El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Candidatos demócratas se alistan para cruciales primarias del martes

Pennsylvania puede sellar la suerte de Hillary

 
 

(IAR Noticias) 22-Abril-08

Obama en primer plano; Hillary , por detrás.

La prolongada campaña electoral de la senadora para llegar a la Casa Blanca está en un punto crítico. Debe ganar en Pennsylvania para seguir en carrera contra Barack Obama, quien va reduciendo día a día las diferencias en las intenciones de voto.

Por Paul Harris -The Observer, Gran Bretaña

Durante la mayor parte de la historia política estadounidense, los candidatos presidenciales han sido elegido en convenciones partidarias llenas de negociaciones de trastienda. Pero la memoria política de Estados Unidos es corta y la audaz iniciativa de Hillary Clinton para llevar su lucha contra Barack Obama hasta la convención de Denver, en agosto, amenaza ahora con dividir al partido.

Pennsylvania es ahora la próxima batalla a muerte en esta sombría pelea. Ese estado votará en primarias el 22 de abril y Clinton tendrá obligatoriamente que ganar. Si pierde en Pennsylvania, le será prácticamente imposible resistir las presiones para que abandone la carrera.

El estado es, por cierto, un lugar que le es amistoso, con ciudades ex industriales habitadas por mayorías blancas: como Bethlehem, donde las fábricas están cerradas.

Para el senador Obama es un terreno más duro. Es popular en las grandes ciudades, como Philadelphia y Pittsburgh, con sus grandes poblaciones negras, pero en esta batalla está por debajo. Y, sin embargo, todo lo que tiene que hacer Obama es ganar tiempo.

La cantidad de primarias que quedan en la competencia es escasa y la ventaja de Obama es casi insalvable por la sola vía de las urnas. El senador sólo tiene que aguantar los golpes de Clinton, pero ésta puede ser noqueada con un solo golpe. Si ese golpe lo recibe en Pennsylvania, la competencia estará resuelta: Obama ganará el derecho a enfrentar al republicano John McCain en noviembre.

Maquinaria política

Hillary es inmensamente popular entre los trabajadores blancos que, si bien enfrentan duros tiempos económicos, conforman un enorme segmento de la base demócrata en Pennsylvania. Son los trabajadores sindicalizados, que le han dado su apoyo en estados como Ohio y Michigan. También es apoyada por una formidable maquinaria política en el estado, partiendo por el gobernador Ed Rendell y el alcalde negro de Philadelphia Michael Nutter.

Hasta ahora, estos factores han puesto a Clinton adelante en las encuestas estaduales. Pero su ventaja de 20 puntos de hace apenas un mes se ha esfumado.

Y luego está el escenario más amplio, que parece actualmente más sombrío para ella.

Su estrategia se basa ahora por completo en provocar suficiente daño a Obama para que los llamados superdelegados se inclinen por ella y le entreguen la nominación en Denver.

Pero en lugar de ganar más superdelegados, Hillary los ha venido perdiendo en favor de Obama. Desde el "súper martes" del 5 de febrero, Obama ha ganado 69 superdelegados y Clinton ha perdido cinco. Al mismo tiempo, en teoría, pesos pesados como el presidente del partido Howard Dean, la presidenta de la Cámara de Diputados Nancy Pelosi y el ex Presidente Jimmy Carter han indicado que favorecen ya sea un término armónico de la competencia o apoyar a Obama.

El senador ha pasado de retador a ser un fenómeno. Muchedumbres han repletado en números récord sus actos de campaña; grandes sumas de dinero han fluido a sus arcas y ha tenido un romance con los medios.

Partido dividido

El republicano McCain está ahora por sobre Obama y Clinton en las encuestas nacionales. Al mismo tiempo, la posición de Clinton y Obama ante el Partido Demócrata está decayendo mientras los partidarios de cada cual asumen una opinión negativa sobre el otro.

Los índices de aprobación de ambos candidatos en su partido se sitúan ahora entre 50% y 60%, lo que refleja a un partido que se está dividiendo por la mitad.

Después de que Pennsylvania vote, ese proceso empeorará si la pelea continúa o dará finalmente a los demócratas la oportunidad de curar sus heridas. Por el momento, con Clinton aferrada a su ventaja en el estado, la batalla pareciera que proseguirá. Si ella gana en Pennsylvania, habrá mucho más intercambio de golpes por venir. Su verdadero costo sólo se hará visible en noviembre.

                             ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1