El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

NORTEAMERICA  

 

Los dilemas de Obama y McCain

El ganador deberá lidiar con una economía en crisis y un elevado desempleo

 
 

 (IAR Noticias) 04-Noviembre-08

Dos pinturas gigantes de los candidatos: A la izquierda Barack Obama y a la derecha John McCain.

Para pagar el precio de admisión a la Casa Blanca en esta elección general, los candidatos Barack Obama y John McCain han recaudado unos mil millones de dólares, la contienda más cara de la historia.

Por Oscar Raúl Cardoso - Clarín

Por razones explicables, pocos mencionan en voz alta que el verdadero fin de la Gran Depresión lo marcó la II Guerra Mundial. Tan fuerte fue entonces el impulso del drama económico a los cañones que, tras la derrota del Eje (Alemania, Japón e Italia) las potencias victoriosas concibieron un programa de reconstrucción y administración de la economía mundial. Eso fue Breton Woods firmado y ratificado finalmente por 44 estados en 1944, cuyo interés último era evitar que el mundo se volviera a deslizar en el futuro a otra guerra. Los hijos directos de aquel acuerdo, el FMI y el Banco Mundial, no gozan hoy del mejor renombre pero, sí, ambas instituciones tuvieron que ver con la idea de un mundo en paz.

La elección que marcó la diferencia en aquel tiempo fue la de Franklin Delano Roosevelt cuyo primer mandato -fue el único presidente de EE.UU. que obtuvo cuatro consecutivos- se inauguró en el año de lágrimas económicas y sociales de 1993, en el que los registros históricos mencionan un desempleo casi del 25%.

Quien resulte electo en los comicios de hoy, Barack Obama o John McCain, dicen los pronósticos deberá lidiar con un desempleo que, el año entrante, estará entre el 8 y 9%, algo mejor que lo que le toco en suerte a Roosevelt. Los economistas dicen que un nueve por ciento no será el fin de esta historia y el desempleo puede crecer aun más.

Si en el comienzo de la puja presidencial el carácter histórico de estos comicios estaba dado por la competencia por la candidatura demócrata entre un afro-americano, Obama, y una mujer, Hillary Clinton, el eje de la excepcionalidad se ha corrido. Aunque un triunfo de Obama seguiría siendo un instante histórico, la crisis que asuela a Estados Unidos y la forma en que el que gane vaya a encararla es ahora lo esencial. Otras comparaciones como el regreso de la sociedad estadounidense del "giro a la derecha" dado en la segunda mitad de los años 70 y que culminó con Ronald Reagan, quien ocupó la Casa Blanca desde 1980 durante ocho años.

Los votantes parecen ganados por esta idea de excepcionalidad. Hasta la tarde de ayer -en aquellos estados que permiten el voto anticipado- habían sufragado unos 24 millones de personas enfrentando colas de hasta seis horas. Todos los informes coinciden en que este anticipo preanuncia una concurrencia masiva a las urnas en un país en el que el voto no es obligatorio y suele hacerlo alrededor del 50% de los que están en condiciones de hacerlo. El clima generalizado es que Obama tiene una ventaja que para John McCain no está en condiciones de descontar. Los análisis de los sondeos -el más reciente le da al demócrata 51% y a su rival republicano 44%- le asignan a Obama 279 votos en el Colegio Electoral, es decir nueve más de los necesarios para ser proclamado presidente. La dirigencia republicana parece ahora más preocupada por el resultado de la renovación parcial del Congreso, donde temen ampliar la mayoría demócrata incluyendo hasta 60 asientos en el Senado, lo que haría las cosas más sencillas para un Obama presidente, ya que ese número se pondría más allá de las tácticas de obstrucción de la oposición.

'Hay otro New Deal en el futuro? Puede ser, pero aun si McCain ganara en olor de milagro político no conviene depositar demasiado oído a lo que ha dicho en campaña. La realidad lo alejará de la letanía anti impositiva y libre empresaria de la que hasta ahora hace gala.

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com