El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

AUTORES

 

NORTEAMERICA  

 

Frente a la crisis de EE.UU., es hora de volver a poner al sistema financiero bajo control

 
 

(IAR Noticias) 25-Marzo-08

Si Ben Bernanke logra evitar que el sistema financiero se derrumbe, se lo elogiará -y con toda razón- por sus heroicos esfuerzos. Sin embargo, lo que deberíamos preguntarnos es: ¿cómo llegamos aquí? ¿Por qué los economistas de modales suaves tienen que convertirse en superhéroes?

Por Paul Krugman (*) - Clarín

La respuesta es que estamos pagando el precio de la amnesia deliberada. Elegimos olvidar lo que pasó en la década de 1930 y, al negarnos a aprender de la historia, la estamos repitiendo.

Al contrario de lo que suele creerse, la crisis del mercado bursátil de 1929 no fue el momento definitorio de la Gran Depresión. Lo que convirtió una recesión común en una depresión que amenazó con devastar la civilización fue la ola de corridas bancarias que asoló a EE.UU. en 1930 y 1931.

La crisis bancaria del 30 demostró que, sin regulación, los mercados financieros pueden experimentar fracasos catastróficos con facilidad. Pero nos olvidamos de esa lección. Entonces para entender el problema hay que pensar qué hacen los bancos. Ellos existen porque contribuyen a reconciliar los deseos opuestos de ahorristas y prestatarios. Los ahorristas quieren libre acceso a su dinero. Los prestamistas no quieren arriesgarse a repentinas exigencias de reembolso. Por lo general, los bancos satisfacen ambos deseos. La razón es porque los retiros y los nuevos depósitos suelen estar parejos.

En ocasiones, sin embargo -sobre la base de un mero rumor-, los bancos enfrentan corridas en las que mucha gente trata de retirar su dinero al mismo tiempo. Para colmo de males, las corridas bancarias pueden ser contagiosas de banco en banco. Por eso puede haber consecuencias económicas más amplias: a medida que los bancos que sobreviven tratan de reunir efectivo mediante la toma de préstamos, puede generarse un círculo vicioso en el que las corridas bancarias ocasionan una contracción crediticia que puede derivar en más derrumbes empresarios. Eso, en resumen, fue lo que pasó en 1930-1931 y convirtió la Gran Depresión en catástrofe. Por eso el Congreso trató de asegurarse de que nunca volviera a suceder y creó un sistema de regulaciones y garantías que proporcionara una red de seguridad. Así fue que vivimos felices durante un tiempo, pero no para siempre.

A Wall Street le molestaban las regulaciones que limitaban el riesgo y las ganancias. Poco a poco, se fue liberando y creando un "sistema bancario paralelo" que eludía las regulaciones.

A medida que pasaban los años, el sistema bancario paralelo avanzó cada vez más sobre el sector bancario debido a que los actores no regulados de ese sistema parecían ofrecer mejores posibilidades que los bancos convencionales. Mientras tanto, se minimizaba o se calificaba de anticuados a los que manifestaban su preocupación por el hecho de que ese intrépido nuevo mundo de las finanzas carecía de una red de seguridad. Pero en realidad estábamos de fiesta como en 1929, y ahora llegó 1930.

La crisis financiera actual es básicamente una versión actualizada de aquellas corridas bancarias. La gente no saca el dinero de los bancos para guardarlo en el colchón, sino que lo coloca en letras del Tesoro. El resultado: la contracción financiera. Bernanke hace todo lo que pueden para ponerle fin. Si no lo logra viviremos malos años; no otra Gran Depresión, pero seguramente la caída más profunda de las últimas décadas. Pero si Bernanke tiene éxito, esa no es forma de dirigir una economía. Es hora de aprender de nuevo las lecciones del 30 y de volver a poner el sistema financiero bajo control.

                            ******

(*)Economista y profesor del MIT
Traducción: Joaquín Ibarburu
 

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1