El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Crece la tensión en la región

EEUU e Irán realizan maniobras militares simultáneas en el Golfo Pérsico

 
 

 (IAR Noticias) 09-Julio-08

Buque de guerra iraní

Mientras crece la escalada entre Washington y Teherán, la  Guardia Revolucionaria de Irán (señalada como el "ejercito ideológico" del régimen islamista) comenzó el lunes a realizar maniobras militares en el Golfo Pérsico, el mismo día en que la poderosa fuerza aeronaval de EEUU iniciaba ejercicios de guerra en la misma zona, según agencias internacionales que citaron como fuentes a medios locales.

Informe
IAR Noticias

Fuerza aeronaval estadounidense maniobrando en el Golfo Pérsico.

Fuentes del Pentágono citadas por agencias señalaron que la fuerza aeronaval estadounidense, con centenares de aviones, buques y submarinos con capacidad atómica liderados por dos portaviones nucleares, dijeron el lunes que parte de la flota estaba llevando a cabo un ejercicio combinado con buques de guerra británicos, en tanto otra estaba haciendo maniobras en Bahrein.

El portaaviones de propulsión nuclear USS John C. Stennis sirve de plataforma a ocho escuadrones de aviones y helicópteros de guerra. La flotilla incluye el grupo del destructor "21" y el crucero "Antietam", además de los destructores O'Kane y Preble, que portan misiles guiados, y un buque de apoyo rápido al combate.

La flota del portaaviones Dwight Eisenhower cuenta con un submarino, dos cruceros y 100 aviones y helicópteros. En total, son más de 12.000 marineros e infantes de marina.

"El objetivo del ejercicio Red de Vigilancia es poner a prueba las tácticas y procedimientos que deben realizarse para proteger la infraestructura marítima, así como las instalaciones de gas y petróleo", explicó el Comodoro Peter Hudson a través de un comunicado emitido por la Quinta Flota.

Las tareas de la flota consistirán en contribuir a la estabilidad regional y apoyar a las tropas de infantería en Irak y Afganistán, señaló el Comando Conjunto.

Desde el comienzo del despliegue militar en alta escala en el Golfo Pérsico, en febrero de 2007, los altos mandos del Pentágono señalaron que el refuerzo de las tropas no implica un eventual ataque, pero sí un fuerte elemento de presión contra el régimen iraní. "Esto muestra nuestra determinación a hacer todo lo posible por traer seguridad y estabilidad a la región'', afirmó el lunes en Bahrein el comandante Kevin Aandahl, de la quinta flota de la armada.

Es la primera vez desde el inicio de la invasión de Irak que Washington cuenta con dos grupos aeronavales nucleares en la región, un dato que no deja de llamar la atención de los expertos en un momento de tensión creciente en la región.

El objetivo de este despliegue militar en la región del Golfo -según la prensa norteamericana- es doble: prepararse para aplicar las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto en respuesta al desafío nuclear iraní y lanzar un "mensaje" al régimen de Teherán.

La especulación sobre una posible agresión militar contra Irán a causa del  programa nuclear que lleva adelante la república islámica creció desde que el diario estadounidense New York Times comunicó a fines de junio que las Fuerzas Armadas de Israel habían practicado algo semejante a un ataque.

El temor de una posible escalada del conflicto entre las potencias occidentales e Irán, el cuarto país productor de petróleo del mundo, contribuyó a impulsar los precios del crudo por encima de los US$ 145 el barril.

Gigantografía del líder supremo de la República Islámica de Irán, Ayatolá Ali Jamenei, en las calles de Teherán.

En tanto, y en un escenario de marcada confrontación con EEUU, y con rumores de un inminente ataque a sus centrales nucleares por las fuerzas estadounidenses, este lunes la Guardia Revolucionaria de Irán realizó simulacros militares y ensayos con sistemas de defensa antiaérea y misiles de última generación.

Medios y agencias iraníes señalaron que las fuerzas combinadas  de la Guardia Revolucionaria realizaron el lunes pruebas de lanzamiento de misiles interceptores y de ataque a cargo de la Fuerza Aérea y de la Marina.

Irán retomó los ejercicios militares en el golfo Pérsico, tras "conocerse que EEUU efectúa maniobras en otro sector del Golfo", informó la página electrónica de la emisora estatal iraní IRIB.

