El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Crisis en el Pentágono 
Descabezada la cúpula de la Fuerza Aérea de EEUU por incidente nuclear

 
 

(IAR Noticias) 06-Junio-08

Wynne y Moseley (dcha.) en una imagen de archivo. (Foto: Susan Walsh | AP)

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerza Aérea estadounidenses Michael Moseley (derecha) junto a Michael Wynne. (Foto AP)

Una crisis estalló en el Pentágono luego que el jefe civil y el comandante militar de la fuerza aérea de Estados Unidos fueran relevados de sus cargos a consecuencia de irregularidades en el manejo de armamento nuclear táctico, los que generaron una serie de incidentes reflejados en un informe oficial. 

Un informe consignaba el jueves que el secretario de Defensa, Robert Gates, pidió y aceptó la renuncia del secretario de la Fuerza Aérea, Michael Wynne y del jefe del gabinete de la misma, General Michael Moseley.

Ambos fueron "obligados" a presentar su dimisión por su responsabilidad en una serie de incidentes relativos a la seguridad de su armamento nuclear, señaló un alto cargo militar a la cadena CNN.

Por su parte, Robert Gates informó que, además, varios altos oficiales de la fuerza aérea serán objeto de acciones disciplinarias por un incidente durante el cual un avión bombardero B-52 fue accidentalmente equipado con proyectiles nucleares y se le ordenó volar a través de Estados Unidos.

En septiembre de 2007, un bombardero B 52 de Estados Unidos sobrevoló por error este país con cinco ojivas nucleares, siguiendo el recorrido entre los Estados de Dakota del Norte y Louisiana durante tres horas y media.

"Los misiles crucero avanzados (ACM por su sigla en inglés) fueron cargados en el B-52 como parte del retiro de 400 ACM por parte del Pentágono", señalaban fuentes oficiales citadas por la prensa norteamericana. 

Pero antes de que los ACM fueran transportados debían retirarse las ojivas nucleares. No se descubrió el error hasta que el B-52 aterrizó en Barksdale, lo que significaba que no se supo dónde estaban las ojivas nucleares durante las tres horas y media de vuelo entre ambas bases.

Los ACM portan una cabeza nuclear W80-1 con una potencia de 5 a 150 kilotones, y están diseñados específicamente para su descarga desde los aviones B-52 de bombardeo estratégico.

En otro incidente, detonadores eléctricos para misiles balísticos fueron equivocadamente enviados a Taiwán en 2006 en vez de baterías de helicópteros.

Los detonadores, diseñados para la ojiva de un proyectil nuclear, fueron enviados desde una base aérea estadounidense en el estado de Wyoming.

Aunque los componentes no eran en sí mismos material nuclear, sí hacían parte de un sistema de proyectiles de largo alcance que podría portar un arma nuclear.

El gobierno chino, que se opone vehementemente a la venta de armas estadounidenses aTaiwán y ha amenazado con atacar si la isla declara su independencia, fue informado por Estados Unidos acerca del error.

Finalmente estalló el escándalo, y Gates ordenó que el ex secretario de Defensa, James Schlesinger, encabezara una comisión de alto nivel encargada de "recomendar las mejoras necesarias para garantizar que se mantiene el mayor nivel de responsabilidad y control en la custodia de armas nucleares".

Tres coroneles, un teniente coronel y otras 66 personas fueron castigadas luego del incidente en la base de la fuerza aérea en Minot, Dakota del Norte, el pasado 29 de agosto.

Hablando en una conferencia de prensa con respecto al nuevo incidente nuclear, Gates dijo que su decisión de solicitar las dos renuncias había estado basada en los resultados de una investigación sobre el hecho producido en Taiwán adelantada por el almirante Kirkland Donald.

El almirante encontró "falta de una cultura de auto-evaluación crítica" en la fuerza aérea.

En su declaración de renuncia, el general Moseley dijo que "eventos recientes han subrayado la pérdida de enfoque en ciertos asuntos críticos dentro de la fuerza aérea".

"Como el principal jefe de la fuerza aérea en uniforme, asumo total responsabilidad por eventos que han dañado la reputación de la fuerza aérea o llevado a dudas acerca del compromiso de todos los efectivos de la fuerza aérea con nuestros valores esenciales", señaló.

"Creo que lo honorable es retirarme", agregó.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com