El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

INTERNACIONAL  

 

Chávez se "fue de boca" en medio de un conflicto estratégico

Washington, Moscú y la "línea roja" de los bombarderos en Cuba

 
 

 (IAR Noticias) 25-Julio-08

Las palabras de Chávez dejando abierta la posibilidad de la instalación de bases militares rusas en Venezuela, llenaron el vaso de "informaciones cruzadas" que alimentaron un recrudecimiento de la "Guerra Fría" entre Washington y Moscú. En este contexto se inscribe la posterior desmentida del presidente venezolano.

Informe especial
IAR Noticias

El martes pasado, dos noticias casi paralelas se cruzaron en el universo "informativo" de las grandes cadenas internacionales de prensa.

La primera consignaba que el nominado jefe de la Fuerza Aérea de EEUU, general Norton Schwart dijo, ante el Congreso de su país, que Rusia estaría por cruzar la "línea roja" si es que son ciertas las versiones de que Rusia planearía estacionar bombarderos de largo alcance en Cuba.

El comentario del alto jefe militar USA se suscitó luego de que el diario ruso Izvestia publicara que Moscú está considerando esta posibilidad como respuesta a la construcción por parte de EEUU de un nuevo sistema de defensa antimisiles en Europa.

"Si lo hicieran, deberíamos ponernos firmes e indicar que es algo que cruza el límite, cruza una línea roja para Estados Unidos", dijo el general Norton Schwartz, ante una audiencia del Senado reunida para confirmarlo como jefe de la Fuerza Aérea.

Izvestia citó anónimamente a un alto funcionario de la Fuerza Aérea rusa diciendo que su país está analizando enviar los bombarderos a Cuba de manera regular como represalia a los planes estadounidenses de instalar un escudo misilístico en Polonia y República Checa.

Simultáneamente, las agencias y medios rusos reproducían declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (de visita en Moscú) señalando que Venezuela aceptaría la instalación de bases militares rusas y señalando que la flota rusa "será bienvenida" para defender a América Latina de la Cuarta Flota de EEUU.

Estas dos informaciones "cruzadas" tensionaron los círculos políticos y militares de Washington y Moscú.

Posteriormente Chávez y su gobierno desmintieron a agencias y medios rusos señalando que la información (que fue difundida por toda prensa internacional) fue una "operación mediática contra Venezuela".

No obstante, este jueves el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov, confirmó que Venezuela tiene planes de continuar comprando a Rusia aviones de transporte, armamento antiaéreo y tanques, según la agencia RIA Novosti, una de las que difundió las declaraciones de Chávez.

"Se trata lo más probable de la compra de misiles antiaéreos portátiles 'Igla' (análogos a los misiles 'Stringer' norteamericanos), aviones militares de transporte IL-76 y tanques T-90", dijo Pújov al comentar los resultados de la reciente visita del presidente venezolano Moscú.

Las declaraciones de Chávez conmocionaron al mundo, y mientras el gobierno ruso guardaba silencio, Washington replicó de inmediato las palabras de Chávez.

Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que: “Repetidamente le comunicamos a Rusia en el pasado las preocupaciones sobre la escalada de armas de Chávez, y vamos a seguir haciéndolo”.

El vocero estadounidense insistió en que las negociaciones para compra de armas por parte del gobierno de Hugo Chávez no tienen una razón lógica, por lo que "seguimos cuestionando si esas adquisiciones están en línea con las necesidades legítimas de defensa de Venezuela", destacó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió este jueves las informaciones de que bombarderos estratégicos rusos habrían realizado últimamente "aterrizajes en aeródromos de Cuba y otros países de Latinoamérica". Agregando: "Es pura falacia".

Los dos escenarios, de afirmaciones y desmentidos, surgieron luego de que Chávez (con su declaraciones luego negadas sobre bases militares rusas en Venezuela) tensara la cuerda del conflicto estratégico que sostienen Rusia y EEUU por la instalación de un escudo estadounidense en la ex Europa soviética.

