El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Un nuevo capítulo en el conflicto
Duras sanciones de la Unión Europea contra Irán que las desconoce

 
 

(IAR Noticias) 24-Junio-08

Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Bajo presión de los EEUU los países miembros de la Unión Europea acordaron el lunes adoptar nuevas y más duras sanciones contra Irán, entre ellas la congelación de activos de su mayor banco, por negarse a cumplir las demandas internacionales sobre su programa nuclear.

Las nuevas sanciones, que prohibieron desde el lunes el funcionamiento de las oficinas europeas del banco Melli -el principal de Irán- fueron aprobadas sin discusión por los ministros europeos de Agricultura y Pesca, reunidos en Luxemburgo, según informaron voceros comunitarios.

Las nuevas medidas también agregan en principio 20 nombres de personas y 15 entidades a la lista de individuos y organizaciones afectados por la prohibición de visa para viajar a la Unión Europea o la congelación de sus cuentas.

Los responsables europeos no quisieron identificar el lunes a esas personas, aunque dijeron que ninguna autoridad política iraní estaba incluida en la lista.

Las medidas están destinadas a obligar a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, como lo exigen principalmente Israel y EEUU.

Las nuevas sanciones de la UE son el último intento de Occidente para presionar a Irán por el tema nuclear y apuntan a compañías e individuos que países occidentales dicen que tienen vinculación con sus programas misilísticos y nucleares.

Irán respondió  que las sanciones no tendrán efecto alguno en la voluntad de la nación iraní de obtener tecnología nuclear y que no ayudan a la creación de una "atmósfera apropiada para resolver el asunto a través de canales diplomáticos".

"Tal conducta, ilegal y paradójica... carece de sentido es fuertemente condenada", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Alí Hoseini, según fue citado por la agencia de noticias Fars

.No hay ninguna razón lógica para suspender el enriquecimiento de uranio. Nuestra posición no ha cambiado", dijo en rueda de prensa en Teherán el portavoz de la cancillería iraní.

Se refería con ello a propuestas separadas de Irán y de seis potencias mundiales que pretenden desactivar un contencioso de largo recorrido que ha provocado temores a una confrontación militar y que ha incidido en el aumento récord de los precios del petróleo.

Estados Unidos saludó y elogió  las nuevas sanciones que venía reclamando desde hacía meses.

"Es una señal más enviada al gobierno iraní, que está cada vez más aislado, y de que la comunidad internacional (...) se toma en serio el tema de la intensificación de las presiones", señaló  Tom Casey, portavoz del departamento de Estado norteamericano.

Fuentes europeas citadas por la agencia de noticias ANSA, informaron que el bloqueo afectará a las filiales ubicadas en París, Londres y Hamburgo del Banco Melli, el mayor banco de Irán.

Adelantándose a las sanciones, el pasado día 11 Teherán comenzó a retirar sus activos de Europa y a convertirlos en oro.

De acuerdo con los datos del Banco Internacional de Pagos (el banco central al que responden los bancos centrales de todos los países) de Basilea, Irán tenía a finales del año pasado unos 22.200 millones de euros depositados en bancos y otras instituciones financieras internacionales, aunque resulta difícil estimar cuánto estaba depositado en Europa.

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com