El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Aumentan rumores de guerra regional

Israel realiza un gran simulacro de defensa ante un ataque masivo

 
 

(IAR Noticias) 08-Abril-08

Avión israelí bombardeando Libano en agosto de 2006.

Ante la diversas hipótesis tejidas por la prensa, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que el impresionante simulacro militar para la defensa civil que comienza hoy no es nada más "un ejercicio rutinario", luego de que se dijera que el ensayo responde a posibles operaciones contra Líbano o Siria en el marco del agravamiento del conflicto regional.

Informe especial
IAR Noticias

El deterioro de la situación en Líbano, Gaza  y en todo Oriente Medio ha disparado los temores al estallido de una nueva guerra entre el grupo chií Hezbolá e Israel, con posible, implicación de Siria, y tal vez de Irán,  que podría ser inminente, según fuentes israelíes y libanesas citadas por la prensa árabe e israelí en los últimos días.

Declaraciones del ministro de Defensa israelí y del líder de Hezbolá ratificaron esa tendencia alimentada por múltiples señales y movimientos militares que se  vienen realizando en la frontera con Libano y Siria.

Ante la gran preocupación e incertidumbre regional, el gobierno israelí ya ha enviado "mensajes de tranquilidad" a Damasco, según el diario Yediot Aharonot, en relación al inicio de este simulacro militar, bautizado por el estado mayor militar como "Punto de Cambio 2".

Es así que, el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien había señalado en reiteradas oportunidades en los últimos días que su país preparaba operaciones en gran escala contra Gaza y Hezbolá, se vio obligado a salir a desmentir, el domingo, que Israel tuviese intenciones de emprender nuevos ataques contra sus países vecinos.

Por su parte, Olmert recalcó que el simulacro "no es más que un ejercicio de rutina", en declaraciones formuladas antes del inicio del ensayo, el cual se prolongará durante cinco días. "Los sirios lo saben, y espero que lo vayan asumiendo", añadió.

Creando más confusión, el primer ministro dijo que el ejercicio supone "una continuación de los pasos emprendidos" por Israel, tras "las lecciones aprendidas durante la Segunda Guerra de Líbano", en referencia a los enfrentamientos terrestres contra las milicias del grupo chií libanés Hezbolá durante la invasión de 2006.

El buque de guerra USS Cole.

Pero, aumentando aún mas la tensión regional, este domingo, el jefe del Ejército libanés, general Michel Suleiman, elevó el nivel de alerta de sus tropas ante los temores de que las Fuerzas Armadas israelíes pudiesen violar la seguridad de los ciudadanos libaneses, aprovechando la ejecución del simulacro.

La nueva situación de tensión, impulsó al primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, a prevenir sobre posibles operaciones militares israelíes a los efectivos de la fuerza de paz de la ONU presentes en la zona.

Fuad Siniora solicitó a los miembros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) que "tengan cuidado" en el caso de que Israel decidiera "emplear su simulacro a gran escala para lanzar operaciones que pudieran incrementar la tensión en la frontera", según un comunicado emitido por la oficina ministerial.

Además, el primer ministro instó al Ejército libanés a ejercer "vigilancia extrema" así como "tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles libaneses y enfrentarse a cualquier violación israelí".

El ensayo militar israelí simulará varios escenarios bélicos, entre los que se incluyen ataques con misiles sobre poblaciones civiles y asaltos con armas biológicas. La fase operativa del ensayo comenzará este lunes y estará supervisada por el viceministro de Defensa, Matan Vilnai.

Por su parte, Hezbolá anunció que su guerrilla también está supervisando la situación en la frontera, y comentó respecto al simulacro que "más que un ejemplo de la fuerza israelí, es una prueba de su frustración y desesperación", según el comandante de las milicias en el sur de Líbano, Nabil Kaouk.

Combatiente de Hezbolá

El líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, advirtió hace una semana  que su organización político-militar está preparada para una guerra abierta más allá de las fronteras de Líbano y contra Israel a quien responsabilizó de la muerte del comandante militar de ese grupo Emad Mugniyeh el 12 de febrero pasado .

El asesinato en Siria del comandante de Hezbolá, por medio de un atentado atribuido a los servicios secretos de Israel, reactualizó a Líbano como eje de un conflicto que puede desembocar en una guerra regional con Irán y Siria como protagonistas centrales.

Además de involucrar nuevamente a Irán y Siria y poner nuevamente a la región en pie de guerra el asesinato del comandante de Hezbolá reavivó el cuadro de "guerra civil" en Líbano y otorgó a Israel y a EEUU nuevos argumentos para una nueva intervención militar en la región.

Según  el diario libanés L'Orient-Le Jour, fuentes diplomáticas occidentales, que pidieron el anonimato, se mostraron convencidas de que Israel prepara una nueva ofensiva militar contra Hezbolá antes de que el grupo chií lleve a cabo su anunciada venganza al asesinato en Damasco de su líder militar, Emad Mugniyeh.

De acuerdo con el diario, las autoridades libanesas fueron advertidas el mes pasado de que Israel podría lanzar una ofensiva contra objetivos de Hezbolá en la región de Baalbeck-Hermen (este) donde el grupo chií tiene almacenes de armas.

La prensa norteamericana y europea a puesto el acento en los últimos días sobre el recrudecimiento de las tensiones en Medio Oriente luego de las últimas operaciones militares represivas  israelíes en Gaza, donde los tanques y aviones judíos mataron a más de 120 civiles, entre ellos niños y mujeres, a principios de marzo.

The Washington Post evaluó que una posible acción bélica israelí contra la guerrilla de Hezbolá en Líbano podría llevarse a cabo con el respaldo de Estados Unidos, que en febrero pasado envió tres barcos, el destructor USS Cole y dos buques cisterna, a las costas libanesas.

El USS Cole fue enviado el 28 de febrero a las costas libanesas con la misión de "preservar la estabilidad política" en este país, informó en ese momento el Pentágono

Según el diario israelí Haaretz,  la Fuerza Interina de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) ha incrementado las medidas de seguridad y sus patrullas en la zona bajo su control. Mientras esto sucede, las señales de guerra se multiplican en diferentes partes del Líbano y de la región.

Hezbolá ha evacuado a sus dirigentes y sus familias del oeste de la región de la Bekaa y del sur del Líbano, sobre todo después del ataque contra la escuela talmúdica en Jerusalén, según 'L'Orient-Le Jour'.

En este escenario, el gigantesco ensayo militar de este lunes vuelve a elevar la tensión en toda la región.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1