El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Crónica de un fracaso anunciado

La operación "diálogo con Irán", sepultada: ¿Cómo sigue la película?

 
 

 (IAR Noticias) 21-Julio-08

El jefe de la diplomacia europea, el español Javier Solana (izq), y el negociador nuclear iraní, Said Jalili.

Finalmente todo resultó como anticipó IAR Noticias: Una operación mediática para entretener y trazar una cortina de humo sobre la crisis bancaria y petrolera de EEUU que tuvo la vida efímera de una mariposa. Según lo expresó el representante europeo, Javier Solana, tras la publicitada reunión UE-EEUU-Irán en Teherán: "La cuestión más importante en la disputa nuclear continúa sin resolverse".

Informe especial
IAR Noticias

Como se esperaba: EEUU insistió en su (repetido) argumento de "flexibilizar" las  sanciones económicas a cambio de que Teherán renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio que -según Washington y Tel Aviv- se aproxima o ya está en fase de fabricación de una bomba nuclear.

Y como era obvio: Irán permaneció indiferente a la propuesta mientras sus funcionarios (apelando al clásico "doble discurso" de Teherán) elogiaban el "acercamiento", sin darle ninguna respuesta a los representantes de EEUU y de la Unión Europea.

Ensayo de guerra: Lanzamiento de misiles en Irán, imagen difundida por el canal estatal  iraní Al Alam.

Fracaso en Teherán

El show mediático nació y se cerró el sábado en Teherán con una lacónica frase del negociador de la UE, Javier Solana:  "Irán no contestó a las preguntas que hicimos en relación a su voluntad de paralizar su programa de enriquecimiento de uranio".

Según la UE, la reunión concluyó sin avances debido a que Irán no ofreció una respuesta clara al paquete de ofertas que le presentó hace un mes el alto representante de política exterior de Europa, Javier Solana, en nombre de las seis potencias involucradas en esta cuestión (Francia, Reino Unido, EE.UU., China, Rusia y Alemania).

Solana señala que a modo de respuesta Irán presentó un extenso documento que aborda elementos comunes de las posiciones de Teherán y Occidente, pero sin contestar “a las preguntas que hicimos” en relación a su voluntad de paralizar su programa de enriquecimiento de uranio.

En resumen, la reunión entre delegados de Irán y Occidente, con presencia por primera vez de EEUU, concluyó  sin superar el bloqueo del proceso con el que se pretende "disipar dudas" sobre actividades nucleares de Teherán.

"Occidente" (como lo llaman a EEUU y a las potencias sionistas que quieren frenar el programa nuclear iraní)  ofreció a Irán entrar en un período de pre-negociación de seis semanas, durante el cual, ese país podría continuar con la actividad nuclear al nivel actual, a cambio de que Teherán desistiera de poner en marcha nuevos centrifugadores.

En una prueba ostensible del fracaso, Solana manifestó que acordó con el negociador nuclear iraní, Said Jalili, reanudar el contacto “en aproximadamente dos semanas”, ya sea en persona, por teléfono o por medio de sus segundos, pero sin fijar una fecha concreta ni fijar temario.

"La cuestión más importante en la disputa nuclear continúa sin resolverse", afirmó Solana como corolario del ensayo de acercamiento fracasado.

Fracasado el ensayo (sacado de la manga para desviar la atención de la crisis interna de EEUU)  el Departamento de Estado norteamericano profirió otra amenaza: "Los iraníes deben entender que sus líderes necesitan elegir entre la cooperación nuclear o la confrontación, lo cual solo conducirá a un mayor aislamiento”.

La advertencia del portavoz Sean McCormack tuvo lugar luego de que el subsecretario de Estado William Burns asistiera a las negociaciones con Irán en Ginebra para tratar que Teherán suspenda sus actividades nucleares.

McCormarck añadió que EEUU solo  toma en serio su apoyo a la oferta realizada por Solana siempre que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio.

"Burns transmitió el mensaje de que EEUU está decidido a apoyar el paquete de incentivos del Grupo 5+1 y subrayó la exigencia de todas las potencias de que Irán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio para iniciar las negociaciones", dijo McCormack.

Como ya había anunciado Washington, la presencia de Burns en la reunión  no era para "negociar" sino para "escuchar", y en este sentido, el diplomático "no se reunió ni habló" por separado con ningún miembro de la delegación iraní, subrayó el portavoz.

Los diplomáticos "occidentales" esperaban que el negociador de la república islámica, Said Jalili, expresara una postura positiva sobre el congelamiento del programa de enriquecimiento de uranio, pero el negociador solo puntualizó  "optimismo" sobre el "diálogo constructivo con Occidente", asegurando que el programa  nuclear de Irán seguía firme.

La posición inflexible de Irán "descolocó" al subsecretario estadounidense de Estado, William Burns, cuya presencia en las conversaciones fue anunciada con (con bombos y platillos) como el principio de "contactos diplomáticos" entre Teherán y Washington, que carecen de relaciones desde 1979.

El subsecretario de Estado William Burns asiste a las negociaciones con Irán en Ginebra.

