El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

INTERNACIONAL  

 

El mundo celebra la llegada del "cambio" a EEUU con la victoria de Obama

 
 

 (IAR Noticias) 07-Noviembre-08

El mundo celebra la llegada del "cambio" ...

Los líderes mundiales saludaron el miércoles la elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, en la que intuyen el inicio de una nueva era, alentados por las promesas de "cambio" de quien sucederá en enero a George W. Bush.

IAR Noticias /
AFP

"Ha transcurrido mucho tiempo. Pero esta noche, gracias a lo que hicimos este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo Obama en su primer discurso de presidente electo.

Las felicitaciones llovieron tan pronto como se supo que Obama había derrotado de manera contundente al republicano John McCain.

Nelson Mandela, que pasó años en las prisiones de Sudáfrica y accedió al poder tras el fin del régimen del apartheid, afirmó que la elección de Obama demuestra que se puede "soñar con un mundo mejor".

El gobierno de Kenia, país del fallecido padre de Obama y donde viven su abuela y sus medios hermanos, decretó feriado nacional.

Los países latinoamericanos, incluidos los más críticos con la política de Estados Unidos como Venezuela y Bolivia, se sumaron calurosamente a las felicitaciones a Obama, a quien pidieron que "distienda" y "cambie" los vínculos de su país con el subcontinente.

"Espero que tenga una relación más fuerte con América Latina, con Sudamérica, con Brasil", dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Es necesario que EEUU construya una política activa en relación a América Latina" y que además "el bloqueo a Cuba acabe", porque no tiene "ninguna explicación" agregó.

 

Esta última petición fue reiterada por el presidente boliviano Evo Morales, quien calificó de "triunfo histórico" la victoria de Obama, "un señor que viene desde los sectores más discriminados, de sectores esclavizados", subrayó.

El presidente de México, Felipe Calderón, invitó a Obama a "trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región" latinoamericana y caribeña, y a visitar próximamente su país.

En Estados Unidos viven 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos indocumentados, y la cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas más espinosos en las relaciones bilaterales.

Hugo Chávez, el presidente venezolano enfrentado desde hace años a la administración Bush, felicitó a Obama por su "elección histórica" y ratificó su voluntad de restablecer "nuevas relaciones" con Estados Unidos y relanzar "una agenda bilateral constructiva".

En Argentina, la presidenta Cristina Kirchner dijo que la elección de Obama es "un gran hito en una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades".

Y desde Chile, la presidenta Michelle Bachelet le deseó éxito a Obama, al igual que su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

Asimismo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que "no cabe ninguna duda" de que Estados Unidos va a cambiar con Obama, incluida su relación con América Latina.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, expresó por su parte su deseo de encontrarse con Obama para "seguir intensificando los nexos privilegiados entre Canadá y Estados Unidos".

En el otro lado del Atlántico, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó en un mensaje a Obama que el dictamen de las urnas corona "una campaña excepcional" y el primer ministro británico, Gordon Brown, destacó que "infundió una gran energía política con sus valores progresistas y su visión de futuro".

La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, resaltó el valor de la alianza Washington-Berlín.

El rey Juan Carlos I de España envió este miércoles un mensaje de felicitación, al tiempo que le expresó sus deseos de que "fructifiquen las estrechas relaciones" entre ambos países.

Por la mañana, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había expresado su "confianza en que se abre un horizonte aún más prometedor en las relaciones entre España y Estados Unidos" tras la victoria de Obama.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, manifestó en un discurso a la nación su deseo de que "el nuevo gobierno estadounidense" establezca "buenas relaciones" con Moscú, aunque se abstuvo de mencionar el nombre de Obama.

El presidente chino, Hu Jintao, expresó la esperanza de llevar "en este nuevo periodo histórico (...) la relación constructiva entre China y Estados Unidos a un nuevo nivel".

El primer ministro japonés, Taro Aso, destacó su voluntad de hacer "todo lo posible para reforzar la alianza de Japón con Estados Unidos y resolver los diferentes problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional".

La esperanza generada por la elección de Obama es tan grande como los enormes desafíos que enfrenta Estados Unidos, involucrado en dos guerras (Irak y Afganistán) y sumido en una grave crisis financiera y económica que generó efectos recesivos en todo el mundo.

El portavoz del Vaticano deseó que el nuevo presidente Obama "pueda responder a las expectativas y a las esperanzas que ha generado (...) para promover la paz en el mundo, favoreciendo el crecimiento y la dignidad de la persona en el respeto de los valores humanos y espirituales esenciales".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, abogó por un "new deal" entre Estados Unidos y el resto del mundo para superar los retos de la crisis financiera y económica.

Irak y Afganistán serán temas prioritarios de Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, tras ocho años de gobierno del republicano Bush.

Pero según el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, el gobierno demócrata de Obama se abstendrá de ordenar "una retirada rápida" de Irak porque, según dijo a la AFP "aquí está en juego un asunto importante".

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó que el "primer y principal pedido" que hará a Obama será el cese de los mortíferos ataques estadounidenses contra civiles en su país, que el martes provocaron varios muertos.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, expresó la esperanza de que Obama promueva "la paz y la estabilidad" en la región.

Asimismo, los dos candidatos a la jefatura del gobierno israelí, Tzipi Livni (centro) y Banjamin Netanyahu (derecha), destacaron su convencimiento de que Estados Unidos seguirá cooperando estrechamente con Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, instó por su lado a Obama a acentuar los esfuerzos estadounidenses para alcanzar una solución en el conflicto israelo-palestino.

Y el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, llamó a Obama a "aprender la lección de los errores" de los anteriores gobiernos.

Algunos de los grandes 'enemigos' de Estados Unidos en Oriente Medio, como Irán y Siria, también expresaron su deseo de que Obama encarne un cambio en la política norteamericana y conlleve una mayor apertura y diálogo.

En cuanto a los aliados estadounidenses en la región medioriental, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaró su esperanza de que Obama actúe de forma "constructiva" para "una solución del tema palestino y la realización de una paz justa y global" y las monarquías del Golfo -Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait- se apresuraron a felicitarle.

Por su parte Sudán expresó su deseo de que la elección de Obama se traduzca en "un cambio real entre Sudán y Estados Unidos", que tienen al país africano en la lista de Estados que apoyan el terrorismo.

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com