El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Se agrava la situación en Bolivia

Morales suspende los fondos a Santa Cruz que se declara en "emergencia"

 
 

(IAR Noticias) 26-Abril-08

 

Agravando la tensión entre el gobierno y los prefectos (gobernadores) de las provincias ricas en estado de sedición,  el presidente Evo Morales congeló el viernes  las cuentas fiscales y suspendió los desembolsos de recursos hacia el departamento de Santa Cruz, que en 9 días realizará un referéndum de autonomía. Inmediatamente la provincia sublevada se declaró  en "emergencia" y acusó de "golpe político" al gobierno nacional.

"Ningún dictador va a paralizar la consulta, ¿acaso el gobierno quiere un colapso del sistema de salud?", señaló el secretario general del gobierno local, Roly Aguilera, ante la medida.

"No es ninguna represalia por el referéndum" replicó as su vez el ministro de Hacienda Luis Arce y agregó que "extrañamente la Prefectura (gobernación) de Santa Cruz dejó de enviar información de sus gastos desde que medios de comunicación denunciaron que estaría haciendo desembolsos no autorizados para financiar el referéndum".

Entre los fondos suspendidos está la coparticipación por los impuestos al gas y el gobierno de Santa Cruz acusa de "conspiración" al oficialismo

El ministro de Hacienda, Luis Arce, justificó el congelamiento de fondos argumentado que el gobierno cruceño se "desconectó del sistema informático" que permite al Estado central controlar la ejecución de los presupuestos regionales.

La pelea, enciende el polvorín del conflicto que enfrenta al gobierno de Morales con las provincias secesionistas, encabezadas por Santra Cruz, que quieren "independizarse" y crear su propia administración de los recursos energéticos que hegemonizan.

Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija forman la llamada "media luna" oriental del país, donde se concentran los mayores recursos gasíferos, agrícolas e industriales de Bolivia.

El miércoles, el secretario para Asuntos Políticos de la Organización de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, advirtió que el enfrentamiento entre el gobierno de Bolivia y los prefectos regionales que controlan el país al margen de la administración de Evo Morales podría derivar en un estallido de violencia.
 

Chávez: solidaridad y a poyo a Evo Morales

"Bolivia está a punto de estallar", dijo por su parte, el miércoles, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al convocar a los cuatro miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas.

El peligro de un conflicto civil -según la OEA- se avecina con la celebración el 4 de mayo del referéndum sobre el estatuto de autonomía de Santa Cruz, el epicentro de la zona más rica de Bolivia.

Hasta ahora, el Gobierno  no pudo disuadir a los prefectos (gobernadores) del trópico y los valles para que no lleven adelante su  referéndum autonómico desde el primer domingo de mayo, con el que intentan legitimar, con el voto popular, el doble poder que de facto se da en Bolivia, con Evo Morales gobernando en el altiplano (La Paz, Oruro y Potosí) y la oligarquía manejando el resto del país (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y parcialmente Chuquisaca y Cochabamba).

En el marco del aniversario de la Fuerza Naval boliviana, Morales llamó al "pueblo y a las Fuerzas Armadas a defender la unidad nacional frente a intentos separatistas de pequeños sectores que se resisten a perder sus privilegios".

Mientras tanto,  presidente del Senado, Oscar Ortiz, representante de los grupos separatista, viajó a México y Colombia en busca de apoyo y despachó cartas a organismos internacionales y a países vecinos solicitando el envío de "misiones humanitarias de prevención" para evitar hechos de violencia el 4 de mayo.

Las organizaciones indígenas afines al al gobierno de Morales, a su vez, anunciaron la suspensión de sus marchas a Santa Cruz y decidieron abstenerse en la consulta.

Hasta ahora, Morales no ha podido frenar la sedición separatista ni con las leyes del Parlamento, ni con los decretos presidenciales, ni con las decisiones de la Corte Nacional Electoral, ni con las advertencias del Tribunal Constitucional, ni con la ayuda de la Iglesia Católica, los organismos internacionales y la intervención de la OEA y las delegaciones de los países vecinos.

El gobierno de La Paz va aún más allá y acusa a los prefectos de, con su silencio, abrir la puerta para que se desaten los enfrentamientos en las calles.

                             ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1