El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Alerta en el Golfo: Teherán realiza nuevos ensayos

Hay tensión y temor en Israel por la creciente capacidad de contraataque iraní

 
 

 (IAR Noticias) 11-Julio-08

Buque de guerra iraní

En un escenario de creciente tensión en el Golfo Pérsico, y desafiando a la presión y advertencias de EEUU y de las potencias europeas, este jueves, por tercer día consecutivo, Irán siguió realizando ensayos militares y pruebas con misiles que -según Teherán- pueden alcanzar a Israel y a las bases militares de EEUU en la región. En Tel Aviv crecen el temor y la preocupación por la creciente capacidad misilística de Irán que podría jugar un rol clave en un contraataque a ciudades e instalaciones militares estratégicas de Israel.

Informe especial
IAR Noticias

Gigantografía del líder supremo de la República Islámica de Irán, Ayatolá Ali Jamenei rodeado de maquetas de misiles, en las calles de Teherán.

Irán volvió a desafiar este jueves a la potencias "occidentales" al probar nuevos misiles de medio y largo alcance, entre ellos uno capaz de llegar a cualquier punto de Israel y a las bases militares de EEUU en Oriente Medio, según informaron fuentes militares desde la televisión iraní.

Los ensayos, que, como en las dos jornadas precedentes,  incluyeron aviones sin piloto para misiones de combate y reconocimiento, son parte de las maniobras que los Guardianes de la Revolución (Pasdarán) iniciaron el lunes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del petróleo mundial.

El amplio despliegue militar iraní, en la misma área del golfo donde opera la poderosa flota nuclear aeronaval norteamericana desató la inmediata condena y advertencia de Washington y del Estado judío al régimen iraní, y realimentó los temores de que esta vez la tensión por el programa nuclear iraní desemboque en una guerra regional ya largamente anunciada por los principales analistas y medios de comunicación de Europa y EEUU .

Los misiles lanzados por los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite del gobierno iraní, incluyeron un "Shahab 3 con una ojiva convencional que pesa una tonelada y un radio de acción de 2.000 km", el doble de la distancia entre Israel y la frontera iraní, informó el canal estatal Al Alam, que mostró al menos cuatro cohetes disparados simultáneamente.

La agencia semioficial Fars señaló que el Shahab 3 fue modificado para llevar bombas de racimo en condiciones de impactar con precisión diversos objetivos al mismo tiempo, entre ellos las bases del enemigo y sus naves.

Esos cohetes -según el Estado Mayor iraní- tienen capacidad para alcanzar el territorio de Israel, Turquía, la Península Arábiga, Afganistán y Pakistán. Entre los misiles ensayados figuran además el Zelzal, con un radio de acción de hasta 400 km, y el Faté, con un alcance de unos 170 km.

El Shahab-3, con una capacidad de alcance de 2.000 kilómetros, podría hacer blanco en la densamente poblada ciudad de Tel Aviv, en la que habita el 70% de la población israelí.

En 2004, ya el gobierno de Teherán afirmaba que tenía un misil capaz de volar 2.000 kilómetros y, por eso, ningún experto  duda de que en la actualidad Irán tenga misiles capaces de alcanzar a Israel.

Imagen difundida el jueves  por el canal estatal  Al Alam.

El sistema Shahab-3 utiliza tecnología norcoreana y aunque el éxito de las pruebas iraníes ha sido desigual, no se puede descartar la eficacia del misil.

El jefe de las fuerzas aéreas de los Pasdarán (Guardia Revolucionaria de Irán) , Hossein Salami, subrayó que así Irán quiere mostrar su determinación y su fuerza a los enemigos, que en las últimas semanas amenazaron con un lenguaje rudo . Se refería, sin nombrarlos, a EE.UU. y a Israel, que deslizaron recientemente la posibilidad de un ataque a la nación islámica.

"Tenemos siempre el dedo en el gatillo y nuestros misiles están listos para ser lanzados" , advirtió.

Este jueves, Irán probó cohetes teledirigidos tierra-mar, tierra-tierra, mar-aire y mar-mar, según ha anunciado la cadena iraní en árabe Al Alam.

El resto de los medios estatales iraníes destacaron  el lanzamiento con éxito del Hout descripto como un arma extremadamente rápida capaz de neutralizar los submarinos enemigos.

A diferencia de las pruebas realizadas el miércoles, desde un lugar no revelado del desierto iraní, las de este jueves tuvieron como escenario al Golfo Pérsico.

Según la cadena británica BBC, antes de realizar las pruebas, los iraníes estaban enojados porque ninguna potencia importante condenó un reciente ejercicio militar israelí, realizado a fines de junio, que fue considerado como un "ensayo de un ataque contra Irán" por el influyente The New York Times.

