El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

INORTEAMERICA  

 

La fórmula del "éxito"

Obama y Clinton, a solas: Reunión secreta y especulaciones

 
 

(IAR Noticias) 06-Junio-08                                    Agencias

Obama en primer plano; Hillary , por detrás,  puede convertirse en realidad luego de la nominación de la fórmula presidencial demócrata, en agosto.

El virtual candidato demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses Barack Obama y su ex rival Hillary Clinton se reunieron en secreto, el jueves, generando todo tipo de especulaciones y rumores sobre la integración de un fórmula en común en momentos en que los demócratas  trata de unirse para enfrentar al republicano John McCain.

"La senadora Clinton y el senador Obama se reunieron esta noche y mantuvieron un encuentro productivo sobre el importante trabajo que se necesita hacer para tener éxito en noviembre", dijeron los jefes de campaña de ambos políticos en un comunicado conjunto citado por Reuters.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo a los periodistas durante un vuelo hacia Chicago, que el senador por Illinois se había reunido con Clinton, pero declinó especificar el lugar o los temas sobre los que conversaron.

Gibbs negó la información de que la reunión se había realizado en la casa de Clinton en Washington.

La especulación había sido intensa, pero por fin se confirmó la realización del sorpresivo encuentro, dos días después de que el senador Obama asegurara la nominación de su partido como candidato presidencial.

Obama hizo lo posible para evitar que el encuentro se convirtiera en un evento mediático, informó Justin Webb, corresponsal de la BBC en Washington.

Obama tenía previsto regresar a Chicago tras un acto en el norte de Virginia, pero postergó los planes para mantener el encuentro

Pero el candidato, en lugar de subirse al avión, se dirigió a un lugar desconocido en Washington para su encuentro con Hillary Clinton.

El encuentro Obama-Clinton se produjo horas después de que la comisión de campaña de la derrotada aspirante negara, a través de un comunicado, que Hillary estuviese presionando para lograr ser incluida en la fórmula presidencial del partido de cara a las elecciones de noviembre.

El martes en la noche, al finalizar el proceso de primarias, la senadora por Nueva York dijo que estaba "abierta" a la propuesta, aunque en un comunicado escueto insistió en que la decisión era sólo de Obama.

"Mientras que la senadora Clinton ha dejado claro a lo largo de este proceso que hará lo que sea para que un demócrata sea elegido a la Casa Blanca, ella no está buscando la vicepresidencia", expresó el comunicado.

El jefe de campaña de Clinton insistió que la decisión de designar al candidato a vicepresidente únicamente la podía tomar Obama.

Robert Gibbs, portavoz del Partido Demócrata, por su parte aseguró que los ex rivales se habían reunido en un lugar no revelado en Washington con la intención de hablar sobre la necesidad de trabajar "en pro de la unidad del partido".

Por  medio de en un comunicado conjunto emitido por las dos campañas se informó que "los senadores Clinton y Obama se reunieron (...) y tuvieron una discusión fructífera sobre el importante trabajo que es necesario hacer para lograr el éxito en noviembre".

No está claro quién organizó la reunión y tampoco se han dado detalles de lo que se acordó.

Aunque se reportó que se han organizado equipos para manejar la comunicación entre los dos ex rivales.

En un acto que tendrá lugar el sábado en Washington, la ex primera dama comunicará con todos los rigores oficiales que a partir de ahora brindará todo su apoyo a Obama y pedirá la unidad del partido para las elecciones.

Pero ¿qué hará con los más de 1.919 delegados que obtuvo durante la primarias?, se pregunta la prensa estadounidense.

"Técnicamente, no están obligados a votar por ella durante la convención. Pero, de acuerdo con la tradición, lo hacen a menos que la candidata los libere", explicó Anthony Coronado, experto en partidos políticos de la Universidad de Maine.

"Si ella guarda sus delegados, tendrá mucho más peso en algunos de los comités de la convención. Así, podría lograr que temas importantes para ellos, como la reforma del sistema de salud, sean incluidos en la plataforma del partido", añadió el experto.

"Esta ha sido una larga y difícil campaña, pero como siempre he dicho, mis diferencias con el senador Obama son pequeñas en comparación con las que tenemos con el senador McCain y los republicanos", señaló la propia Hillary Clinton, el jueves.

"Hablaré el sábado acerca de cómo podemos reunir al partido en torno al senador Obama", añadió.

Por su parte, el virtual candidato demócrata elogió a su rival, sin comprometerse a hacer ninguna oferta.

Ante una congregación en el norte de Virginia el jueves, expresó que "soy un mejor candidato gracias a la labor que ella desempeñó".

The New York Times publicó, el jueves, una foto que muestra a Obama y a su esposa, Michelle, escuchando el discurso de Hillary el martes con incredulidad y totalmente sorprendidos porque no reconocía su derrota.

Pero cuando ella terminó de hablar, lo primero que hizo Obama fue pedirles a sus asesores que no hicieran ningún comentario sobre el tema. La orden fue cumplida, pese a que en el seno de la campaña de Obama había mucho malestar al respecto.

Nadie sabe con precisión qué hablaron en la reunión que tuvieron a solas.

Pero algunos medios y cadenas estadounidenses -la CNN entre ellas- señalan que entre los demócratas son mayoría los que opinan  que la fórmula Obama-Clinton ya está en carrera.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com