El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

INTERNACIONAL  

 

Informe interno del Banco Mundial

Los biocombustibles son responsables de un 75% de la suba de los alimentos

 
 

 (IAR Noticias) 05-Julio-08

Biocombustibles: El acuerdo  sellado entre Bush y Lula,   programa para desarrollar la producción de etanol a partir de alimentos como el maíz y la caña de azúcar, con el fin expreso de reducir la dependencia de EEUU al petróleo.

Un informe interno del Banco Mundial difundido por el diario británico The Guardian, revela (en contraposición a la tesis sostenida por EEUU) que la suba del petróleo está impulsada en 75% por la producción de biocombustibles. EEUU reduce esa incidencia a solo un 3%.

La asignación de grano para la producción de biocombustibles es responsable de un 75% de la subida del precio de los alimentos desde 2002, señala el documento interno del Banco Mundial difundido por The Guardian.

De acuerdo con el informe, terminado a finales de abril, la subida de los alimentos ha enviado a 100 millones de personas bajo el umbral de la pobreza provocando protestas y disturbios sociales en varios lugares del planeta.

El informe, según fuentes de la organización citadas por el diario británico, fue retenido y no se publicó para evitar un conflicto con la Casa Blanca, que estima el impacto de los biocombustibles sobre el precio de los alimentos en tan sólo un 3%.

El documento fundamenta el impacto sobre el precio de los alimentos señalando que, en primer lugar, los biocombustibles han desviado grano destinado al consumo humano hacia el refinado de fuel.

Luego añade que un tercio del maíz de EEUU es destinado a la producción de etanol y que la mitad de su producción de aceites vegetales se emplea ya en la fabricación de combustibles vegetales.

"Sin el auge de los biocombustibles, las reservas mundiales de trigo y maíz no habrían decrecido de forma considerable y los incrementos debidos a otros factores habrían sido moderados", señala.

El informe cita como tercer factor para la subida de los precios de los alimentos la especulación que el mercado que los nuevos fuel ha generado.

 Biocombustibles: Alimentos vs. combustibles

En resumen, la fabricación de biocombustibles aparece como el factor principal, responsable de un 75% de la subida, de acuerdo con el documento.

Los precios de los alimentos escalaron un 140% desde 2002,  y algunos factores comúnmente citados para explicar la subida, como el precio del petróleo o la sequía en regiones productoras como Australia sólo explican un 15% de los precios, según el informe interno del Banco Mundial.

La creciente demanda de biocombustibles, que obliga a dedicar amplias extensiones de cultivo, pone en serias dificultades a las denominadas "tierras marginales", que cumplen un papel clave para el desarrollo de las poblaciones rurales más pobres y que suelen ser cultivadas por mujeres, señala  un informe de la FAO del mes de abril pasado.

La FAO advierte de que convertir estas tierras en plantaciones para obtener biocombustibles puede provocar "el desplazamiento parcial o total de las actividades agrícolas a tierras aún más marginales", con consecuencias negativas en las posibilidades de los pobres de obtener alimentos.

El documento señala que las plantaciones a gran escala para la producción de bioetanol y biodiesel requieren un uso intensivo de tierras, agua, fertilizantes y pesticidas, recursos a los que los pequeños campesinos, en particular las mujeres, cuentan tradicionalmente con un acceso limitado.

"La producción de biocombustibles ofrece oportunidades para los campesinos, pero sólo alcanzarán el nivel de las granjas, en especial para las mujeres, si se ponen en práctica políticas a favor de los pobres que al mismo tiempo promuevan a la mujer", añade

La FAO señala que la producción de biocombustible compite, directa o indirectamente, con el suministro de agua y leña, y puede hacer que estos recursos estén menos disponibles para el uso doméstico. Esto obligaría a las mujeres, que son las que se ocupan tradicionalmente en la mayor parte de los países en desarrollo de obtener agua y leña, a viajar distancias más largas, reduciendo así el tiempo disponible para obtener ingresos de otras fuentes.

Además, el informe advierte de que la sustitución de los cultivos locales con monocultivos dedicados a la producción de energía podría amenazar la agro-biodiversidad, así como al conocimiento extensivo y las habilidades tradicionales de los pequeños campesinos en la gestión, selección y almacenamiento de los cultivos locales, actividades todas ellas realizadas mayoritariamente por mujeres.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com