El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

La catástrofe económica de George W. Bush

 
 

(IAR Noticias) 15-Abril-08

George W. Bush

EEUU está en recesión. O va a caer en recesión, tal y como dijo ayer el FMI. ¿A quién votar? Aquí van unas ideas sugerencias para decidirlo

Por Pablo Pardo -
El Mundo, España

¿Cuánto crece la economía con un presidente demócrata o con un republicano?

Con un demócrata (el último año de Carter, los ocho de Clinton), el PIB crece en promedio un 3,275%, según las estadísticas del FMI (no incluyo datos anteriores a 1980 porque el World Economic Outlook del Fondo no los da).

Con un republicano (ocho años de Reagan, cuatro de Bush I y ocho de Bush II), un 2,6557%. En otras palabras: los demócratas son bastante mejores para el crecimiento (si la serie se amplía, como ha hecho, para su disgusto, el republicano de Harvard Greg Mankiw, los datos siguen siendo los mismos, lo que ha llevado a ese profesor a tratar de mezclar economía con demagogia para tratar de justificar por qué sus teorías no funcionan fuera de los hermosos modelos matemáticos que tanto gustan a los economistas).

De paso, el dato también liquida la falacia de que hay una relación inversa entre impuestos y crecimiento. Clinton subió la presión fiscal y logró un boom económico;

De acuerdo, el crecimiento económico no significa nada en sí mismo. Veamos cómo van los ingresos per capita reales. El primer gráfico es del libro del profesor de Princeton Larry Bartels 'The politics of ther new gilded age', que se publicará dentro de tres meses. Y demuestra que cualquier estadounidense—rico o pobre— también ganará más si gobierna un demócrata.

Y, asimismo, liquida la falacia de que, a más redistribución, menos crecimiento.

Los ingresos medios de una familia estadounidense han caído un 1% en la expansión que duró de 2002 a 2007, a pesar de que en ella se registró un crecimiento económico medio del 2,646% (es decir, lo normal para un presidente republicano). En otras palabras: Bush ha sido nefasto para la clase media de EEUU.

Con el actual presidente, ha habido una recuperación en la que, increíblemente, los ingresos medios de las familias no mejoraron, algo sin precedentes, al menos, en el último medio siglo.

Según el periódico demócrata The New York Times, esa caída de los ingresos de la familia media estadounidense "tienen relativamente poco que ver con el presidente Bush".

Es posible que eso sea cierto en parte. Pero no lo es menos que las bajadas de impuestos de Bush se concentraron en las rentas más altas, en los dividendos y en las inversiones en Bolsa y en las inversiones en bienes de capital. Ésas no son tres partidas que beneficien mucho a los contribuyentes de ingresos medios o bajos.

Después de esto, está claro que los demócratas son comunistas que destruyen riqueza y aniquilan la economía.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1