El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

NORTEAMERICA  

 

Nivelación planetaria de la elección USA  

El mundo, alineado en el "capitalismo único", vota por la "izquierda" o la "derecha" del Imperio

 
 

 (IAR Noticias) 05-Noviembre-08

Salvo sectores minoritarios de la izquierda o de la militancia "antisistema" (la marginalidad no integrada al circuito de la sociedad de consumo), el mundo está claramente alineado en la "ideología única" del sistema capitalista. En ese universo masivo, nivelado planetariamente por las grandes cadenas televisivas, las elecciones en el Imperio USA son inducidas como una competencia entre el "progresismo" (izquierda)  de Obama y el "conservadorismo" (derecha) de McCain. De esa manera, las mayorías planetarias (el alienado nivel promedio estadístico -AP-), que en sus países desconocen o no votan a la izquierda partidaria, terminan haciendo su propia elección (a través de las encuestas) optando por la "derecha" o por la "izquierda" del Imperio USA, simbolizadas alternativamente en la figura de McCain o la de Obama. La sociedad de consumo mediatizada y nivelada planetariamente presenta las elecciones de EEUU como una competencia entre el "malo" (la derecha) y el "bueno" (la izquierda), como si fuera una película de Hollywood. McCain (la derecha), junto con Bush representan la "guerra", y Obama (la izquierda), junto con Kennedy representan la "paz y el progreso", en un juego antitético excluyente que recrea la "guerra fría" (sin la Unión Soviética) dentro del propio Imperio. El juego de la "participación" (inducida a través de  las encuestas y las "opiniones")  hace creer al televidente que desempeña un rol trascendente en el "destino del mundo" al inclinarse por la "izquierda" de Obama o por la "derecha" de McCain, presentados como si fueran la "revolución" (Obama") o la "contrarrevolución" (McCain). En un mundo nivelado por la "ideología única" de la sociedad de consumo capitalista, las elecciones USA (manipuladas mediáticamente) montan la versión farsesca de una "izquierda" imperial  despojada de todo sentido de comprensión histórico-revolucionaria, y la confrontan a una "derecha" imperial también farsesca licuada de sus contenidos históricos. La simulación (marketinizada electoralmente) de una guerra entre "izquierda" y "derecha" recrea en las mayorías alienadas la sensación de que "eligen" entre la posibilidad de un mundo gobernado por un "Imperio militarista" y otro gobernado por un "Imperio pacifista". La traslación de esta ilusión óptica (proyectada mediaticamente a escala global) se completa con la "toma de posición" de los gobiernos (periféricos y centrales)  a favor del "cambio revolucionario" de Obama o del "statu quo conservador" de McCain.            

Informe
IAR Noticias

A continuación, un breve cuadro de cómo se refleja y se proyecta la elección imperial USA en algunos países realizado por corresponsales del diario El País, de España.

LA HABANA Nueva etapa

Cuba apuesta claramente por Obama. Al candidato demócrata lo apoyan la mayoría de los cubanos de a pie, por "ser negro" y representar la posibilidad de un cambio de la política de presión hacia la isla, que podría conllevar también a cambios dentro de su país, creen algunos. Lo aúpa también gran parte de la disidencia, que ve en la eliminación del "bloqueo" el fin de la "coartada para seguir restringiendo las libertades". Y el Gobierno, aunque con cautela, se inclina también por Obama, si bien su elección supondrá un "reto" ideológico y político, admiten algunos funcionarios.

Tanto los políticos como la prensa oficial se han cuidado mucho de expresar abiertamente sus preferencias. Pero aunque Fidel Castro no se ha decantado abiertamente a favor de Obama, ha dicho que supera a McCain "en inteligencia y serenidad" y ha calificado al candidato republicano de "instrumento de la mafia de Miami".

CARACAS "Con el negro"

Las encuestas coinciden en colocar a Obama como el candidato preferido por los latinoamericanos. Pero ningún mandatario lo ha expresado con la rotundidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que el domingo mostró en un mitin su preferencia por "el negro". "Sólo queremos que el negro, que está a punto de ser el presidente de EE UU, tenga la suficiente talla para los tiempos que atraviesa el mundo". Chávez envió un saludo "al negro": "Somos indígenas, negros, caribeños".

