El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Antes de la cumbre con Bush
Sin riesgo de "guerra fría": Putin pregunta "contra quién existe la OTAN"

 
 

(IAR Noticias) 06-Abril-08

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se preguntó el viernes por qué existe la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando la antigua Unión Soviética ya no existe.

La pregunta se la formuló a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiséis en una reunión del Consejo OTAN-Rusia que clausura la cumbre de máximos líderes de la Alianza en la capital rumana del 2 al 4 de abril.

"No hay una Unión Soviética hoy. ¿Contra quién existe la OTAN?", señaló Putin en la conferencia de prensa posterior al encuentro, en la que no obstante rechazó la posibilidad de que se produzca una nueva Guerra Fría porque "no está en el interés de nadie".

El jefe del Estado ruso señaló que "no hay claridad" en relación con la "transformación" de la Alianza quiere acometer para atajar problemas como el ciberterrorismo o la protección de las instalaciones energéticas.

 "No hay líneas ideológicas divisorias en Europa", señaló. A pesar de admitir la existencia de "diferencias" persistentes entre la Federación Rusa y los 26 aliados,  en relación con Kosovo, la suspensión unilateral rusa del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales (FACE) o la ampliación de la OTAN a nuevos países del este de Europa, "no hay asuntos importantes que nos dividen" porque tanto Rusia como los aliados "no hemos cruzado ciertas fronteras",  subrrayó Putin.

Aunque Putin no se refirió expresamente a la oferta de la Alianza de garantizar la perspectiva euroatlántica de Ucrania y Georgia, que aspiraban a obtener el estatuto de país candidato en Bucarest, consideró que "la ampliación automática" de la OTAN no resolverá los problemas de forma automática.

Moscú "no aspira a convertirse en miembro de la OTAN" porque no tiene intención de ceder parte de su soberanía, aseguró Putin, quien asimismo rechazó "el argumento" de que todo país que entra en la OTAN sea un país democrático.

Nombró el ejemplo de Letonia, donde "cientos de ciudadanos son tratados como extranjeros", aludiendo a la comunidad rusa que vive en el territorio báltico vecino. "La OTAN no es un democratizador" y consideró que "el papel de la OTAN como un instrumento de democratización se ha sobredimensionado".

No obstante, el presidente ruso se mostró satisfecho con el balance de la reunión porque, a su juicio, "el espíritu de cooperación y de búsqueda del compromiso han prevalecido", destacando que el diálogo mantenido en la cita ha sido "muy abierto y constructivo".

 En relación a los planes de EEUU de desplegar parte de su sistema de defensa antimisiles en República Checa y Polonia, que "el plan" para desplegar dichos elementos "no contribuye a la confianza" entre Rusia y los aliados.

Putin calificó de "insatisfactorios" para Rusia los argumentos de los aliados de que el sistema de defensa antimisiles estadounidense no constituye una amenaza directa a Rusia.

El presidente ruso  afirmó que la postura de su país pasa por reclamar "acceso democrático" para Rusia y los países aliados a las instalaciones del sistema, motivo por el cual ha propuesto a los aliados crear dos centros operativos de "intercambio de información" en Moscú y Bruselas.

El presidente ruso aseguró que será "el principal asunto" que abordará hoy y mañana con el presidente estadounidense en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.

Putin invitó a sus aliados a "analizar conjuntamente las amenazas balísticas", crear "la arquitectura necesaria" para construir un sistema estratégico de defensa AMB antimisiles y "garantizar el acceso igualitario y democrático" para todos.

En cuanto a las desavenencias entre las partes respecto a la aplicación del tratado FACE, que limita el número de armas convencionales y garantiza un intercambio de información entre Rusia y los aliados sobre movimiento de tropas y recursos, Putin admitió haber notado un "deseo" entre sus aliados para "ratificar el anterior acuerdo o llegar a un nuevo acuerdo" al admitir que "hay que hacer algo" al respecto.

El presidente ruso criticó que a su país se le pida que continúe aplicando el tratado modificado que ratificó en 1999 mientras que "los países occidentales no lo han ratificado". "Nosotros, de forma unilateral, lo hemos estado aplicando", recordó.

Rusia y los veintiséis aliados se han comprometido en la reunión del Consejo OTAN-Rusia a estrechar su cooperación "en las áreas de interés común", como en Afganistán, donde las partes suscribieron un acuerdo de tránsito para facilitar el transporte logístico de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dirigida por la Alianza, así como en ejercicios conjuntos en el mar Mediterráneo y en la propia lucha contra el terrorismo.

Preguntado por el conflicto que las potencias mantienen con Irán por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, tal y como le exigen tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Putin aseguró que Rusia ejerce un papel "constructivo" en el litigio "cumpliendo nuestras obligaciones contractuales" con Irán, donde la Federación Rusa ha construido la única central nuclear del país en Busher.

 Putin aseguró que su sucesor, Dimitri Medvedev, a quien cederá el testigo el próximo 7 de mayo, "está muy bien educado" y admitió querer "trasladar" la carga de sus funciones, especialmente en materia de política exterior, a su delfín.

Consideró que los últimos años al frente del Ejecutivo ruso han sido "años muy difíciles" para Rusia en relación con sus socios, pero que, en definitiva, han dado lugar a "la resurrección de Rusia", concluyó en la que será su gran última cita internacional antes de dejar la jefatura de Estado del país para, previsiblemente, ejercer de primer ministro del Gobierno Medvedev.

                              ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600
La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1