El emplazamiento de la aviación estratégica rusa en Cuba podría ser una respuesta eficaz a los planes de instalar bases de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, señaló a RIA Novosti  este jueves el ex Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general de Ejército Piotr Deinekin.

El general Deinekin señaló que el plan de emplazar aviones estratégicos rusos en Cuba sería una respuesta eficaz a los intentos de instalar bases de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

"No hay duda que los aviones de la Aviación Estratégica rusa son capaces de llegar hasta Cuba para quedar emplazados en su territorio -dijo Deinekin-. En este caso Rusia no cometería nada censurable porque nadie le pregunta su opinión sobre la instalación de bases aéreas en los países vecinos".

Deinekin recordó que Rusia, como sucesora jurídica de la Unión Soviética, ya tiene experiencia de vuelos a largas distancias. En particular, aviones pesados soviéticos ya habían volado a Cuba y en su territorio había tropas y estructuras militares de la URSS.

Citando  fuentes militares y diplomáticas,  también la agencia  rusa Interfax había señalado el miércoles que el  gobierno de Rusia podría, como medida de represalia ante el escudo antimisiles estadounidense en Europa, utilizar a Cuba para reabastecer de combustible a sus bombarderos estratégicos durante sus patrullajes.

Según la agencia, los especialistas rusos ya habían hecho allí una misión de reconocimiento.

Cabe recordar que, en 1962, Estados Unidos descubrió que el ex mandatario cubano Fidel Castro había permitido a la entonces Unión Soviética colocar secretamente una base de misiles nucleares en Cuba.

Ese hecho disparó una crisis que dejó a las dos superpotencias mundiales al borde de una guerra nuclear.

El gobierno de George W. Bush insiste en que el sistema de defensa antimisiles no es una amenaza para Rusia.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo recientemente que su país busca "una cooperación estratégica con los rusos".

"Queremos trabajar con ellos a fin de prevenir el envío de misiles por parte de naciones como Irán para amenazar a nuestros amigos y aliados".

El miércoles la portavoz de la Casa Blanca declinó comentar sobre el informe del diario Izvestia porque no ha habido "una respuesta oficial del gobierno ruso", según la agencia de noticias AFP.

En  el marco de un agravamiento de la llamada "crisis de los misiles" con EEUU en Europa, y en medio de un recrudecimiento de la nueva  "Guerra Fría", Rusia (entonces gobernada por Putin)  inició el 2008 marcando un escenario de abierta confrontación con EEUU en el terreno nuclear y advertencias de que dará respuesta "preventiva" a cualquier movimiento del sistema DAM estadounidense que amenace sus fronteras.

Además de su acuerdos militares estratégicos con China y la consolidación de un bloque común en Asia en abierto desafío a la OTAN, Rusia multiplicó en el 2007 sus anuncios de fabricación de nuevos armamentos estratégicos y convencionales, e incrementó en grados notables sus exhibiciones de fuerza militar, nuclear y convencional ante Occidente, para mostrar la voluntad de mantener sus ambiciones de superpotencia.

En su llegada a Moscú, el martes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció a Rusia una alianza estratégica en materia de petróleo y de cooperación militar.

Pero Chávez, según la la trascripción oficial ofrecida por la agencia ABN,  fue más allá, y dijo algo que desató un alerta en Washington:  "Si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaremos tambores... porque sería la llegada de un amigo, que llegaría a dar la mano, sería la llegada de un aliado nuestro. Rusia se ha convertido hoy en uno de nuestros más grandes aliados en todo el planeta... "

Las palabras de Chávez llenaron el vaso de "informaciones cruzadas" que alimentaron un recrudecimiento de la "Guerra Fría" entre Washington y Moscú.

En este contexto se inscribe la acelerada desmentida  de Chávez y su gobierno sobre potenciales bases militares rusas en Venezuela.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com