El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

La danza macabra de la democracia al estilo EE.UU.

 
 

(IAR Noticias) 26-Abril-08

Seguidores del candidato demócrata, Barack Obama, en Los Angeles. Foto: EFE

Seguidores del candidato demócrata, Barack Obama, en Los Angeles. Foto: EFE

Lo que me llamó la atención, cuando vivía y trabajaba en los EE. UU., fue que las campañas presidenciales eran una parodia, un entretenimiento, a menudo, grotesco. Son una danza macabra ritual de banderas, globos y gilipolleces que camuflan un sistema corrupto basado en el poder del dinero, la división humana y una cultura de guerra permanente.

Por John Pilger - Znet en español

Mi viaje con Robert Kennedy en 1968 me abrió los ojos. Ante audiencias pobres, Kennedy se presentaba como un salvador. Las palabras "cambio" y "esperanza" se utilizaban descaradamente y sin descanso. Para audiencias de blancos temerosos, utilizaba códigos racistas, como "ley y orden". Ante aquellos que estaban contra la invasión de Vietnam criticaba el "poner a los chicos americanos en la línea de fuego", pero nunca decía cuando los sacaría de allí. Ese año (después de que Kennedy fuera asesinado) Richard Nixon utilizó una versión del mismo discurso manipulable para ganar la presidencia. Más tarde, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton y los dos Bushes también lo utilizaron con éxito. Carter prometió una política exterior basada en los "derechos humanos", y practicó exactamente lo contrario. La "agenda de libertad" de Reagan fue un baño de sangre en América Central. Clinton "garantizó solemnemente" la seguridad social universal y desmanteló la última red de seguridad de la Depresión.

Nada ha cambiado. Barack Obama es un brillante Tío Tom que bombardearía Pakistán. Hillary Clinton, otra bombardera, es antifeminista. La única distinción de John McCain es que ha bombardeado un país personalmente. Todos ellos creen que EE. UU. no está sujeto a las normas del comportamiento humano, porque es un "modelo de caridad cristiana", sin tener en cuenta que la mayor parte de la humanidad lo ve como una bestia monumental que, desde 1945, ha derrocado 50 gobiernos, muchos de ellos democráticos, y ha bombardeado 30 naciones, destruyendo millones de vidas.

Si te preguntas por qué este holocausto no es un "tema" de la campaña actual, puedes preguntar a la BBC, que es responsable de informar sobre la campaña a la mayor parte del mundo, o, mejor todavía, preguntar a Justin Webb, el editor de la BBC para América del Norte. En una serie de Radio 4, el año pasado, Webb mostró la clase de adulación que evoca al contemporizador de los años 30 Geoffrey Dawson, entonces editor del London Times. Para Webb, Condolenzza Rice no puede ser demasiado mentirosa. Según Rice, los EE. UU. están "apoyando las aspiraciones democráticas de todas las personas", los crímenes cometidos en nombre de este patriotismo, tales como su apoyo a la guerra y a la injusticia en Oriente Medio durante los últimos 25 años y en América Latina, son irrelevantes. Al contrario, aquellos que se resisten a ese asalto épico a la democracia son culpables de "antiamericanismo", dice Webb, aparentemente ignorante de los orígenes totalitarios de esta clase de abuso. Los periodistas del Berlín Nazi condenaban las críticas al Reich como "anti alemanas".

Además, su sensiblería sobre los "ideales" y "valores elementales" que constituyen el santificado "conjunto de ideas sobre la conducta humana" de América nos niega un verdadero sentido de la destrucción de la democracia americana: el desmantelamiento de la Carta de Derechos, hábeas y la separación de poderes. Aquí tenemos a Webb siguiendo el rastro de la campaña: "[Esto] no trata de política de masas. Es una celebración de una relación personal entre un individuo americano y su comandante en jefe putativo". Webb dice que esto es "vertiginoso". Y Webb sobre Bush: "que no se nos olvide que mientras los candidatos ganan, pierden, ganan de nuevo... hay un mundo que dirigir y el Presidente Bush todavía lo está dirigiendo." El énfasis en el texto de la BBC tiene un enlace a la página web de la Casa Blanca.

Nada de este babeo es periodismo. Es anti periodismo, digno de un cortesano menor de un gran poder. Webb no es la excepción. Su jefe Helen Boaden, directora de BBC News, envió esta contestación a un televidente que protestó por el dominio de la propaganda como base de las noticias: "Es simplemente un hecho que Bush ha intentado exportar la democracia [a Irak] y que esto ha traído problemas".

Y ¿cuál es su fuente para este "hecho"? Citas de Bush y Blair diciendo que es un hecho.

                             ******

(*) Traducido por Eva Calleja y revisado por Miguel Montes Bajo

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1