Citando fuentes militares la emisora oficial consignó que el ensayo militar tenía como objetivo "mejorar la capacidad de reacción y aptitudes para el combate". Si bien no se precisaron detalles del lugar del ejercicio, los medios iraníes señalaron que las maniobras se realizaron en el Golfo, cerca del área donde opera la flota estadounidense.

Las maniobras Gran Profeta III de los equipos de misiles y navales de los Guardianes de la Revolución están destinadas a "mejorar la capacidad combativa" de las fuerzas, señaló la agencia oficial iraní Fars.

Los Guardianes de la Revolución poseen los misiles balísticos más importantes, incluyendo el Shahab 3, con un radio de acción que pone a su alcance a Israel y las bases de Estados Unidos en el Golfo.

Las maniobras comenzaron este lunes, un día después de las que unidades de EEUU, Reino Unido y Bahrein iniciaran en esa vía marítima, y en medio de la tensión en la zona causada por las amenazas de Teherán de bloquear el estrecho de Ormuz si Irán llegase a ser atacado.

"Irán atacará a Israel y a la flota militar estadounidense en el Golfo en su primera respuesta a cualquier agresión norteamericana a causa de su programa nuclear", amenazó este martes un asesor del ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo iraní citado por la agencia oficial Fars.

"El primer disparo norteamericano contra Irán provocará un incendio en los intereses vitales de Estados Unidos en el mundo", afirmó el Ayatolá Ali Shirazi, un clérigo que representa a Jamenei en las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución.

"Tel Aviv y la flota estadounidense en el Golfo Pérsico serán blancos que serán incendiados en la aplastante respuesta de Irán", afirmó la mano derecha de Jamenei.

El comandante de los Guardianes, Ali Yafari, amenazó hace una semana con bloquear el estrecho de Ormuz, estratégico para la navegación en el Golfo, si las instalaciones nucleares de su país son atacadas por Israel o EEUU.

La advertencia tuvo una réplica inmediata del mando de la quinta flota de EEUU que -mediante un comunicado- señaló que las fuerzas conjuntas aeronavales estadounidenses impedirían cualquier intento por bloquear la estratégica vía petrolero.

El Estrecho de Ormuz, por donde transita  un 40 por ciento del crudo que cubre las necesidad de petróleo mundial, se encuentra en la entrada del Golfo Pérsico, entre la República Islámica y Omán.

Las advertencias iraníes causaron inquietud entre los países árabes aliados de EEUU en el Golfo debido a que sus economías dependen de la exportación de petróleo, y varios de ellos, como Kuwait, Qatar y Bahrein, acogen en sus territorios o aguas jurisdiccionales bases militares estadounidenses.

Oficiales del Estado Mayor de la Guardia Revolucionaria, una fuerza considerada la columna vertebral del régimen islámico de Teherán, han advertido en los últimos meses de que disponen de diferentes tipos de misiles capaces de alcanzar todas las bases del "enemigo" en la región.

La región volvió a soliviantarse cuando una información publicada originalmente  por The New York Times consignaba que Israel realizó un ensayo de guerra con ejercicios militares orientados a enviar un mensaje a la UE y a EEUU de que Israel está decidido a atacar a Irán en caso de que no prosperen las negociaciones diplomáticas para frenar su programa.

La tensión se incrementó el lunes 31 de junio cuando, bajo presión de los EEUU los países miembros de la Unión Europea acordaron adoptar nuevas y más duras sanciones contra Irán, entre ellas la congelación de activos de su mayor banco, por negarse a cumplir las demandas internacionales sobre su programa nuclear.

Según informaba en la semana The Washington Post, Israel está presionando a la Casa Blanca para que defina un desenlace de las  negociaciones diplomáticas con Irán y Corea del Norte (a los que considera por igual como una amenaza para su supervivencia), y si no se consiguen los objetivos pasar a la acción militar directa.

The New York Times, por su parte,  habló de un "apresuramiento" que Bush y su administración le han imprimido a las cuestiones nucleares de Irán y de Corea del Norte para resolverlas antes de que expire su mandato.

Ni los medios estadounidenses ni los analistas militares creen que la impresionante concentración de fuerzas aeronavales con capacidad nuclear  frente a las costas de Irán responda solamente a fines "disuasivos" por parte de EEUU.

Según The New York Times, al doblar el número de portaaviones en el 2007, los comandantes disponen de la capacidad necesaria para mantener un grupo de ataque cerca de Irán y otro fuera del golfo Pérsico para hacer patrullas en Afganistán.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com