El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

INTERNACIONAL  

 

George Soros advierte que se está gestando una superburbuja. ¿Tendrá razón esta vez?

 
 

(IAR Noticias) 24-Junio-08

El especulador financiero George Soros.

Ha dicho que viene el lobo muchas veces, pero esta vez George Soros afirma que la bestia está realmente sobre nosotros. El inversionista, presidente de Soros Fund Management, es más conocido como un especulador, filántropo y activista político. Hizo su fortuna haciendo cosas como apostar contra la moneda británica en 1992 y contra la divisa tailandesa en 1997.

Por Greg Ip -
The Wall Street Journal

Soros, desde que era estudiante en 1952, ha promovido su teoría económica que llama "reflexibilidad". En esencia, argumenta que los mercados no sólo reflejan los determinantes fundamentales sino que pueden cambiarlos en un sentido que causa que los precios de los activos se vayan a los extremos.

En su último libro, El nuevo paradigma para los mercados financieros, sostiene que en los últimos 25 años se ha formado una "superburbuja" que ahora está colapsando. En entrevistas en Washington y Nueva York, The Wall Street Journal le preguntó acerca de sus predicciones, de por qué ha prosperado financieramente si sus opiniones estaban erradas y sobre sus aspiraciones de ser filósofo. Estos son los extractos:

Nuestro reportero Greg Ip habla sobre el nuevo libro de George Soros, 'El nuevo paradigma para los mercados financieros', en el que habla de la explosión de la superburbuja. (En inglés).

WSJ: Usted ha dicho que ésta es la peor crisis desde la Gran Depresión. Aún así, en su peor momento, la bolsa sólo llegó a caer 18%. Esto no se parece a la Depresión. ¿Empeorará la situación?

Soros: Creo que el declive en los precios de las viviendas será más acelerado e irá más lejos que lo que la gente actualmente cree. Encuentro inconcebible el esperar que salgamos de la recesión a fin de año. Pero puedo prever una variedad de escenarios. Una podría ser una recesión muy prolongada a nivel mundial. No me imagino una repetición de lo que pasó en los años 30, pero uno puede esperar una repetición del escenario japonés de diez años de estancamiento...

WSJ: Usted señala que las crisis que hemos experimentado en los últimos 25 años han sido, en retrospectiva, "eventos de prueba" que nos convencen de que el sistema es estable, nos alienta a tomar incluso más riesgos, llevándonos a uno, el colapso cataclísmico. ¿Sería éste otro evento de prueba?

Soros: Cada vez que las autoridades nos salvaron, se reforzó nuestra creencia de que los mercados se autocorrigen. Cada vez que se rescata a la economía, hay que buscar un nuevo motor, una nueva fuente de crédito y un nuevo instrumento que permita el crecimiento del crédito. Cuesta imaginar qué se puede hacer cuando uno está desde ya endeudándose un 100% sobre los precios inflados de las viviendas. Tengo un historial de gritar que viene el lobo en este sentido. Lo hice primero en La alquimia de las finanzas (1987), después en La crisis del capitalismo global (1998) y ahora en este libro. Son tres libros que predicen desastres. Después de que el niño anunció al lobo tres veces, el lobo realmente vino. Si podemos navegar por esto sin una recesión, entonces la teoría de la superburbuja se vería impactada seriamente... Habría anunciado al lobo nuevamente. Desafortunadamente, si caemos en una recesión, no es prueba de la reflexibilidad o vice versa.

WSJ: ¿Cómo es que usted es rico a pesar de que su visión del mundo ha estado equivocada hasta ahora?

Soros: Soy rico solamente porque sé cuando estoy equivocado.

WSJ: ¿Cómo no pierde la calma en medio de una burbuja?

Soros: La pierdo. Entro en pánico. Me ocurre lo mismo que al resto. Me dejo llevar por la euforia y la desesperación. Diría que he sobrevivido tras reconocer mis errores. Muchas veces me venían dolores de espalda debido al hecho de que estaba equivocado. Cuando estás equivocado, tienes que combatir o huir. Cuando tomo la decisión, el dolor de espalda desparece. No siempre tomo la decisión correcta...

WSJ: ¿Hay reflexibilidad detrás de su éxito? ¿O sólo es un buen negociador?

Soros: Mi desempeño actual no es tan bueno pero, si uno lo mira a lo largo del tiempo, es sobresaliente. Hay dos posibles explicaciones. Una es la teoría de la reflexibilidad y la otra es el dolor de espalda. Yo creo que es una combinación de ambas porque reconocer la reflexibilidad lleva a una constante reexaminación.

WSJ: ¿Le gustaría ser recordado como un filósofo más que como un especulador exitoso o filántropo?

Soros: Mucho más. Estoy cerca de lograrlo. Por primera vez este libro (su décimo) está entre los más vendidos...

WSJ: ¿Está recibiendo el reconocimiento de pesos pesados de la academia o de las autoridades?

Soros: No he penetrado en la academia ni a los formuladores de políticas. Me gustaría conversar con la Reserva Federal. Estoy esperando su llamada. Me reuniré con Alan Greenspan.

WSJ: Pero usted es crítico de Greespan.

Soros: Greenspan es uno de los grandes manipuladores de los mercados financieros. Lo digo en un sentido positivo. Logró (en 2001) impedir una recesión más grave. Mantuvo las tasas de interés bajas por mucho tiempo. Y no hizo caso a las advertencias de que los estándares de préstamo estaban bajando ni que se estaban usando prácticas engañosas. Fue muy fundamentalista del mercado. Creía que si las cosas se dejaban en manos del mercado, todo andaría bien...

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com