El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Condoleezza Rice presentó su testamento político en la revista Foreign Affairs

 
 

(IAR Noticias) 12-Junio-08                                    Agencias

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU

La secretaria de Estado de EE.UU. repasó su gestión y afirmó que el nuevo "realismo estadounidense" requiere que su país intervenga para construir democracias estables en todo el mundo.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que el nuevo "realismo estadounidense" requiere que su país intervenga para construir democracias estables en todo el mundo, en un artículo escrito para la revista Foreign Affairs.

Rice reliza una suerte de balance de gestión y da a conocer su testamento político. Hace ocho años, la funcionaria publicó en la misma revista una crítica al gobierno del entonces presidente, Bill Clinton, por sus políticas de "construcción nacional".

La publicación del Council on Foreign Relations, uno de los mayores centros de reflexión de política exterior norteamericana, dedica la tapa del nuevo número a Rice y confronta con el artículo de 2000 para subrayar el cambio.

En la publicación, la secretaria de Estado no tiene ninguna dificultad en reconocer que actualmente tiene una visión del mundo distinta, debido en gran parte al 11 de septiembre de 2001. "Sobre estas páginas en 2000 lamentaba el rol de Estados Unidos y en particular de su aparato militar", escribió entonces Rice. "En 2008, agregó, es absolutamente claro que deberemos involucrarnos en los años por venir".

El artículo, que apareció mientras el Presidente norteamericano George W. Bush, realizaba una gira europea, apunta a la idea de que ayudar a los estados a recorrer el camino de la democracia "es un componente urgente de nuestro propio interés nacional" y será indispensable para EE.UU. en el futuro.

"Realismo estadounidense"

En un discurso sobre política  exterior pronunciado en junio de 2007 en el Club Económico de Nueva York, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza  Rice, ya había calificado de "realismo estadounidense" la línea diplomática  del país.

A juicio de Rice, el "realismo estadounidense" tiene como punto de partida la realidad de la política internacional y la  naturaleza de la identidad estadounidense, con la combinación del  "idealismo moral y los intereses materiales" del país, y la  coordinación de la grandiosa fuerza y el sublime objetivo de la  nación. Partiendo de estas bases, el realismo diplomático de Washington busca en última instancia promover la restructuración y la reforma del mundo.

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, los presidentes  Theodore Roosevelt y Harry S. Truman son los principales  exponentes de esta teoría. El primero accedió a la presidencia en 1901 tras el asesinato  del presidente William McKinley y fue reelegido en 1904. Practicó  una política exterior marcada por cierta agresividad, participó en la invasión de Cuba y en la represión de los levantamientos  populares de la isla, y bajo su mandato Estados Unidos se hizo con la jurisdicción del canal de Panamá.

En palabras de Rice, "Teddy Roosevelt, que hablaba con suavidad a nuestros enemigos, nunca dudó en llevar un gran palo", frase que ilustra con claridad la política y el discurso del presidente  estadounidense, George W. Bush, respecto al escudo de misiles que  la Casa Blanca tiene previsto desplegar en Europa del Este. De acuerdo con Washington, la oposición de Rusia al proyecto no podrá evitar que la medida prospere, lo que constituye una postura claramente agresiva. Sin embargo, al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses parecieron intentar mostrar cierta flexibilidad,  muestra de lo cual fue la invitación al presidente ruso, Vladimir  Putin, para que visitara Estados Unidos con el fin de discutir la  cuestión.

Harry Truman, por su parte, tomó las riendas del país al  término de la Segunda Guerra Mundial y estuvo en el poder hasta 1953. Luchó con vehemencia contra la expansión del comunismo en  Europa, fue un firme promotor de la guerra fría y no huyó de la confrontación.
De este modo, también pueden encontrarse similitudes entre  Truman y el actual presidente, hasta tal punto de que desde la cúpula de la Casa Blanca se ha declarado en diferentes ocasiones,  bien de forma directa, bien de forma velada, que Bush es "un  segundo Truman".

En este sentido, estas mismas voces son las que defienden que  independientemente de la fuerte oposición que ha despertado la  guerra de Irak, Bush pasará a la historia como el principal  abanderado de la lucha contra el integrismo islamista.

En su discurso, Rice proponía tres medidas para promover la  reestructuración y reforma mundial: la liberalización económica,  la ayuda exterior y el aprovechamiento de elementos con los que  cuenta Estados Unidos para promover la transformación de otros  países.

En cuanto a la liberalización comercial, la secretaria de  Estado afirmaba que "el comercio no es sólo un motor de crecimiento  económico, sino también un motor de reformas políticas", en  definitiva, una defensa de la politización del comercio y de la  puesta de éste al servicio de las reformas nacionales.  En lo referente a las ayudas exteriores, Rice subrayaba que éstas contribuían también a la transformación de aquellas naciones que se beneficiaban de ellas. En los últimos seis años, Estados Unidos ha triplicado las ayudas al exterior.

Por último, está claro que entre "los elementos estadounidenses " figura la capacidad militar de la potencia norteamericana. En  definitiva, lo que subyace a estas palabras es que la intervención armada también se considera una medida de importancia en este  proceso de "transformación" de las naciones.

Por otra parte, el realismo estadounidense y el idealismo utilitario al que Rice había hecho referencia con anterioridad son las dos caras de una misma moneda, tal y como lo decía un artículo  publicado el 12 de junio del 2007en el rotativo chino Diario del Pueblo. Con el idealismo utilitario se intenta conjugar el beneficio material del que se pueda aprovechar Estados Unidos con la  divulgación de los llamados valores americanos de democracia y  libetad.

En el transcurso de este proceso, los ideales morales  estadounidenses y el utilitarismo pueden estar sujetos a menudo a  contradicciones, lo que por otra parte constituye una de las  razones principales por las que la diplomacia de Washington sigue a veces un "doble discurso".

Uno de los ejemplos más representativos de este fenómeno está  en Oriente Medio, región en la que Estados Unidos necesita, por  una parte, tanto el petróleo que abunda en la zona como el apoyo  de estos países a la política de Washington en Irak; por la otra,  pretende forzar a éstas naciones a que adopten el proyecto de reforma democrática americano.

El aspecto que se enfatiza en cada circunstancia depende  directamente de las necesidades e intereses de Washington en cada  momento concreto. Por lo tanto, el corolario que se sustrae de  todo esto es que independientemente del "ismo" que persiga, la  diplomacia de Estados Unidos se basa en un "pragmatismo" de raíz.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com