El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Correa y Chávez movilizan tropas
Fantasma de una guerra regional entre Venezuela, Colombia y Ecuador

 
 

(IAR Noticias) 04-Marzo-08

Correa y Chávez protagonistas de un conflicto regional encuadrado en la "guerra contraterrorista" de Washington

El asesinato de Raúl Reyes, número dos de las FARC, por fuerzas colombianas alteró el tablero de la región y desató un fuego cruzado de acusaciones de Ecuador y Venezuela contra Colombia,  que derivó finalmente en una movilización de tropas ecuatorianas y venezolanas en la frontera mientras, Chávez y Correa ordenaban el retiro de sus sus embajadores en Bogotá. Colombia dijo el domingo que encontró información en el ordenador  de Raúl Reyes que "prueban" vínculos del gobierno de Correa con las FARC. La irrupción de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusando a Uribe de "asesinato", regionaliza el conflicto y lo sitúa en el marco de la "guerra contraterrorista" de Washington que vincula permanentemente a Venezuela, Ecuador y Nicaragua con el accionar "terrorista" de las FARC en América Latina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó el asesinato del portavoz de la FARC, Raúl Reyes, condenó en duros términos la incursión del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano, y advirtió que si las fuerzas de Uribe ingresan en Venezuela harían estallar la guerra.

El presidente de Ecuador, por su parte,  calificó de "masacre" la operación de las fuerzas colombianas contra las FARC.

Tras el operativo militar en el que tropas colombianas mataron a Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC, y a otros 16 guerrilleros, en territorio ecuatoriano, el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó el cierre de su Embajada en la capital colombiana y anunció la movilización de diez batallones, tanques de guerra y aviones hacia su frontera con Colombia.

La tensión regional sufrió otra escalada con el retiro del embajador ecuatoriano en Bogotá y las denuncias del presidente Rafael Correa sobre que a Reyes —principal negociador de la guerrilla— lo habían "masacrado mientras dormía".

Las consecuencias regionales de la muerte del jefe guerrillero,  "aguaron la fiesta" al gobierno de Uribe tras provocar una tensión sin precedentes entre Bogotá y sus vecinos.

Chávez llegó a comparar a la Colombia de Uribe con el "Israel" de América Latina, trazando un paralelo entre el papel imperialista del Estado judío con el Estado colombiano con la sobra de EEUU detrás.

"Señor ministro de Defensa (Gustavo Rangel) envíe 10 batallones a la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la aviación militar que se despegue", dijo ayer Chávez durante su programa "Aló Presidente". Y advirtió: "Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al Imperio ni a su cachorro, el presidente Uribe, que nos vengan a debilitar".

El jefe guerrillero Raúl Reyes (Foto La Jornada, México)  Álvaro Uribe y Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos (Foto Reuters y AP)

El presidente venezolano  calificó de "buen revolucionario" a Reyes y acusó a Uribe de "mentiroso", "criminal" y "mafioso", por lo que él considera una "flagrante violación de la soberanía (territorial) de Ecuador". Dijo, además que Colombia "se ha convertido en el Israel de América latina, que hay mercenarios israelíes en Colombia".

La orden de movilización militar de Chávez eleva a su máximo grado la tensión entre ambos gobiernos en una relación bilateral que ya venía complicad desde que -el 22 de noviembre pasad- Uribe desconoció a Chávez como mediador en un canje de rehenes en poder de las FARC por rebeldes presos.

El cadáver de Raúl Reyes,  (Foto. El Tiempo, Colombia)

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano, felicita al general Fredy Padilla, comandante de las fuerzas militares colombianas. (Foto AP- La Jornada, México)

Al informar sobre la muerte de Reyes, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, argumentó que el ataque fue lanzado desde territorio colombiano y que nunca se violó territorio de su vecino. Sin embargo, tropas colombianas rescataron el cuerpo de Reyes y de otro emblemático guerrillero y los condujeron hacia su país.

De acuerdo con una información proporcionada por el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (www.anncol.nu),Raúl Reyes el portavoz y segundo jefe de las FARC no fue muerto en combate como señala el gobierno colombiano, sino que fue asesinado junto con un grupo de guerrilleros mientras  dormían en un campamento de la selva ecuatoriana.

La operación del bombardeo aéreo se ejecutó luego de que el teléfono satelital de Reyes fuera interceptado por rastreadores electrónicos del ejército colombiano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que fue informado el sábado por Uribe del hecho ocho horas después de sucedido, retiró inmediatamente a su embajador en Bogotá y pidió al gobierno de Uribe que se disculpe.

Colombia se excusó ante Ecuador por la entrada al territorio de ese país de sus efectivos y helicópteros y aseguró que fue una acción "obligada".

La petición de disculpas no satisfizo a Correa, quien dijo que Colombia infringió "una inaceptable agresión" y demandó a la comunidad internacional que sancioné a Bogotá.

"El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero", dijo Correa por radio y televisión el domingo por la noche.

Posteriormente Colombia denunció que documentos encontrados en el lugar involucran al Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con la guerrilla de las FARC, calificada por Estados Unidos y la Unión Europea como "organización terrorista".

Los documentos suscitan "interrogantes" que "ameritan respuestas concretas que despejen ante Colombia y el mundo, cuál es el estado de la relación del gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC", estimó en Bogotá el general Oscar Naranjo, director de la policía.

En las acusaciones contra Uribe también participó otro aliado de Chávez: el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. "Nosotros tenemos que condenar la actitud del gobierno del presidente Uribe, porque al asesinar a Raúl Reyes -cuando más bien era el momento para un alto al fuego y cuando Reyes era el hombre asignado por la guerrilla para trabajar por la paz- se matan las posibilidades de paz en Colombia", dijo Ortega, en Managua

Daniel Ortega acusó al gobierno colombiano de "asesinar" a Reyes para impedir la posibilidad de buscar una salida incruenta al conflicto armado de más de 40 años.

Reyes, de 59 años, era considerado uno de los hombres de la línea dura de las FARC y mano derecha del fundador de esa guerrilla, el septuagenario Manuel Marulanda ("Tirofijo"), de quien era yerno.

Pero también era la cara visible de las FARC y el responsable de los contactos políticos de la organización especialmente en el tema de los rehenes.

Analistas colombianos y ex diplomáticos juzgaron de "extremadamente delicada la situación", y confiaron en que Uribe conserve la mesura para enfrentar la crisis. Le recomendaron convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, formada por ex presidentes y líderes de distintos sectores para invocar su consejo.

Entre tanto, las autoridades colombianas extremaron ayer las medidas de seguridad en las principales ciudades de Colombia, ante la eventualidad de atentados de los rebeldes de las FARC.

                             ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1