El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
       

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

EUROPA  

 

EEUU y la UE preparan contraofensiva

Georgia va a otro desenlace: Moscú anuncia la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur

 
 

(IAR Noticias) 27-Agosto-08

Rusia reconoce la independencia de Abjazia y Osetia del Sur

Medvedev se dirige a los ciudadanos rusos por televisión. (Foto AFP)

Moscú lanza un Kosovo "multiplicado por dos", EEUU y la UE preparan una contraofensiva, y la OTAN reparte "ayuda humanitaria" con barcos cargados con misiles nucleares. Un escenario demasiado "raro", según algunos medios y analistas  rusos, que este martes, luego del anuncio oficial ruso sobre la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, auguraban que "algo está por pasar" nuevamente en el enclave georgiano, vital para la supervivencia geopolítica, militar y económica  tanto de EEUU como de Moscú.

Informe / IAR Noticias

Mientras Moscú reafirma y consolida su statu quo de control militar sobre Georgia, los acontecimientos se suceden en ambas trincheras de la "guerra fría" y parecen converger hacia un nuevo desenlace del conflicto, con una clara hegemonía de las iniciativas por parte del Kremlin.

El lunes el Parlamento ruso lanzó una "bomba de tiempo" al reconocer y pedir a la vez, el reconocimiento del gobierno de Moscú a la independencia de las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, lo que volvió a desatar la furia (y las advertencias)  del eje  EEUU-UE y del gobierno títere de Georgia.

Este martes, el gobierno de Rusia, en una reunión de emergencia reconoció la independencia de las dos provincias separatistas lanzando un nuevo desafío a la hegemonía imperial del eje USA-UE en euroasia.

Reunido de urgencia con el Consejo de Seguridad, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció este martes que su país reconoce a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur -escenarios del reciente conflicto armado con Georgia- como Estados independientes.

Después de horas de estar reunido con sus asesores sobre temas de seguridad, Medvedev anunció por televisión su decisión.

"He firmado los decretos de reconocimiento de la Federación Rusa a la independencia de Osetia del Sur y la independencia de Abjasia. Rusia le solicita a los otros estados que sigan su ejemplo", afirmó Medvedev.

Afirmó que Moscú está aceptando la voluntad de los pueblos de esas zonas, y acusó al gobierno de Georgia -dentro de cuyo territorio están las dos regiones- de impedir que se llegue a un acuerdo pacífico al problema.

El lunes, EEUU advirtió que reconocer la secesión sería "inaceptable" y reiteró que Rusia debía respetar la integridad territorial de Georgia.

La iniciativa rusa se ha materializado en la orden del presidente ruso a su ministro de Exteriores para establecer "relaciones diplomáticas" con representantes de dichas regiones georgianas,  informó el Kremlin luego del anuncio de Medvedev.

El presidente ruso ruso explicó que la medida anunciada se basa en los postulados de la Carta de la ONU, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional sobre las relaciones amistosas entre los Estados y otros documentos internacionales.

Además, acusó de genocidio al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, por el ataque a Osetia del Sur que llevó a Rusia a intervenir militarmente. "El 8 de agosto en Tiflis hicieron su opción. Saakashvili eligió el genocidio para cumplir sus tareas políticas", dijo.

Luego del anuncio, agencias rusas y occidentales coinciden: La decisión de Medvedev de apoyar la moción de reconocimiento de estas regiones -que fue aprobada en el parlamento de su país este lunes- enrarecerá el escenario y profundizará la disputa entre Moscú y el eje EEUU-Unión Europea.

El gobierno de Georgia ya lanzó la primera piedra: acusó a Moscú de estar llevando a cabo una "anexión no disimulada" de los territorios.

Su viceministro de Interior, Giga Bokeria, describió el reconocimiento ruso como una "anexión evidente" del territorio georgiano.

Francia, que patrocinó un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra entre Rusia y Georgia, dijo que lamentaba la decisión del Kremlin.

"Consideramos que ésta es una decisión lamentable y recuerdo nuestro afecto por la integridad territorial de Georgia", dijo a Reuters un portavoz del Ministerio de Exteriores francés.

Para la cadena BBC, la acción rusa tendrá una inmediata contraofensiva de EEUU y las potencias aliadas, quizás económicas antes que militares.

Según la cadena, "Decisiones como estas demuestran que Rusia está lista para enfrentarse con Occidente por el tema de Georgia".

Todavía sin respuesta concreta al "hecho consumado" del Kremlin en el Cáucaso, Washington anunció el lunes una revisión de sus relaciones con Rusia "en su conjunto", en tanto que Moscú amenazó con una ruptura de sus relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  "Podemos vivir sin la OTAN", dijo Medvedev en un mensaje elíptico que podría tener otra transcripción: "Podemos vivir sin EEUU y la UE".

Este martes, Rusia anunció que limitará su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), poniendo fin a las visitas diplomáticas y a los ejercicios militares conjuntos.

En una conferencia de prensa, el embajador ruso en la OTAN, Dmitry Rogodzin, dijo que se mantendrán los contactos con la organización pero que se revisará la cooperación rusa con la misión de la OTAN en Afganistán.

El embajador ruso Dmitry Rogozin, comparó la situación con la víspera de la Primera Guerra Mundial, y dijo que era inevitable una nueva congelación de las relaciones.

"El clima actual me recuerda a la situación de Europa en 1914 (...) cuando, a causa de un terrorista, las potencias mundiales se enfrentaron", declaró Rogozin al diario financiero RBK Daily. 

Luego del anuncio de Medvedev, los medios  rusos ya hablaban de un Kosovo "multiplicado por dos".

Pero lo que parece definir el nuevo marco del conflicto se encuentra en el Mar Negro: Las flotas de Rusia y la OTAN cargadas con misiles nucleares.

El lunes las agencias rusas, citando fuentes del Estado Mayor ruso, señalaban que los buques de guerra de la OTAN que ingresaron al Mar Negro y se estacionaron frente a la Flota Rusa disponen de capacidad nuclear.

"El destructor 'McFaul', de la Armada de EEUU, anclado en el puerto georgiano de Batumi, lleva unos 50 misiles de crucero Tomahawk con capacidad nuclear, destinados a destruir blancos terrestres", indicó una fuente oficial a las agencias rusas RIA Novosti e Interfax.

Y algo que define el cuadro: El Martes, un portavoz del Departamento de Estado, Robert Word señaló que los líderes del G-7, los siete países más industrializados del mundo - EE UU, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón- estaban "alarmados" ante la posibilidad de que Rusia reconociese la independencia de las regiones caucásicas

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com