El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Ocupación internacional
EEUU e Israel impulsan el despliegue de la OTAN en Palestina

 
 

(IAR Noticias) 22-Febrero-08

George W. Bush y , en segundo plano Ehud Olmert

Citando fuentes del Pentágono la prensa israelí reveló que EEUU e Israel están impulsando un despliegue de una fuerza de la OTAN en Gaza, Líbano y Cisjordania con el objetivo de facilitar una retirada total del ejercito judío de la zona en los próximos años.

Así lo informaron funcionarios de Defensa citados por medios israelíes que dijeron que el plan, que está siendo encabezado por el enviado especial de EEUU a la región James Jones, se está tratando entre los países europeos ya que podría pedirse que contribuyan con tropas para una una fuerza multinacional en Judea y Samaria.

Jones, ex comandante de la OTAN, fue enviado a Israel en noviembre para ayudar a israelíes y palestinos en mecanismos de seguridad necesarios para alcanzar un "amplio acuerdo de paz".

Según trascendió, Jones pide el despliegue de tropas en la ribera occidental para garantizar a la zona un período de transición después de la retirada israelí y antes de que la Autoridad Palestina pueda asumir el pleno control de la seguridad.

El ministro de Defensa Ehud Barak se reunió con Jones y se informó sobre el plan, pero aún tiene que ultimar su posición. Un funcionario próximo a Barak dijo que el despliegue de una fuerza multinacional en Cisjordania podría crear problemas operacionales a las FFAA si decide responder a los "ataques terroristas palestinos" tras la retirada.

Pero la relación de Israel con la Unión Europea y la ONU respecto de la región no atraviesa por su mejor momento.

Ante la situación en Gaza, los enviados del Cuarteto para Oriente Medio se reunieron en Berlín el pasado día 11 de febrero para tratar la condición de la zona y el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (PA).

El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) en Oriente Próximo, Robery Serry, criticó la postura de Israel al final de la reunión. "Estamos profundamente preocupados por la situación de Gaza, especialmente de la perspectiva humanitaria", aseguró. "Debemos encontrar una solución lo antes posible para esta situación", sentenció Serry.

Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea (UE), Mark Otte, fue más tajante al asegurar que "no sólo no se ha avanzado nada, sino que el comportamiento de Israel está empeorando, y está incumpliendo sus obligaciones en la zona", sentenció.

Una de las cuestiones que más preocupa a Israel es si las FFAA del Estado judío mantendrían su libertad operativa en el territorio a pesar de la presencia de una fuerza multinacional de la OTAN en la región.

"Si disparan un cohete Kasam contra Israel, ¿seremos capaces de responder, o es que tenemos que depender de las tropas extranjeras estacionadas allí?", preguntó un oficial de Defensa citado por la televisión israelí.

Fuentes se seguridad citadas por el diario Haaretz  informaron que Israel desplegó una batería de misiles antiaéreos Patriot en las cercanías de la ciudad de Haifa por temor a que Hezbolá trate de responder al asesinato la semana pasada de su comandante Emad Mughaniya.

Así lo informó la edición electrónica del diario al citar a funcionarios de seguridad que dijeron que la batería fue desplegada el domingo por primera vez desde la Segunda Guerra del Líbano en el verano de 2006.

En aquella contienda Hezbolá disparó cerca de 4.000 cohetes contra el norte de Israel.

El sistema Patriot, de fabricación estadounidense y destinado a abatir aviones y misiles enemigos, fue desplegado en Israel por primera vez durante la primera Guerra del Golfo en 1991, aunque no lograron interceptar la mayor parte de los 39 misiles Scud que fueron disparados por el Irak de Saddam Hussein.

                             ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1