El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

¿De que tregua hablan?
Barak  y los halcones dicen que es "pronto" para anunciar un alto el fuego en Gaza

 
 

(IAR Noticias) 19-Junio-08

Tanques israelíes en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. (Foto Reuters)

Periódica y cíclicamente el eje sionista Israel-EEUU saca de la manga algún proyecto de "acuerdo de paz", de "cese el fuego",  o de "gobierno de unidad" orientados a terminar con la resistencia armada en la invadida y ocupada Palestina. Y aunque, generalmente, esos proyectos abortan antes de nacer, el Estado judío siempre vuelve a reeditarlos, como hizo esta vez en Gaza donde, con la mediación de Egipto, recicló un acuerdo de "tregua" con Hamás que desde su anuncio ya desató el rechazo de los sectores ultrahalcones de Tel Aviv.

Israel confirmó oficialmente el miércoles que ha aceptado una tregua mediada por Egipto con el movimiento islamista de Hamás en la Franja de Gaza pero mostró su escepticismo respecto a que se mantenga el alto el fuego con todos los grupos palestinos.

Amos Gilad, un alto cargo de la Defensa israelí, dijo tras volver de unas negociaciones en El Cairo que se había llegado a un "entendimiento".

Egipto y Hamás, por su parte, dijeron el martes que el alto el fuego entraría en vigor a las 6.00 hora local (03:00 GMT) del jueves.

Gilad declaró a emisoras israelíes que están preparados para dar una oportunidad al alto el fuego, al tiempo que continúan los preparativos para una posible acción militar por si fracasara.

No obstante, y ante la declaración de Egipto afirmando que en la mañana del jueves se hará efectivo un alto el fuego entre Israel y Hamás (fruto de la mediación egipcia entre ambas partes), el ministro de Defensa israelí, el ultrahalcón, Ehud Barak, dijo a la prensa israelí que "es pronto para anunciar que se ha llegado a un acuerdo sobre un alto el fuego".

"Estamos examinando la posibilidad de lograr una tregua en los próximos días, pero sigue siendo muy pronto para comunicar que se ha llegado a un acuerdo", dijo Barak en una convención en Beit Yehoshua, según el diario Jerusalem Post.

Además advirtió de que "cuando la tregua se haga efectiva, si se hace, es difícil estimar cuánto tiempo durará". En este sentido, añadió: "la prueba va a ser aplicar la tregua y aprovechar la oportunidad".

Barak, vale consignarlo, en los últimos días venía anunciando como probable una invasión militar a gran escala en Gaza para terminar con los "búnkeres terroristas" desde donde se disparan a diario los cohetes palestinos contra las ciudades fronterizas judías.

Por su parte, otro halcón, el viceprimer ministro, Haim Ramon, reaccionó con un rechazo el anuncio de un alto el fuego inminente en Gaza, calificándolo como una "victoria del Islam radical".

Estoy contra la tregua porque supone otro triunfo del Islam radical. Éste ganó en Líbano y ahora está a punto de ganar en Gaza. Así, ¿qué sentido tiene ser moderado?, opinó Ramon en una conferencia en la universidad de Haifa.

Ramon fue uno de los miembros del Gobierno israelí que se abstuvo en la votación del Gabinete del pasado viernes para renunciar a una acción militar a gran escala en Gaza y, en su lugar, dar más tiempo a la mediación de Egipto.

Otros que se abstuvieron fueron el ministro de Trasportes, Shaul Mofazm, y el de Justicia, Daniel Friedmann. Ningún miembro del Gabinete votó en contra.

Ramon dijo que el acuerdo de alto el fuego en Gaza debe ser sometido a un referéndum.

"El Gobierno debe alcanzar un marco para un acuerdo y después llevarlo a votación", consideró. "Cualquier acuerdo significativo con los palestinos requiere un referéndum", remachó.

El diputado Zevulun Orlev, de la coalición de extrema derecha Unión Nacional-Partido Religioso Nacional, se refirió al acuerdo como "un globo que va a reventar" y añadió que "un acuerdo de alto el fuego sin Gilad Shalit (el soldado israelí que permanece secuestrado por Hamás) es un crimen moral que implica el mensaje de abandonar al soldado secuestrado a su suerte".

El diputado Arye Eldad, de la misma formación política que el anterior, afirmó que "por un primer ministro corrupto y un ministro de Defensa inseguro Israel está capitulando ante Hamás y aceptando un alto el fuego que va a permitir que Hamás vuelva a golpear".

"Los habitantes de Israel tomarán nota hoy de a quién habrá que culpar cuando el centro del país se convierta en una zona de guerra por Olmert y Barak", añadió.

Sin embargo, el presidente del partido Meretz, Hiam Oron, expresó su deseo de que las informaciones sobre el comienzo de la tregua sean ciertas.

"En las circunstancias actuales, ésa es la mejor solución para llevar la calma a las comunidades limítrofes con Gaza", consideró.

En las usinas halconas de Tel Aviv (en opiniones reflejadas el martes por la prensa de Tel Aviv) se considera el anuncio de "tregua" como una maniobra del gobierno de Olmert para distraer de la crisis política por la que atraviesa.

Olmert manifiesta una caída estrepitosa de su imagen pública a raíz de los procesos por corrupción a los que está sometido, y viene sufriendo una embestida, desde las propias entrañas de su partido, para que renuncie y llame a elecciones inmediatas.

En este escenario, según el diario Haaretz, la derecha israelí, además de no creer que los sectores combativos de la resistencia palestina acaten un cese al fuego, toma el anuncio de "tregua" como una maniobra propagandística  de Olmert orientada a neutralizar la embestida en su contra.

Los sectores conservadores, señala Haaretz, están seguros de que el alto el fuego no acabará con los lanzamientos de cohetes y bombas que siembran temor y caos en las ciudades fronterizas, desgastando a la administración de Olmert.

Meir Sheetrit, ministro israelí de Interior y miembro de su gabinete de seguridad, dijo a la radio del Ejército que es "muy escéptico" acerca de que Hamás pueda aplicar un alto el fuego total entre los grupos armados.

EEUU había presionado para que se lograra la "tregua", para eliminar lo que considera  un obstáculo a las lentas "negociaciones de paz" entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

La reacción en contra de los halcones de Tel Aviv (que ven el acuerdo como una victoria de Hamás), además del casi seguro rechazo de algunas facciones de la resistencia palestina, hacen que  la "tregua" anunciada haya comenzado a morir antes de nacer.

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com