El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
       

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Juegos de guerra

Irán ensaya nuevos submarinos mientras Israel lanza nueva advertencia a Teherán

 
 

(IAR Noticias) 27-Agosto-08

Irán e Israel, en las antípodas, continúan lanzando gestos y señales orientadas a mantener vigente la posibilidad de un conflicto armado en Medio Oriente. Ensayos de nuevas armas, advertencias de ataque y contrataque, conforman el arsenal permanente de la estrategia disuasiva de ambos países que en algún momento puede convertirse en acciones armadas directas.

IAR Noticias
Agencias

El lunes 25, Israel volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de utilizar la fuerza militar para solucionar el "problema nuclear" con Irán.

Israel, que cuenta con un arsenal de más de 200 ojivas nucleares, considera como una amenaza para su "supervivencia" que Irán cuente con  menos con una solo ojiva.

En un encuentro con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, celebrado en Jerusalén este lunes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak dio a entender que Israel no descarta el empleo de la fuerza para dar solución al problema iraní, pero en el momento actual da preferencia a los instrumentos de presión política y económica".

"EEUU debe seguir imponiendo sanciones económicas eficaces cuyo objetivo es impedir progresos en el programa nuclear iraní", agregó Barak durante su reunión en Tel Aviv con Rice, recién llegada para una nueva gira destinada a intentar desbloquear las negociaciones israelo-palestinas.

Barak reiteró que Israel nunca se resignará con la presencia de arsenal nuclear en Irán. "Israel estudia todas las variantes posibles (de solución del problema)", dice una declaración emitida por el Ministerio de Defensa al término del encuentro.

"EEUU debe aplicar sanciones económicas eficaces contra Teherán para impedir que los iraníes procuren arma nuclear", destaca el documento.

Rice se encuentra en la región con visita de dos días con misión de examinar el presente y el futuro del proceso de paz entre Palestina e Israel.

"Barak insistió nuevamente en el hecho de que Israel no puede aceptar que Irán acceda a lo nuclear. Israel no descarta ninguna opción", advirtió el ministro, según una nota transmitida por su ministerio.

En tanto, el ministro de Defensa iraní, Mustafá Mohamed Nayar, inauguró el lunes una línea de producción de submarinos con los que Teherán desea mejorar el control de sus Fuerzas Armadas sobre el estrecho de Ormuz, una vía marítima situada frente a sus costas y por la que transita el 40% de las exportaciones mundiales de petróleo

Aunque el Gobierno de Irán no ofreció detalles, la agencia de noticias local IRNA informó que la línea producirá submarinos capaces de "transportar y disparar varios tipos de torpedos y misiles, así como transportar personal para operaciones especiales".

El anuncio  vuelve a situar al estrecho de Ormuz en el centro de las tensiones con el eje EEUU-Israel.

A principios de agosto, el comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica, Mohamed Ali Yafari, anunció el lanzamiento con éxito de un misil mar-mar de unos 300 kilómetros de alcance que facilitaría "el cierre del Estrecho" en caso de que Irán fuese atacado.

EEUU, que se opone firmemente al desarrollo del programa nuclear de Teherán, mantiene desplegada en la zona la V Flota de su Marina, con base en Bahrein. El ministro de Defensa iraní desea su marcha: "La retirada de esas tropas garantizará la seguridad permanente a toda la región".

El ministro de Defensa iraní, Mustafá Mohamed Nayar anunció el 12 de agosto a través de la televisión pública la fabricación de embarcaciones invisibles para el radar y de submarinos no tripulados, que podrían entrar en servicio este año.

A través del estrecho de Ormuz circulan 15 millones de barriles diarios de petróleo, vitales para las economías occidentales.

Los principales suministradores son Arabia Saudí, con 6 millones; Irán, con 2,5; Emiratos Árabes Unidos, con 2,1, y Kuwait, con 1,7, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía.

El Estrecho, con un ancho de entre 50 y 100 kilómetros, consiste en una serie de canales navegables de unos tres kilómetros de ancho que lo hace especialmente vulnerable a cualquier ataque.
 

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com