El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Georgia trae soldados de Irak en aviones de EEUU

Rusia rechaza el alto el fuego y Putin trata de "cínicos" a EEUU y la Unión Europea

 
 

 (IAR Noticias) 12-Agosto-08

Soldados de Osetia del Sur heridos descansan en un camino con dirección a Tsjinvali. (Foto: EFE)

El teatro de operaciones de la guerra del Cáucaso ya se extiende a Absasia, la otra región separatista, y los tanques rusos ya se desplazan en distintas ciudades de Georgia, que ha pedido un alto el fuego rechazado hasta el momento por Moscú. Soldados de Georgia son traídos de Irak en aviones de EEUU, según Rusia.

IAR Noticias
Agencias

Rusia rechazó la última oferta de alto el fuego propuesta por Georgia sobre el conflicto que mantienen por Osetia del Sur y aseguró que ni siquiera consideraría el documento firmado por el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, sobre el cese unilateral de las hostilidades, informan Reuters y agencias rusas.

"Según la información de nuestras fuerzas de paz en Osetia del Sur, Georgia continúa utilizando la fuerza militar y a este respecto no podemos considerar este documento", dijo el lunes un portavoz del Kremlin.

Saakashvili firmó dicho documento como fruto de las gestiones diplomáticas de la Unión Europea (UE) y lo hizo en presencia de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Finlandia, Alexander Stubb, que llegaron a Tiflis el domingo para mediar en el conflicto.

Según la televisión georgiana, que ofreció imágenes del momento de la firma, el documento será entregado a la parte rusa por Kouchner y Stubb, que han viajado a Moscú para reunirse con los dirigentes rusos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja el martes a la capital rusa, donde tiene previsto abordar la situación con el líder ruso, Dmitri Medvedev, y también se desplazará a Tiflis.

En tanto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, criticó el lunes duramente a "Occidente", y dijo que ha confundido a los verdaderos agresores con las víctimas en su conflicto con Georgia por la región separatista de Osetia del Sur.

Putin señaló a EEUU y dijo que Washington está ayudando al regreso de las tropas georgianas de Irak.

En un discurso ante altos cargos que fue retransmitido por la televisión estatal, Putin dijo que algunos políticos de Estados Unidos todavía tienen una mentalidad de la Guerra Fría.

En cuanto a la  coincidencia de la Unión Europea con Washington aseguró que "Es una vergüenza que algunos de nuestros socios no nos estén ayudando, sino esencialmente nos están estorbando".

"La escala de este cinismo es pasmosa, el intento de convertir el blanco en negro, el negro en blanco, y de diestramente retratar a las víctimas de la agresión como agresores y poner la responsabilidad de las consecuencias de la agresión en las víctimas", añadió.

Mientras, Medvedev afirmó que había concluido "gran parte" de la operación militar para "imponer la paz" a la zona georgiana. "Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso", aseguró Medvedev en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia rusa Interfax.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó que las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme", "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital suroseta. "Actualmente, los soldados georgianos disparan esporádicamente a las tropas de paz rusas", señaló una fuente diplomática rusa a la agencia Interfax.

Mientras, el comandante adjunto del Estado Mayor General de Rusia, el general Anatoli Nogovitsin, afirmó que Georgia, con ayuda de EEUU, había repatriado 800 soldados desde Irak con destino al Cáucaso. Agregó que aviones de transporte militar estadounidenses efectuaron ochos vuelos para completar el traslado de esas tropas georgianas.

En tanto, el conflicto se extendía y la tensión aumentaba en la frontera entre Georgia y la otra región separatista, Abjasia. Rusia anunció la creación de una fuerza de choque compuesta por 9.000 soldados para expulsar a las tropas georgianas del territorio de la región separatista de Abjasia.

"La fuerza está integrada por 9.000 soldados y cerca de 350 equipos militares", aseguró Serguei Chabán, comandante en jefe de las fuerzas de paz rusas en la zona del conflicto georgiano-abjaso, citado por las agencias rusas. El general subrayó que el objetivo de esa nueva fuerza es obligar al Ejército georgiano a abandonar los altos del desfiladero de Kodori, única zona abjasa bajo control georgiano.

En caso de que las unidades militares y policiales georgianas no depongan las armas, añadió, "las tropas rusas tendrán que tomar las necesarias medidas para obligarlas a que lo hagan".

Por su parte, los dirigentes de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia anunciaron que se dirigirán a la comunidad internacional para que reconozca su independencia de Georgia.

El líder abjaso, Serguéi Bagapsh, según la agencia rusa Interfax, señaló que tras el conflicto "nadie en el mundo puede albergar la ilusión de que Abjasia y Osetia del Sur puedan convivir con Georgia en un solo Estado".

                          ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com