El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

"Ciberpolicía" se busca

El "ciberterrorismo" se convierte en una "amenaza global" para la OTAN

 
 

(IAR Noticias) 12-Marzo-08

La OTAN se dispone a adoptar una estrategia de defensa mundial frente al "Ciberterrorismo", al  que considera una amenaza global similar a la estrategia militar con misiles, según dijeron oficiales del organismo internacional al diario  británico The Guardian.

"La defensa cibernética ha alcanzado un nivel tan elevado como la pueda tener la defensa militar y seguridad energética”, ha declarado para el diario británico Suleyman Anil, máximo encargado de la OTAN para la defensa de los ataques informáticos.

“Esos tipos de ataques se ven cada vez más y no creemos que este problema desaparezca pronto. Incluso puede convertirse en un problema global”, añade Anil.

Según los expertos, el ciberterrorismo es una amenaza real que viene desde la década de los ochenta pero en los últimos años se ha convertido en un tema de gran preocupación entre los gobiernos de todo el mundo.

El representante de la OTAN afirma que los miembros de la Alianza muestran cada vez más interés en desarrollar mecanismos de defensa para esta amenaza.

Expertos bancarios, agentes de policía y técnicos informáticos trabajan por descubrir nuevas maneras para combatir el crimen por Internet.

EE UU y China vienen enfrentándose desde hace meses por este tipo de filtraciones, donde los hackers pueden llegar a penetrar en los sistemas de seguridad de los servicios de inteligencia nacionales. Además, con un simple click, cualquier persona hoy en día puede comprar todo un arsenal de guerra, señalan desde la OTAN.

El "ciberterrorismo"

Según la definición en boga, el ciberterrorismo o "terrorismo electrónico" es el uso de medios de tecnologías de información, comunicación, informática, electrónica o similar con el propósito de generar terror o miedo generalizado en una población o clase dirigente o gobierno, causando con ello una violencia a la libre voluntad de las personas.

Los fines pueden ser económicos, políticos, religiosos, o simplemente de odios o prejuicios.

A nivel mundial los países están preocupados por el ciberterrorismo y por esto mismo existen dos tendencias: los que apoyan la conformación de una “ciberpolicía” que trascienda las fronteras y los que se inclinan a favor de mejorar la cooperación internacional.

Según los expertos, en la actualidad hay un panorama diverso que  permite afrontar y confrontar con diferentes “caracterizaciones” de los delincuentes informáticos, como es el caso de los crackers, phreackers y los casos más preocupantes, los “ciberterroristas”.

No hay manera -afirman-  hasta el momento, de impedir que los hackers o crackers intercepten las conexiones entre las oficinas gubernamentales y los centros privados de investigación.

El ciberterrorista -señalan los especialistas-  es un arma de bajo costo ya que requiere de un alto entrenamiento, dedicación, pero al mismo tiempo es difícil de rastrear y el daño al “enemigo” puede ser desde considerable hasta muy grave.

De acuerdo con esta interpretación,  Internet es un trampolín y base para que los terroristas pueden concebir, planear, tener logística y ejecutar futuros ataques.

Medidas tales como incrementar la seguridad informática, investigar y mejorar los mecanismos de encriptación standard (paradójicamente tarea desarrollada por hackers retirados y dedicados a una actividad oficial), educar a los usuarios y revisar o formular legislaciones referentes al caso, se tornan insuficientes cuando las redes son sistemáticamente vulneradas, afirman los expertos.

Las autoridades intentan diferenciar dentro de redes como Internet, a servidores con información pública y servidores con información clasificada, estos con severas restricciones de acceso.

Este fenómeno ha provocado "preocupación en el mundo"  ya que los "ciberterroristas" llevan la iniciativa, tienen la tecnología y manejan la ciencia, aseguran los especialistas.

                            ******

  HOME

 RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1