de fabricación y venta de copias de productos farmacéuticos de marca, conocidos como genéricos, tanto dentro de sus países como a otros. Las exportaciones de medicamentos de India, en mayor parte genéricos, crecieron de US$1.500 millones en 2003 a US$4.900 millones el año pasado, según la firma Global Trade Information Services.

Después de que India presente su queja, la OMC podría, luego de una investigación de nueve meses, desestimar el caso o fallar que ese país tiene derecho a imponer aranceles en represalia sobre las importaciones de bienes de la UE.

 

******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com