JOHANESBURGO Fervor obamista

El África subsahariana ha sido tradicionalmente afín a los demócratas. Pero ahora, con Obama, el tradicional apoyo se ha convertido en fervor. Kenia, país de origen del padre de Obama, sigue la campaña como si fuera propia y a muchos recién nacidos se les pone como nombre Obama. Los surafricanos conocen vida y milagros de no sólo los presidenciables, sino de los candidatos a la vicepresidencia gracias al seguimiento exhaustivo de los medios, que subrayan el hecho de que un país donde la población negra no vio reconocidos los derechos civiles hasta la década de los sesenta (en algunos Estados) pueda tener ahora un presidente negro. Un hecho de una dimensión que los medios locales han comparado con la llegada de Nelson Mandela a la presidencia.


PEKÍN Desinterés

El desinterés es generalizado, pero quienes siguen los comicios prefieren a Obama, según las encuestas. Para la mayoría, el senador de Illinois representa "el sueño americano". El Gobierno ha eludido manifestar sus preferencias. Pekín se ha sentido a menudo más inclinado hacia los republicanos, ya que ve a los demócratas demasiado influenciados por los activistas proderechos humanos. Sin embargo, McCain es percibido como más cercano a Taiwan que Obama.

TEHERÁN Indiferencia oficial

Hoy hace 29 años un grupo de estudiantes radicales iraníes tomó la Embajada de Estados Unidos en Teherán. El aniversario -que se celebró ayer- ha permitido al Irán oficial mostrar su indiferencia hacia el resultado de las elecciones norteamericanas de hoy e insistir en su retórica del Gran Satán. Pero entre los miles estudiantes que ayer corearon "¡Muerte a América!", algunos expresaron la posibilidad de que un triunfo de Obama ayude a reanudar las relaciones interrumpidas tras aquel incidente.

Esa esperanza, compartida sin demasiado entusiasmo por muchos iraníes, se funda en que, a diferencia del conservador McCain, el candidato demócrata se ha mostrado dispuesto a hablar con Irán. También el Gobierno de Ahmadineyad parece preferir a Obama, aunque los portavoces oficiales aseguran que "da igual quién gane". Fuentes diplomáticas iraníes recuerdan que "ni con Carter ni con Clinton tuvimos buenas experiencias". Los demócratas suelen insistir más en los derechos humanos y los valores religiosos de los conservadores les resultan más próximos.

Para el iraní de la calle, cualquier candidato distinto de Bush es bueno. Nadie le perdona que incluyera a su país en el eje del mal en 2002.

NUEVA DELHI Continuidad con McCain

India dio su gran salto a la arena internacional y ha visto acariciar sus sueños de superpotencia con Bush como presidente. Así, en términos prácticos, McCain es su apuesta de continuidad para garantizar que se implemente lo antes posible el pacto nuclear firmado con EE UU.

La mayoría cree que la cooperación se incrementará gane quien gane, pero existe cierto temor a una victoria de Obama. El miedo ha aumentado tras declaraciones del candidato demócrata que en India se han interpretado como demasiado amigables con Pakistán. Tampoco ha gustado su predisposición a mediar en el conflicto de Cachemira.

GAZA Desencanto

De reojo y sin pasión. Los dirigentes políticos palestinos observan la campaña electoral en EE UU con distancia. Bastante tienen con tratar de ponerse de acuerdo para organizar su propio calendario electoral, dado que el mandato del presidente, Mahmud Abbas, concluye el 9 de enero. Y con observar de cerca el proceso electoral israelí, previsto para el 10 de febrero.

En los medios palestinos, los comicios para elegir al sucesor de George W. Bush no despiertan entusiasmo. La Autoridad Palestina, dirigida por Abbas, preferiría el triunfo de Barack Obama. En Gaza manda la indiferencia de los islamistas de Hamás. "Uno nos matará con bombas y el otro nos estrangulará con un fino cordel", afirma un líder fundamentalista. A la gente de a pie le importa un comino. No tienen esperanza alguna de que el próximo inquilino de la Casa Blanca vaya suponer novedad alguna.

Israel es una excepción: vota McCain. Tres de cada cuatro estadounidenses que residen en Israel apoyan al republicano, mientras el Gobierno hebreo guarda exquisito silencio.

                           ******
 

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com