El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

Intercambio de información confidencial
EEUU y la Unión Europea avanzan en un  "pacto contraterrorista"

 
 

 (IAR Noticias) 02-Julio-08

George W. Bush. Al fondo, la bandera de la Unión Europea

Un informe publicado por The New York Times revela que EEUU y la Unión Europea avanzan hacia un acuerdo de intercambio de datos confidenciales orientado a cimentar un frente común de "guerra contraterrorista" sobre la base de información actualizada al instante en ambos lados del Atlántico. 

EEUU y la Unión Europea están cerca de completar un acuerdo que permitirá reforzar las leyes "antiterroristas" y el rol de las agencias de seguridad para obtener información privada -como operaciones con tarjetas de crédito, búsquedas de Internet o itinerarios e historias de viaje- de todos los habitantes de uno y otro lado del océano Atlántico.

Ambas partes -según el Times-  han pactado que sólo funcionarios autorizados accederán a ese tipo de información personal, que sólo podrá procesarse si hay garantías de privacidad. Pero discrepan sobre el acceso a los tribunales en caso de uso ilegítimo o dañino de tales datos, ya que Estados Unidos niega esa defensa a los extranjeros.

Un informe sobre las conversaciones en poder de The New York Times revela que las discusiones están muy adelantadas, y que en la elaboración del proyecto  trabaja desde febrero de 2007 un grupo conjunto de alto nivel que, por el lado europeo, depende del comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot.

Entre los puntos más polémicos se encuentran los medios para garantizar la privacidad de los ciudadanos y las indemnizaciones para el caso de violación de las normas que regulan ese derecho.

Analistas citados por el Times creen que, si se firma un tratado así, sería un triunfo de los sectores más conservadores que, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, consiguieron notables avances del espionaje estatal sobre la vida de las personas.

Lo que provocó  en los últimos tiempos condenas de muchas organizaciones civiles contra estos métodos invasivos de la privacidad.

El eventual acuerdo, según con un informe internacional obtenido por el diario neoyorkino, también significaría un triunfo para los funcionarios estadounidenses que impulsaron la ofensiva "antiterrorista", quienes hasta ahora habían chocado con otras posiciones en países de la UE.

Europa ha sido generalmente menos permisiva para que el Estado, y el sector de negocios, pueda monitorear e intercambiar esos tipos de informaciones, consigna el Times.

Los negociadores de ambas partes, que se están reuniendo desde febrero de 2007, han acordado sobre un borrador que contiene 12 grandes temas.

En el pacto se establece que la Unión Europea puede pasar datos de sus ciudadanos sospechados de "teroristas"  a EEUU, y viceversa.

No obstante  de ambos lados barajan que ciudadanos europeos podrían demandar judicialmente al gobierno de EEUU por el uso de sus datos personales, dice el informe publicado por el Times y supuestamente firmado por negociadores del Departamento de Estado, Justicia y Seguridad Interior de EEUU y pares europeos.

El acuerdo busca aunar criterios y estrategias de intercambio de datos confidenciales entre ambos lados del Atlántico y evitar conflictos como los creados por Washington a la hora de exigir datos sobre los pasajeros que vuelan a EE UU o sobre transferencias bancarias, como puso bruscamente de manifiesto el caso Swift.

Después del 11-S, Washington pidió a Bruselas datos sobre clientes de aerolíneas y la información que reunía un consorcio llamado Swift sobre transferencias bancarias.

Los investigadores de EE.UU. querían esa información para seguir la pista de sospechosos. Pero muchos países europeos entonces objetaron ese pedido por violar leyes de privacidad. Las disputas provocaron roces diplomáticos.

Europeos y estadounidenses "buscan terreno común sobre privacidad y evitar la imposición de obligaciones contradictorias a compañías privadas", como ocurrió con Swift, según revela en The New York Times uno de los negociadores de EE UU, Stewart Baker, del Departamento de Seguridad Interior.

El gobierno de George Bush y el de la UE no han publicado nada sobre sus conversaciones, pero dijeron que progresaban en un párrafo que apareció en una declaración conjunta firmada cuando Bush se reunió este mes con líderes europeos en Eslovenia, concluye el Times.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com