El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

INTERNACIONAL  

 

La guerra "paralela" en el Consejo de Seguridad

Moscú paraliza a la ONU y el conflicto está "fuera de control", según EEUU

 
 

 (IAR Noticias) 12-Agosto-08

Bush y Putin, en los Juegos Olímpicos de Pekin (Foto Reuters)

Durante cuatro reuniones el Consejo de Seguridad de la ONU (el otro "frente" de la guerra del Cáucaso) se mostró impotente para imponer la resolución de "alto el fuego" propuesta por EEUU y las potencias de la Unión Europea en defensa de Georgia, su aliado estratégico sometido a un fulminante contraataque de Rusia luego de invadir Osetia del Sur.

Informe
IAR Noticias

Mientras sus tanques toman ciudades y su aviación ya está bombardeando la capital de Georgia, Rusia se niega a aceptar un alto al fuego si no hay retirada "real" de las tropas georgianas en Osetia del Sur, según los funcionarios de Moscú.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, comparó la operación rusa en el Cáucaso con la realizada en 1999 por las fuerzas de la OTAN en la provincia serbia de Kosovo. "Estamos operando como fuerzas de paz, no como fuerzas ocupantes", advirtió.

Rusia desarrolla otro "frente de batalla" en el Consejo de Seguridad con EEUU y las potencias de la UE, que la acusan de promover una escalada bélica en Georgia y de boicotear la implementación de un alto el fuego en el Cáucaso.

En Moscú dicen otra cosa: Acusan a EEUU y a las potencias occidentales de manipular una intervención de las ONU en la región en desmedro del statu quo de Rusia como "fuerza de paz" en la región.

"El conflicto está fuera de control", señaló el embajador de
EE UU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, que denunció la "intransigencia" de Moscú en no aceptar el alto el fuego.

El embajador estadounidense acusó el domingo a Moscú de buscar un "cambio de régimen" en Georgia y de resistirse a los intentos por alcanzar la paz tras días de combates que han dejado cientos de civiles muertos.

"Me gustaría decir inmediatamente que "cambio de régimen'" es una expresión estadounidense", señaló Churkin, el representante ruso en la ONU. "Nosotros no usamos una expresión así. Pero a veces hay ocasiones, y las conocemos, de la historia, en las que hay distintos líderes que llegan al poder, ya sea en forma democrática o semidemocrática, y se convierten en un obstáculo", añadió.

Washington introdujo una resolución exigiendo el cese inmediato de las hostilidades (que hoy padece la asediada Georgia), pero el veto ruso impide llegar a un acuerdo en la redacción del texto desde hace más de tres días.

Las potencias occidentales (aliadas de Georgia) acusan a Rusia de querer prolongar el conflicto al impedir con sus bombardeos la retirada georgiana.

Opinión en la que coincide el adjunto de la Embajada británica, Karen Pierce, que apoyará la iniciativa de EE UU. Londres se niega a aceptar que Moscú haga una comparación del conflicto de Osetia del Sur con el de Kosovo.

EEUU acusa a Rusia en el Consejo de Seguridad y señala directamente a las "fuerzas externas" -en alusión a Moscú- como responsables del conflicto en la región, y exige que se vuelva a la situación anterior al 6 de agosto.

En coincidencia con Washington y en línea directa con Sarkozy, Jean-Pierre Lacroix, número dos de la representación francesa, señaló el domingo que el Consejo de Seguridad debe apoyar los esfuerzos diplomáticos que están realizando otras instituciones y países para poner fin a la guerra. "Hay que seguir trabajando para conseguir el cese inmediato de las hostilidades, ésa debe ser la prioridad inmediata, porque la gente sufre", afirmó.

Bernard Kouchner, ministro de Exteriores francés, viajó el domingo a Tbilisi, la capital de Georgia,  para expresarle la solidaridad de la Unión Europea en su enfrentamiento con Rusia.

Para Kouchner (uno de los operadores más firmes, junto con Sarkozy, de acciones inmediatas contra Irán)  la guerra del Cáucaso "recuerda demasiado" a la que ensangrentó Bosnia y los Balcanes durante la primera mitad de la década de los noventa.

El punto de vista que sostiene Kouchner sobre Georgia y Rusia es el mismo acordado con el presidente Nicolás Sarkozy, actual presidente de la UE, y el presidente George Bush: "Respeto a la integridad territorial de Georgia, cese inmediato de las hostilidades y restablecimiento de la situación que reinaba en la zona antes del conflicto".

Sarkozy dijo haber hablado, en persona o telefónicamente, con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y con Bush, y también con los jefes de Gobierno británico, Gordon Brown, y español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros líderes europeos, para respaldar la postura de Washington en Consejo de Seguridad.

Cierra filas con la posición del canciller francés el finlandés Alexander Stubb, al frente de la actual presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quien afirmó que "Rusia es ahora parte del conflicto y no un mediador". Stubb sostiene que es "imposible que Rusia siga manteniendo su presencia militar en Osetia del Sur".

El peso y la influencia de Rusia impidió que, en cuatro reuniones de urgencia, el Consejo de Seguridad de la ONU dictara una resolución de tregua en el Cáucaso como proponen Washington y sus aliados, mientras el gobierno de Georgia, luego de invadir Osetia, lanza desesperados pedidos de auxilio para detener a las fuerzas rusas que avanzan sobre su capital, Tiblisi.

El próximo miércoles, los ministros de exteriores de los distintos países de la UE se reunirán en Bruselas para intercambiar informaciones con Francia (que ejerce la presidencia interina de la UE) para discutir una posición común europea.

Lo mismo que Washington, la Unión Europea  no reconoce la existencia del enclave rebelde de 0setia de Sur, que Rusia sostiene y defiende con firmeza.

Desde Washington, el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, expresó su "solidaridad" al presidente georgiano, Mijeil Saakashvili, expresando un mensaje de apoyo: "la agresión rusa no debe quedar sin respuesta y su continuidad tendrá graves consecuencias para las relaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional".

"El vicepresidente muestra la solidaridad de EEUU con los habitantes de Georgia y su Gobierno, elegido democráticamente, ante la amenaza de la soberanía georgiana y de su integridad territorial", señala el comunicado emitido por la oficina de Cheney.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com