El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

El fantasma de Vietnam

 
 

(IAR Noticias) 26-Marzo-08

 Homenaje. Un soldado de EEUU llora ante su compañero muerto en 2006. (Foto AFP)

La marca de 4.000 víctimas fatales estadounidenses -combatientes y civiles- de la guerra en Irak fue alcanzada el pasado fin de semana con la pérdida de cuatro uniformados y dejada atrás rápidamente ayer con el hallazgo de dos cadáveres de contratistas secuestrados en el 2006 y el 2007.

Por Oscar Raúl Cardoso -  Clarín

¿Qué dice esto del presunto "éxito" de la operación de refuerzo que el año pasado puso en marcha el presidente George W. Bush elevando en 30.000 combatientes (a un total cercano a los 160.000) las tropas destinadas a Irak? Que bien puede probarse otra de las sombras chinescas que el republicano ha utilizado para disfrazar la realidad más oscura del conflicto con fantasía.

Un dato poderoso es que 2007 fue el año con más muertos que en ningún otro de la guerra -incluido el 2003 de la invasión-, esto es mientras el "refuerzo" estaba en pleno desarrollo. En abril, mayo y junio de 2007 fueron muertos 331 soldados de la ocupación, haciendo de ese trimestre el más mortífero desde que las hostilidades se iniciaron. Pero quizá no haya voz más autorizada para abrir un juicio sobre aquella realidad que la de uno de esos combatientes que la vivieron en el teatro de operaciones. "La situación aquí en Irak es que nunca estamos seguros", escribió en un blog el sargento Juan Campos. "No importa -agregó- las contramedidas que tomemos para prevenir cualquier ataque. Parece como si se filtraran por las rendijas. Cada día perdemos un soldado o resulta herido por ataques enemigos." El sargento Campos, cuyo testimonio fue recogido por The New York Times, halló la muerte el 14 de mayo de 2007 cuando un IED -siglas en inglés que nombran a los artefactos explosivos improvisados- estalló bajo su vehículo.

Con razón alguien puede pensar por qué hay que poner énfasis en 4.000 vidas estadounidenses cuando en estos mismos años las muertes de iraquíes no combatientes suman decenas de miles. Pero esto no modifica la realidad; no será por gente de piel oscura envuelta en túnicas que la opinión pública del país ocupante se hartará de la muerte en el Golfo Pérsico; esto sólo lo logrará -si lo logra- la visión de sus propios hombres y mujeres como víctimas.

Esta marca ha traído de regreso las comparaciones entre Irak y Vietnam, siempre demasiado automáticas -cuando no superficiales- porque suelen pasar por alto la diferencia abismal entre la situación geopolítica de entonces y la presente. Hay un ángulo que permite una pregunta. ¿Por qué Washington se empeña en generar condiciones propicias para el paralelo entre aquella derrota de las armas estadounidenses en el sudeste asiático y esta en Irak?

En las últimas semanas ha habido versiones sobre la recreación en Irak del antiguo Programa Fénix de Vietnam, la mayor operación de inteligencia entre 1967 y 1972, que incluyó el secuestro, tortura y asesinato de civiles presumidos fieles al Vietcong. La iniciativa fue sugerida en 2004 por un ex teniente coronel australiano, David Killcullen, asesor del comandante de EE.UU., David Petraeus. ¿Cuántas veces se puede tropezar con una misma piedra?

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com

 
1