El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

CONTRAINFORMACION

 

LATINOAMERICA  

 

El temor a la crisis social en la Argentina

Clarín y la corporación mediática manipularon una marcha masiva de la izquierda contra el hambre

 
 

 (IAR Noticias) 14-Diciembre-08

Por un lado, la masiva concentración en Plaza de Mayo de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y de la izquierda, convocada contra el hambre, fue una clara y primera señal del "desenlace de la crisis social en la Argentina" (como impacto inmediato de la crisis recesiva mundial), y por otro, la nutrida movilización popular representó un módulo experimental anticipatorio de "manipulación y ocultamiento de la protesta" por parte del Grupo Clarín (la nave insignia) y del resto de la corporación mediática que hegemoniza el poder y el control de la información en la Argentina.

Informe especial
IAR Noticias
/

No obstante el significado social y político de la marcha, convocada contra el hambre, los despidos, las bajas de salarios y los subsidios otorgados por el gobierno de los Kirchner a las corporaciones empresariales para "salvarlas de las crisis", los canales de "noticias", los diarios  y la radios silenciaron la marcha y sólo se ocuparon de relatar y criticar  el "caos del tránsito"  generado por la movilización popular.

Al contrario de lo que hicieron con las movilizaciones del gobierno y del "campo", los medios y sus conductores minimizaron y le quitaron relevancia informativa a la convocatoria (la mayoría solo hablaba de "una marcha" a Plaza de Mayo, sin más comentarios), escondieron sus objetivos, y aunque proyectaron imágenes se cuidaron de no recoger testimonios comprometedores de los participantes y organizadores.

Los diarios del sábado (incluido Clarín) omitieron cualquier comentario o análisis sobre los alcances y las implicancias político-sociales  de la movilización en Plaza de Mayo, y solo se limitaron a informar sobre la "tarde de pesadilla" que vivieron el viernes  los transeúntes y automovilistas por el caos del tránsito a raíz de la marcha del hambre.

Los canales, encabezados por Todo Noticias del Grupo Clarín (hoy nuevamente "defensor" de los Kirchner), exacerbaron a sus televidentes con el "caos vehicular" y el corte de accesos a la capital producido por la "marcha", a la que despojaban de todas sus connotaciones y significados.

La actitud de los controladores y manipuladores de la información y opinión pública en la Argentina, reveló y actuó como primera señal del miedo a la crisis social que acosa tanto al gobierno de los Kirchner como a las corporaciones del poder capitalista que controlan el sistema económico productivo y el comercio exterior de la Argentina.

La masiva demostración de la CTA y las organizaciones de izquierda dejó, en cambio, tres señales contundentes ocultadas por el aparato mediático y por sus empleados:

1- La movilización del viernes se anticipa y es reveladora del carácter masivo que van a tener de ahora en más las marchas como respuesta a la crisis social que se avecina (como emergente de la crisis recesiva mundial proyectada en la Argentina), y cuya columna vertebral va estar conformada por las organizaciones y sindicatos de izquierda que el viernes colmaron Plaza de Mayo.

2- La masiva concentración dejó en claro que se quebró definitivamente la alianza del matrimonio Kirchner con  sectores sindicales y sociales de izquierda, y que, de ahora en más, al desgaste y decadencia de su imagen pública se va a sumar su giro inevitable hacia el aparato del PJ y las corporaciones económicas y políticas del poder imperial en la Argentina.

3- Los gremios y organizaciones de izquierda presentes el viernes en Plaza de Mayo van a tener un protagonismo central en las huelgas y movimientos de resistencia callejera que se avecinan como respuesta a la "crisis social" generada por los despidos en masa  y recortes salariales que ya comienzan a cobrar forma cada vez más definida en la Argentina.

Los especialistas estiman que la Argentina, con más del 60% de su población laboral empleada en "negro" y con "contratos precarios", va a ser uno de los primeros países de la región en ser impactados a pleno por la crisis recesiva importada desde los países capitalistas centrales.

El quiebre de la "paz social",  que podría llegar a desarrollarse a escala planetaria (con el consecuente quiebre de la "estabilidad económica" y la "gobernabilidad política")  coloca al sistema capitalista ante la disyuntiva de reprimir los conflictos y las protestas sociales que comienzan a extenderse desde  Europa a todo el planeta.

Estos son los puntos centrales que explican porqué en la Argentina la corporación mediática (el nuevo ejército de represión y control social) ocultó sistemáticamente y/o manipuló la información sobre la masiva convocatoria de la izquierda en Plaza de Mayo.

La movilización del viernes, pacifica (por ahora)  y prolijamente organizada, vertebró junto a la CTA a organizaciones combativas callejeras como "Quebracho", el Movimiento Teresa Rodríguez o el Frente Darío Santillán con organizaciones piqueteras como Libres del Sur y Barrios de Pie que se abrieron del kirchnerismo.

Alrededor de la 19.30 del viernes (hora Argentina) la histórica Plaza de Mayo se encontraba completamente colmada. Su superficie, que se extiende entre las calles Hipólito  Irigoyen, Bolívar y Rivadavia  estaba  atestada de manifestantes que en forma compacta cubrían todos los espacios, mientras largas columnas (de hasta tres cuadras) seguían avanzando por la Avenida de Mayo y la calle Hipólito Irigoyen.

La visión (matemática) de los presentes sobre el terreno (verificada y confirmada por IAR Noticias en base a consultas a expertos)  no dejaba dudas: En la Plaza de Mayo se encontraban entre 60.000 y 70.000 personas, entre militantes gremiales, piqueteros y activistas de izquierda, cuyas organizaciones se movilizaron con familias enteras, incluidos chicos, de los barrios más pobres y marginales de la capital y el conurbano.

Por lejos, la movilización superó a todas las marchas con participación de la izquierda en muchos años, y sólo fue "ligeramente inferior" a las protagonizadas por el aparato rentado sindical-piquetero kirchnerista (solventado con dinero de los impuestos) durante el conflicto con la patronal agropecuaria.

La consigna de la marcha no dejaba dudas: "El hambre es un crimen" rezaba la consigna central.  "Se nos mueren, acabaditos de nacer, más de 25 niños antes del nacimiento de las palabras". Testimonios diarios del hambre, su terrible efecto devastador, su indignidad", dijo a la agencia IPS Alberto Morlachetti, director de la Fundación y coordinador del Movimiento de Chicos del Pueblo, que integró la marcha.

En cuanto a los objetivos, las organizaciones convocantes coincidían  en repudiar los despidos (los que ya están y los que se avecinan con la crisis), el chantaje de la baja salarial para conservar el empleo, y la suba constante de los alimentos, pese a que baja el precio internacional de las materias primas.

Para la CTA, en el marco de la actual crisis recesiva-financiera internacional que está provocando una desaceleración de la economía nacional, el Estado debería ordenar una suspensión de los despidos por 180 días y otorgar un subsidio universal de 300 pesos -casi 90 dólares- a cada persona menor de 18 años.

Toda la información y el análisis sobre este complejo y novedoso "nuevo escenario social de crisis" con participación activa de la izquierda en la calle, los medios de comunicación del sistema lo "resumieron" en un titular: "Una marcha a Plaza de Mayo colapsa el tránsito en la Capital Federal".

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com