El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

NORTEAMERICA  

 

Se derrumban todas las bolsas

Pánico generalizado: La economía británica se contrae y el bloque del euro ya está en recesión

 
 

(IAR Noticias) 25-Octubre-08

Impulsadas por el temor al proceso de desaceleración económica avanzado que viven Europa y EEUU, la bolsas mundiales sufrían este viernes un nuevo derrumbe generalizado con nuevos datos que indican que la economía británica sufre un proceso de contracción y que las 15 naciones del euro ya están en la línea de la recesión. A su vez, el gobierno chino dijo que ve una panorama "sombrío" para el futuro de su economía. como consecuencia de la recesión que invade a Europa y EEUU, sus dos principales compradores.

IAR Noticias
Agencias

La economía británica se contrajo, y las empresas y bancos desde Japón hasta Francia, fueron castigadas este viernes por un nuevo desplome generalizado de las bolsas, mientras se afianzaba el declive en la economía real de EEUU causada por la peor crisis financiera en 80 años.

Cifras diferentes de la zona euro mostraron que el bloque de 15 países ya está en recesión, de acuerdo con los analistas. Los mercados financieros volvieron a caer sin encontrar el suelo.

En EEUU, y a pesar del multimillonario plan de rescate bancario, el Departamento de Trabajo confirmó el jueves que la crisis financiera, la crisis del crédito y la caída del consumo  ya están mostrando su emergente más temido: Los despidos laborales masivos que están afectando a miles de familias estadounidenses.

Aumentando el pesimismo, un sondeo de empresas reflejó que la economía del sector privado de la zona euro se encamina a sus peores datos desde la recesión de inicios de la década de 1990.

Los índices preliminares de los gerentes de compras de la zona euro elaborados por la firma Markit para octubre muestran que el sector servicios se contrajo al ritmo más rápido  medido desde el derrumbe tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Las bolsas internacionales volvieron a vivir otro día de incertidumbre. Arrastrados por los más que desalentadores índices de desempleo difundidos el viernes en Estados Unidos y en España, los principales mercados nuevamente cerraron la semana con las pizarras teñidas de rojo.

Los futuros estadounidenses se desplomaban el viernes en línea con las fuertes caídas de las bolsas europeas, e incluso se ha tenido que interrumpir su cotización en varios momentos de la mañana.

Como era previsible, Wall Street finalizó con otra fuerte baja. El índice Dow Jones cayó un 3,59%, el tecnológico Nasdaq, un 3,23% y el más amplio Standard & Poor's, un 3,45%. En Brasil, el Bovespa perdió un 6,87%, y en la Argentina el Merval perdió más del 8%.

Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos, cayendo a su nivel más bajo desde mediados de 2003, después de que una serie de datos oficiales mostraran que la economía europea está entrando en recesión.

Al cierre, el Dax de Alemania perdió un 4,96%; el FTSE londinense, un 5,00%; el CAC parisino, un 3,54%. En todos los casos, más temprano habían mostrado retrocesos aún mayores.

También hubo derrumbes en los mercados asiáticos. El índice Nikkei perdió un 9,59% y cerró por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde mayo de 2003, en los 7.649,08 puntos, por la apreciación del yen frente al dólar y el euro.

El jueves, el Departamento del Trabajo estadounidense anunció que en la última semana se habían presentado 478.000 solicitudes de ayuda por desempleo, un aumento de 15.000 puestos desde la semana anterior, y muy cercana al récord de 480.250 registrado unas semanas después de los atentados del 11/S.

Y de acuerdo a los estándares de ese mismo ministerio, si hay más de 400.000 solicitudes de desempleo en una semana se está, estadísticamente, en una recesión.

"Estamos en un estado de pánico, no sé cómo describir cómo es, pero cuando cunde el pánico todo pensamiento racional se va por la ventana", dijo Tom Hougaard, estratega jefe de mercado de City Index.

"La crisis financiera global ha estado creciendo y empeorando constantemente, provocando una severa conmoción al crecimiento económico global", dijo por su parte el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el Encuentro Asia-Europa de los 27 miembros de la Unión Europea y 16 naciones asiáticas.

En Reino Unido, los últimos datos oficiales mostraron que la economía se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, más de lo previsto, tras no registrar crecimiento en el segundo trimestre.

Un responsable del Banco de Inglaterra, Andrew Sentance, dijo que ahora ha crecido el riesgo de que Reino Unido sufra una recesión severa. "Espero que podamos evitar ese tipo de situación en las circunstancias actuales, pero los riesgos de eso se han incrementado", dijo a la radio de la BBC.

La producción fabril se contrajo al ritmo más veloz al menos en una década. "Claramente estamos en recesión", dijo Gilles Moec, economista de Bank of America.

Varios gigantes corporativos también daban señales de estar muy golpeados, no sólo los bancos, que fueron los primeros y los más afectados por una crisis que comenzó con el desplome del mercado inmobiliario de Estados Unidos y ahora amenaza con una recesión en todo el planeta.

Las acciones de Sony se hundieron un 13 por ciento a un mínimo en 13 años después de que la empresa recortara a la mitad su previsión de beneficios debido a que el impacto de la crisis financiera se sintió en la demanda de sus cámaras y pantallas planas de TV.

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desplomó a 62 dólares tras el recorte de la oferta de la OPEP.

En el de divisas, el euro retomó el viernes la senda bajista tras el paréntesis del jueves y perdía posiciones frente al dólar.

A media sesión, la divisa europea perdía la línea de los 1,25 dólares por primera vez desde octubre de 2006 lastrado por los malos datos económicos sobre la eurozona y las previsiones que apuntan a una nueva bajada de tipos por parte del BCE para hacer frente a una eventual recesión.

Desde su máximo de 1,60 dólares de mediados de junio, el euro se ha depreciado más de un 20%.

También la libra esterlina se ha visto condicionada por los datos del PIB de Reino Unido y ha sufrido su mayor caída desde 1971. La moneda británica ha caído así hasta los 1,53 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2002.

En Washington, el Departamento del Tesoro y los reguladores bancarios planean anunciar este fin de semana la próxima serie de bancos que recibirán inyecciones de capital como parte de su paquete de rescate bancario, dijo  a AFP una fuente familiarizada con las ideas del Tesoro.

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com