El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

EUROPA  

 

La UE dividida ante Moscú

Primer impacto de la guerra del Cáucaso: La OTAN busca "contacto" con Rusia

 
 

 (IAR Noticias) 04-Diciembre-08

Un tanque ruso pasa junto al retrato del primer ministro Vladímir Putin, en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, durante el conflicto con Georgia, en agosto de 2008(Foto EFE)

El posicionamiento militar de Rusia en Georgia, en agosto pasado, y la pasividad de EEUU, que no defendió a su aliado estratégico en el Cáucaso, impactó inmediatamente en un acercamiento de la Unión Europea a Moscú quienes, a espaldas de Washington, pactaron un acercamiento, con el petróleo y el gas ruso como eje de los acuerdos.

Informe
IAR Noticias /

Como efecto de la misma dinámica, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) solicitaron al secretario general del grupo, Jaap de Hoop Scheffer, que explore posible contactos políticos con Rusia.

Las conversaciones entre la OTAN y Moscú se vieron interrumpidas en agosto pasado a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Georgia por las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

En una estrategia envolvente, Moscú consolidó sus posiciones de control militar en Georgia, desoyó las advertencias de EEUU, dividió a la ONU y desafió abiertamente a la flota de la OTAN en el Mar Negro.

De Hoop Scheffer aclaró que la OTAN y el gobierno ruso se reunirán de manera informal para reiniciar conversaciones y "discutir temas sobre los cuales estamos de acuerdo y no estamos de acuerdo", pero aclaró que las relaciones no se estaban restaurando.

El secretario general de la organización también dijo esperar que Georgia sea miembros de la OTAN algún día, algo que seguramente no sentará bien en el Kremlin.

La cuestión del ingreso de los ex países soviéticos a la OTAN ya genera discusiones y divisiones en el seno de la UE, dado que varias potencias de esa organización, como es el caso de Alemania y Francia, son dependientes de los acuerdos energéticos con Rusia.

El corresponsal de la BBC en la sede de la OTAN en Bruselas, Jonathan Marcus, informó que tener a Rusia en la agenda de la OTAN preocupa algunos aliados y divide a otros.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en su última reunión ministerial ante la organización, declaró que todavía consideraba las acciones de Rusia en Georgia "inaceptables".

No obstante, elogió las decisiones de la alianza diciendo que no se trataba de aislar a Rusia.

"La idea aquí es que Europa entera, libre y en paz tiene un lugar para Rusia en ella", declaró Rice.

"No se trata de competencia y conflicto y dominio, pero de colaboración en un marco en el que uno trata a sus vecinos, aunque hubiesen una vez sido parte de la Unión Soviética, como iguales en un sistema internacional", dijo la funcionaria.

Aunque apoya la reanudación del contacto con Rusia, Rice advirtió que la OTAN debería estar "muy atenta" a la actividad rusa.

Miles de soldados rusos y formaciones de blindados se encuentran todavía posicionados en Osetia del Sur y Abjasia, las regiones separatistas de Georgia.

El martes, el presidente georgiano Mikhail Saakashvili (abandonado a su suerte por EEUU) advirtió a Occidente del "grave riesgo" de normalizar la situación con Rusia sin que tenga que rendir cuentas por sus acciones en Georgia.

Por otra parte, la OTAN está dividida en cuanto a la inclusión de Georgia y Ucrania en la alianza.

Los miembros que eran parte del antiguo Pacto de Varsovia están interesados en integrar a la Alianza a estos dos países, mientras que Alemania y Francia temen que se profundice el conflicto con Rusia, uno de sus principales proveedores de energía.

Condoleezza Rice, por su parte,  cree que no debería haber "atajos para la afiliación a la OTAN" y que Georgia y Ucrania deberían primero ajustarse a los estándares de admisión.

Georgia, puntal de estrategia USA en el Cáucaso,  continúa rodeada por el aparto militar ruso, mientras que Ucrania está asediada por conflictos políticos internos donde el sector "pro-ruso" está recuperando espacios de poder.

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com