Imagen difundida por el canal estatal en lengua árabe Al Alam.

El misil que quita el sueño a Israel

"Para los europeos, un misil iraní es todavía una posibilidad, mientras que para Israel ya constituye una amenaza", señaló este miércoles un especialista de la cadena BBC, y esa parece ser la lógica que alimenta la nueva escalada bélica en Medio Oriente.

Tanto para Europa como para EEUU, la cuestión del desafío militar de Irán reviste el carácter de un conflicto estratégico que abarca tanto planos geopolíticos, económicos, (el petróleo) como nucleares, pero para Tel Aviv, la cuestión iraní es un asunto estricto de "supervivencia" que se superpone a cualquier otro factor en juego.

Y aunque en EEUU y en las potencias europeas ya prendieron la luz de alerta ante el nuevo desafío del régimen de Teherán, en Israel, a medida que la crisis cobra fuerza a causa del programa nuclear iraní, se debate con más intensidad la capacidad de Irán de responder a cualquier ataque.

En la prensa israelí se debate con intensidad  el verdadero potencial que tiene Irán para responder a un eventual ataque de EEUU o Israel (o de ambas potencias juntas)  y de movilizar una oleada de resistencia islámica en Medio Oriente con Hezbolá y Hamás como banderas emblemáticas.

El nuevo misil del sistema Shahab-3  lanzado por  los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico y punta de lanza del régimen iraní, con alcance suficiente para impactar en Israel, fue calificado por el gobierno israelí como "un peligro para toda la región".

Según Haaretz, el nuevo misil  pone a Israel al alcance de un ataque de Irán y le adjudica un poder de represalia ante un eventual (y anunciado) ataque israelí a sus usinas nucleares.

El Shahab-3 "representa un peligro no sólo para Israel sino para toda la región" de Oriente Medio y también para Europa", indicó un vocero del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, David Saramanga.

Según los especialistas de la BBC, Israel es el único país en el mundo que tiene un sistema moderno, completamente operativo, de misil antibalístico.

Éste se basa en los sofisticados radares e interceptores Arrow, fabricados conjuntamente por la industria aeronáutica israelí y la compañía estadounidense Boeing.

Además, cuenta con el refuerzo de misiles de defensa aérea Patriot, suministrados por Estados Unidos.

Sin embargo, en un ataque real -señalan los expertos- todo depende de cuántos misiles se disparen y del comportamiento de éstos en el aire.

Éste es el punto central, el factor principal que los planificadores estratégicos de Israel tienen que considerar, mientras evalúan sus opciones militares contra a Irán, señalaba el miércoles la radio pública israelí.

Fuerza aeronaval estadounidense maniobrando en el Golfo Pérsico.

En un contraataque -coinciden algunos expertos-, los misiles iraníes podrían atravesar las defensas israelíes, y no está claro si también no disponen de interceptores de misiles que les permitieran potenciar su sistema de defensa dándose tiempo para bloquear el estrecho de Ormuz paralizando la industria petrolera mundial.

El año pasado Irán advirtió  que tenía emplazados 600 misiles, listos para ser disparados contra Israel y contra las bases de EEUU en Irak, y, según Haaretz, a pesar de que es imposible verificar ese potencial, se sabe que Irán cuenta con uno de los mayores arsenales de misiles en Medio Oriente.

"Israel no amenaza a Irán, pero sus planes nucleares, unidos a su agresivo programa de misiles balísticos, es un asunto de la máxima preocupación", señaló el miércoles Mark Regev, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert.

El gran temor que expresan los expertos de Israel respecto del Shahab-3 tienen un fundamento esencial:

Si un posible ataque militar del eje EEUU-Israel (al que podrían sumarse Francia, Alemania y Gran Bretaña) no consigue neutralizar y/o debilitar en pocas horas el sistema de defensa iraní (principalmente su capacidad de respuesta aérea) en un "golpe sorpresa", se expone a un contraataque iraní con el Shahab-3  a ciudades e instalaciones militares claves en Israel.

Si Israel o EEUU (o ambos juntos) no destruyen en un primer golpe el sistema terrestre y aéreo defensivo iraní, se exponen a una reacción islámica y antisionista generalizada en Medio Oriente, principalmente en Líbano, Irak y Gaza, y de una "guerra asimétrica" contra EEUU e Israel que se extendería desde Irán hacia toda la región.

Ese es el punto central, la cuestión clave, que alimenta la  creciente preocupación de Israel por el alcance del Shahab-3 iraní.

                          ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com