La operación "diálogo"

La semana pasada, en  medio de una descomunal debacle económica financiera, que tiene en la crisis bancaria y en los precios del petróleo a su principal detonante y verdugo, la Casa Blanca y sus usinas mediáticas lanzaron la operación "diálogo con Irán" orientado a restablecer relaciones diplomáticas y conversaciones con Irán.

Con el dólar a US$ 147 el clima USA se tornó irrespirable: Hubo pánico bursátil-bancario en EEUU y la CNN llegó a recomendar a sus televidentes que fueran a sus bancos y preguntaran si sus depósitos estaban asegurados.

En consecuencia: había que descomprimir el proceso que tenía a la economía estadounidense como víctima privilegiada y a sus sociedad en estado de pánico.

En el escenario, resultaba evidente que se lanzó la maniobra como cortina de humo (operación de distracción) para entretener y darle un respiro a la debacle económica financiera estadounidense.

Sumándose a la operación, la cadenas mediáticas sionistas crearon una expectativa de "superación del conflicto" en trono de la reunión, en tanto los demócratas y las usinas  del lobby judío "liberal" la presentaban como un triunfo de los "moderados" sobre los halcones de la Casa Blanca.

Incluso se hablaba de un "drástico giro" de la política exterior de EEUU con la búsqueda de una apertura negociadora que podría incluir la recomposición de relaciones diplomáticas con Irán.

Toda la "euforia" sembrada por Washington y las usinas de la prensa sionista internacional contrastaba con el "adelanto" del fracaso de las conversaciones que expresaba, el viernes durante una entrevista en IRNA, Mohammad Karamí Rad, miembro de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Consulta Islámica de Irán.

“La suspensión del enriquecimiento de uranio es la línea roja de Irán, y no debemos aceptarla ni siquiera por un corto período de tiempo”, expresaba el vocero parlamentario de Teherán.

Refiriéndose a las amenazas y advertencias proferidas en los últimos meses por EEUU contra Irán y su programa nuclear, señalaba: “La República Islámica de Irán ha dejado bien clara ante el mundo entero su potencia defensiva y de combate en las maniobras militares Gran Profeta-3, y los enemigos del gobierno y el pueblo de Irán han comprendido perfectamente el error de probar por segunda vez lo que ya ha quedado probado”.

De esta forma, el parlamentario iraní describía el diálogo y la negociación sobre la cuestión nuclear como “la estrategia política de Irán”: “Nuestros enemigos deben saber que las fuerzas armadas están en el nivel máximo de preparación, dispuestas a responder tajante y contundentemente a cualquier amenaza, y el pueblo iraní, como en el pasado, perseverará junto a sus gobernantes en la defensa de su derecho legal por el proyecto nuclear”.

No obstante saber lo que ya se sabe: Que Irán no abandonará su proyecto nuclear (tal como lo expresan periódicamente sus funcionarios), la prensa internacional y sus "analistas" volvieron a la carga creado una expectativa sobre el "dialogo orientado al recomposición de relaciones diplomáticas" que se pinchó sin más trámite este mismo sábado en Teherán.

El petróleo, el detonante clave de la crisis económica financiera mundial.

¿Y ahora qué?

Pero, no todo fue inútil: La operación cumplió su función "descomprimiendo" (aunque fuese por unas horas) los mercados, aflojando la tensión social y política causada por el derrumbe bancario en masa, que continúa.

Los precios del petróleo bajaron US$ 17, pero, a no ilusionarse.

Los grandes especuladores bursátiles (bancos y financieras) vendieron en masa sus acciones con el petróleo a US$ 147 el barril. En consecuencia, eso explica porque bajó abruptamente el precio del barril de petróleo.

Su próximo paso consistirá en la compra de esas mismas acciones a precio devaluado, trazando claramente la diferencia de su ganancia especulativa representada en los US$17 de la baja que se queda en los bolsillos de bancos como Goldam Sach.

Fracasada la operación "cortina de humo", la crisis económica financiera continúa: EEUU está técnicamente en inflación y todos sus números económicos están en "rojo", según las propias estadísticas oficiales.

Y como el capitalismo sólo puede existir concentrando más ganancia  y propiedad privada, la especulación en los mercados, la maquinaria especulativa, volverá a ponerse en marcha.

En el actual modelo de desarrollo capitalista la mayor tasa de rentabilidad se concentra en la especulación financiera con el petróleo y las materias primas, en especial las alimentarias.

Y el petróleo, como siempre, continuará siendo el detonante clave de una crisis económica financiera proyectada desde el Imperio estadounidense hacia todo el planeta "globalizado" por el sistema capitalista.

En suma, con algunas horas de "distensión" que sirvió para bajar el dólar a US$ 130, descomprimir por un corto plazo la crisis económica financiera que atenaza a USA, el conflicto con Irán continúa. Y la baja del oro negro sólo sirvió para que los grandes especuladores embolsen sumas multimillonarias.

Pasado el show, la película de la escalada de precios y la tensión con conflicto EEUU-Irán volverán repetirse, como siempre, en un nivel superior.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com