El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

NORTEAMERICA  

 

El Imperio industrial en crisis
En bancarrota: Ford, GM y Chrysler piden ingresar en programa de "salvataje automotriz"

 
 

 (IAR Noticias) 31-Octubre-08

La primera señal concreta de que el colapso financiero ya se proyectó en la economía real son las "tres grandes" automotrices de EEUU: Ford, General Motors(GM) y Chrysler. Las tres gigantes claman y esperan por un "salvataje automotriz" (similar al salvataje financiero) que las saque de la desaceleración productiva con retracción de ventas que les obliga a replantearse una reestructuración general para salir del proceso recesivo, empezando por el despido de personal para reducir costos operativos.

Informe
IAR Noticias

Los analistas predicen que la industria automotriz estadounidense enfrentará un duro octubre, luego de un septiembre en el que las ventas tocaron fondos que no se veían desde principios de la década de los 90.

El sitio Web de estadísticas automotrices Edmunds.com predice que las ventas en EEUU caerán 30% este mes frente al mismo lapso del año anterior, con General Motors  prediciendo una caída de 40%.

En consecuencia, la  industria automotriz será la más reciente en estar recibiendo un paquete multimillonario de ayuda del gobierno de Estados Unidos para evitar un desplome hacia la bancarrota.

Ford, General Motors(GM) y Chrysler, antes conocidos como "los tres grandes", se encuentran en una situación precaria, en parte por la desaceleración económica, mala administración y pocas posibilidades para prestar dinero debido a la crisis crediticia.

Las tres empresas han estado dialogando intensamente por una asistencia y el miércoles GM pidió US$10.000 millones para adquirir a Chrysler LLC del grupo Cerberus Capital Management.

La fusión implicaría recorte en la producción, en las concesionarias y en la nómina, aunque políticamente quedaría difícil utilizar dinero público para dejar muchos empleados cesantes.

General Motors Corp. anunció que las ventas de vehículos en el tercer trimestre cayeron 11% en todo el mundo, la señal más reciente de que el crecimiento fuera de Estados Unidos ha dejado de compensar el declive de ventas en Norteamérica.

GM, marcando su tercera caída trimestral, vendió 2,11 millones de vehículos en el trimestre.

Eso llevó a GM, que hasta hace poco era la mayor automotriz del mundo por ventas, a caer por debajo de Toyota Motor Corp., la cual la semana pasada reportó ventas globales de 2,24 millones de vehículos en el tercer trimestre, una caída de 4%.

Hasta este año el crecimiento internacional había mantenido al total de las ventas de GM al alza, pero las ventas en Europa Occidental han caído y algunos mercados emergentes clave muestran señales de debilidad a medida que los problemas económicos y crediticios golpean a la confianza de los consumidores.

En Norteamérica, el declive del mercado estadounidense y un viraje de los consumidores de las camionetas a los autos pequeños están golpeando a la automotriz.

Para Romain Wacziarg, profesor de Economía de la Escuela de Administración Anderson de UCLA, el paquete de ayuda no debería demorar la inevitable reducción de la industria.

"La industria viene achicándose en términos laborales desde 2005. En tres años la reducción de empleados ha sido inmensa", dijo el catedrático a la BBC.

"Lo que se necesitaría hacer con la ayuda es utilizarla para aliviar el ajuste, capacitando a los trabajadores en otras disciplinas y darles las compensaciones correspondientes y otras obligaciones. Medidas de alivio", recalcó.

Según el profesor Wacziarg, a la industria automotriz le pasará lo que a la del acero: se redujo drásticamente, pero no desapareció.

"La industria se va a reducir, no importa cuánto dinero se le inyecte", afirmó.

Parece que no se trata sólo de los precios del petróleo y la crisis económica los que están presionando la industria, eso sólo está acelerando algo que ya venía sucediendo.

Los fabricantes estadounidenses han estado perdiendo mercados en el exterior.

La fabricación se ha llevado a terceros países y los analistas piensan que eso va a continuar, aunque no sólo con Estados Unidos.

Las empresas japonesas y europeas ya están haciendo lo mismo, llevando sus fábricas a países de economías medianas como México o Europa Oriental.

Una de los factores que preocupa a Romain Wacziarg es el impacto social que tendrá el achique, lo que irá a pasar con las ciudades que dependen en gran parte de la industria automotriz.

Durante la caída del acero, la ciudad de Pittsburg logró reinventarse, transformarse y revitalizarse.

Igualmente podría suceder con una ciudad como Detroit cuando pierda las fábricas de autos.

Según The Wall Street Journal, las ventas en el tercer trimestre en EEUU cayeron 19% a 977.804 vehículos, mientras que las ventas en Europa Occidental cayeron 12% a 459.219 autos.

La debilidad en ambas regiones, que representan cerca del 68% de las ventas generales de GM en el período abrumó al crecimiento que se presentó en otras regiones.

Las ventas en Latinoamérica, África y Medio Oriente subieron 3,4%, mientras que las ventas en Asia y el Pacífico subieron 2,6%.

La debilidad en ventas en Europa se desprende de muchos de los mismos factores: problemas en el mercado inmobiliario, contracción del crédito, que han afectado las ventas estadounidenses en los últimos meses.

Varias automotrices europeas han reducido sus proyecciones de ventas y ganancias en la última semana, debido al profundo declive en la región.

En Norteamérica, GM está adaptando sus planes de producción para ajustarse al declive en las ventas y el cambio en las preferencias de los consumidores.

La compañía planea reducir significativamente la producción de camionetas y todo terrenos, incrementando la capacidad de fabricación de vehículos más pequeños y acelerando sus esfuerzos para introducir autos de consumo eficiente de combustible.

Las cifras -según el Journal- subrayan los retos que enfrenta GM en medio de las preocupaciones de los inversionistas sobre si la compañía puede enfrentar una escasez de efectivo el próximo año.

GM está tratando de recortar costos y vender activos, como parte de un plan para sumar US$15.000 millones en liquidez para finales de 2009, mientras que sigue adelante con las negociaciones para una posible fusión con Chrysler LLC.

"Veo a los tres gigantes (Ford, GM y Chrysler) consolidándose, reduciéndose y concentrándose en el diseño y los componentes de alta tecnología. Pero eso solo será una fracción del plantel laboral", vaticinó el profesor de UCLA, Romain Wacziarg.

"La mayoría de la fabricación en masa, los repuestos y los sistemas automatizados se realizarán en otros países"., añadió.

Para las mayoría de los analistas, la bancarrota de las "tres grandes" automotrices imperiales está marcando claramente el comienzo del "impacto social" de la crisis crediticia-financiera en la economía real estadounidense.  

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com