El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

33 soldados y policías heridos
Serbios se enfrentan a tropas de la ONU y la OTAN en Kosovo

 
 

(IAR Noticias) 17-Marzo-08                                  Agencias

Una manifestación de cientos de serbios en la ciudad dividida de Mitrovica, en Kosovo, desembocó en enfrentamientos violentos con las fuerzas internacionales. (Foto: AFP)

Tropas de la OTAN quedaron bajo fuego el lunes durante disturbios ocasionados por serbios en la ciudad de Mitrovica, al norte de Kosovo, en los peores hechos de violencia en el territorio desde que la mayoría albanesa declaró la independencia el mes pasado.

Treinta y tres miembros de las fuerzas del orden internacionales de la MINUK y la KFOR resultaron heridos este lunes en Mitrovica (norte de Kosovo), en los disturbios que estallaron tras la detención de 53 serbios que ocupaban desde el viernes dos tribunales de la ONU en esta ciudad, dividida entre la comunidad serbia y la albanokosovar.

"Veinticinco policías de la MINUK (la Misión de la ONU en Kosovo) fueron heridos en estos actos violentos", dijo a la AFP el portavoz de la policía kosovar Veton Elsani. Además, "ocho soldados de la KFOR resultaron heridos" en esos disturbios, anunció en un comunicado el mando francés de la Fuerza de la OTAN (KFOR) en Kosovo, a cargo del norte del territorio.

Más de una veintena de serbios sufrieron lesiones en estos actos violentos, afirmó a la AFP un responsable del hospital de Mitrovica, Vladimir Adzic.

Los miembros de las fuerzas internacionales fueron blanco de varios disparos este lunes en el norte de Mitrovica, sacudida por disturbios que oponen a serbios enfurecidos y miembros de las fuerzas internacionales a raíz del arresto de varios serbios atrincherados desde el viernes en un edificio que alberga dos tribunales de Naciones Unidas.

La Comisión Europea dijo este lunes estar "muy preocupada" por la situación en el norte de Kosovo.

Los disturbios fueron un desafío a la autoridad de la OTAN, Naciones Unidas y la Unión Europea, subrayando los temores de que Kosovo podría dirigirse hacia una división un mes después de separarse de Serbia.

Testigos de Reuters en la ciudad dijeron haber escuchado detonaciones de armas de fuego, mientras cientos de serbios se enfrentaban con fuerzas de paz de la OTAN y la policía de la ONU.

Un portavoz francés de la OTAN dijo que se ha disparado con armas automáticas a las fuerzas de paz, pero no dio más detalles.

Disturbios en  Mitrovica, Kosovo,

La policía de la ONU recibió la orden de retirarse, después de que cientos de serbios opositores a la independencia de Kosovo se resistieran al amanecer a un intento de desalojarlos del edificio de un tribunal que ocuparon la semana pasada.

La policía y las tropas lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que tiraban piedras y petardos. Automóviles fueron incendiados y varios policías y soldados de la OTAN resultaron lastimados en una explosión.

"Ocho soldados franceses KFOR están lastimados con granadas, piedras y cócteles molotov", dijo el portavoz francés Etienne du Fayet de la Tour. Sus heridas no ponían en riesgo su vida, agregó.

KFOR es la fuerza de paz de la OTAN con mandato de la ONU en Kosovo, donde viven cerca de 120.000 serbios, una minoría entre 2 millones de albaneses.

La redada para recuperar el tribunal coincidió con el aniversario de los disturbios albaneses del 17 de marzo del 2004 contra los serbios, en los que 19 personas murieron y cientos de casas e iglesias fueron incendiadas en dos días de caos que tomaron por sorpresa a la OTAN.

Ese fue el estallido que llevó a Occidente a comenzar las conversaciones sobre una solución de estatus final para Kosovo, después de años en el limbo como un protectorado internacional, tras las guerras de los Balcanes en la década de 1990.

"Se ha dado una orden para que la policía UNMIK se retire del norte debido a los presentes hechos de violencia", dijo un portavoz a Reuters en la capital kosovar, Pristina.

"Más de 100 personas fueron tratadas por los efectos del gas lacrimógeno", dijo el director de un hospital Milan Ivanovic.

La violencia comenzó después de que varios cientos de integrantes de la policía especial de la ONU respaldados por fuerzas de paz de la OTAN ingresaran a un tribunal de Naciones Unidas y arrestaran a decenas de serbios que habían tomado el edificio el viernes.

Los manifestantes atacaron tres vehículos de la ONU, rompiendo puertas y liberando a unos 10 detenidos en la redada, dijo un testigo.

Algunas camionetas de la ONU con detenidos estaban aún en el exterior del complejo.

La toma del tribunal el viernes fue el último intento de los serbios por tomar el control sobre la policía y la justicia en el norte de Kosovo, después de la declaración de independencia de la mayoría albanesa el 17 de febrero.

                             ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1