El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

El dólar podría tomar dos caminos, repuntar contra el euro o caer frente a monedas emergentes

 
 

(IAR Noticias) 06-Junio-08

La Reserva Federal de Estados Unidos ha dicho claramente que desea que el dólar deje de caer. En realidad, la moneda estadounidense podría seguir dos caminos, al estabilizarse en los mercados desarrollados y seguir debilitándose contra las divisas de algunos mercados emergentes.

Por Joanna Slater -
The Wall Street Journal

Este sería un escenario que la Fed vería con satisfacción, debido a que podría ayudar a enfrentar algunos de los desajustes de la economía global.

Buena parte del duradero declive del dólar se ha dado en contra de monedas de peso como el euro y la libra esterlina. En contra de ellas, el dólar ahora se ve extremadamente barato.

No puede decirse lo mismo de algunas divisas de mercados emergentes. El yuan y el rublo, por ejemplo, se han mantenido artificialmente débiles debido a la intervención estatal. Los expertos calculan que el dólar sigue sobrevaluado frente a ambas monedas en 15% o más.

En países como Brasil, en donde el crecimiento es impulsado por el auge en los precios de los commodities y donde las autoridades libran un arduo combate contra la inflación, la moneda local podría seguir apreciándose frente al dólar.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, está "preocupado por el dólar frente a las grandes monedas", como el euro, dice Michael Dooley, de Cabezon Capital Management LLC, un fondo de cobertura de San Francisco. En lugares como Latinoamérica, dice, "la dinámica es completamente diferente".

En la tarde del miércoles en Nueva York, un euro compraba US$1,5435, casi 4% por debajo de su punto más alto de US$1,60 alcanzado en abril. El dólar, sin embargo, se ha debilitado un 2% frente al yuan y un 5% contra el real desde mediados de marzo.

En los próximos meses, "la mayor parte del declive (del dólar) será contra economías emergentes clave, y una parte mucho menor de la caída, en caso de que haya alguna, será contra las economías desarrolladas", pronostica Richard Clarida, asesor estratégico global de Pacific Investment Management Co.

Uno de los principales ejemplos de una moneda con todo el espacio para fortalecerse contra el dólar es el yuan chino. La divisa se encuentra en "un proceso de apreciación a largo plazo", dice Adnan Akant, especialista en divisas de la firma de gestión de dinero Fischer Francis Trees & Watts Inc. "La pregunta es ¿cómo ganar dinero con eso?"

China maneja su moneda muy cerca al dólar y desde el año pasado ha permitido que se fortalezca mucho más rápido. Pero para los inversionistas, apostar por el yuan es apostar por la tasa de cambio que permitirán las autoridades chinas, buena parte de la cual ya puede estar incluida en los contratos para comprar la divisa en fechas futuras.

Actualmente, China enfrenta un dilema mientras la presión inflacionaria comienza a agobiarla.

Para frenar la apreciación del yuan, China compra las montañas de dólares que entran al país. Eso, a su vez, exacerba la inflación, debido a que parte de ese dinero se las arregla para volver a la economía, subiendo los precios. Permitir la apreciación del yuan, aunque vaya en detrimento de los exportadores chinos, podría aliviar la situación.

"La divisa se encuentra inequívocamente en la intersección del problema y potencialmente abre el camino para una solución", apunta Larry Goodman, director de estrategia de mercados emergentes de Bank of America Corp.

No todas las divisas de los mercados emergentes están en la misma situación. Las economías que están lidiando con un alza en la inflación, un crecimiento lento o grandes desequilibrios comerciales, o una combinación de estos factores, podrían ver cómo aumenta la vulnerabilidad de sus monedas ante el dólar.

"Estamos en un entorno donde los fundamentos importan", dice Paul Chappell de C-View Ltd., un gestor de divisas británico.

Los mercados emergentes que se benefician de la inversión local, las sólidas exportaciones de commodities y una estructura política efectiva probablemente verán cómo se fortalecen sus monedas, dice, destacando en particular a Brasil y México. Otros, sin embargo, podrían pasar aprietos.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com