El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Victoria amarga

Chávez triunfó en comicios regionales, pero la oposición ganó Caracas y zonas claves

 
 

 (IAR Noticias) 25-Noviembre-08

Partidarios del Presidente Chavez, en su mayoria ciudadanos de las afueras de Caracas, ya festejan la victoria antes del cierre del sufragio.

IAR Noticias /
Agencias

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se impuso  en los comicios regionales, donde sus candidatos triunfaron en la mayoría de los estados, aunque la oposición obtuvo triunfos en las zonas más pobladas y más importantes del país.

Según Reuters, el presidente venezolano, Hugo Chávez, obtuvo el domingo una "victoria agridulce" en las elecciones regionales, con sus candidatos triunfando en la mayoría de los estados pero con la oposición ganando algunas plazas clave que podrían obstaculizar su proyecto socialista.

Aunque el oficialismo venció en al menos 17 de las 22 gobernaciones en juego en una jornada con una participación histórica, la oposición ratificó su control sobre dos baluartes y ganó el poder en el populoso estado Miranda, manejado por un estrecho aliado de Chávez, y en la alcaldía mayor de Caracas.

El mandatario, que recorrió el país haciendo campaña para apoyar a sus candidatos, había convertido los comicios para gobernadores y alcaldes en un referéndum sobre su liderazgo al afirmar que estaba en cuestión el futuro de su "revolución socialista".

"Se ratifica el camino de la construcción del socialismo bolivariano de nuestro proyecto histórico en Venezuela y ahora nos encargaremos de profundizarlo, de extenderlo", resaltó Chávez luego de su triunfo y adelantó la necesidad de una autocrítica entre sus filas.

"Tanto los que votaron por los candidatos de la revolución como los que votaron por otros candidatos demostraron que aquí hay un sistema democrático y se respetan las decisiones del pueblo", se felicitó Chávez poco después de divulgarse los resultados.

"Quiero felicitar a los triunfadores de los partidos de oposición. Yo reconozco su victoria y les hago un llamado al más alto compromiso democrático", agregó Chávez.


Según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno logró conservar la mayoría de las gobernaciones del país, 17 de 22.

La oposición obtuvo sus triunfos en la Alcaldía Mayor de Caracas, la gobernación de Miranda -que es parte del área metropolitana- y el petrolero estado Zulia, las zonas más importantes del llamado corredor electoral.

El opositor Antonio Ledezma obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas, superando al ex ministro Aristóbulo Istúriz, una las figuras más populares del chavismo.

En el estado Miranda, Enrique Capriles Radonski ganó al aspirante a la reelección, Diosdado Cabello, otra figura importante dentro de las filas del gobierno.

El estado Zulia (el corazón petrolero de Venezuela) y el estado Nueva Esparta seguirán en manos de la oposición.

Además, el opositor César Pérez Vivas ganó la gobernación de Táchira, en la región andina fronteriza con Colombia, que forma parte del llamado corredor electoral.

En el estado Carabobo, sede la industria venezolana, ganó el también opositor Enrique Salas Feo.

Otra victoria indirecta para el oficialismo en estos comicios regionales fue la recuperación de estados que habían quedado en los últimos cuatro años en manos de disidentes del chavismo como Sucre, Guárico y Aragua, que ahora vuelven a manos de gobernadores adeptos al presidente.

"El PSUV se consolida como la primera fuerza política del país", explicó Alberto Muller Rojas, vicepresidente del PSUV.

En Barinas (suroeste), tierra natal de Chávez, donde hasta hoy gobernaba su padre, consiguió imponerse con escaso margen el hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, frente a un candidato disidente que también tenía mucho apoyo.

En total, casi 17 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir a los gobernadores de 22 estados, a más de 300 alcaldes y unos 200 legisladores locales para un periodo de cuatro años.

La oposición pretendía recuperar espacios de poder en estas elecciones y logró presentar candidaturas unitarias en la mayoría de los lugares en disputa.

Al conocersd los resultados, el alcalde electo de Caracas envió un mensaje a Chávez: "Usted y yo tenemos muchas diferencias pero (...) lo invito, presidente de la República, a trabajar juntos para rescatar a Caracas", pidió Ledezma.

El nuevo mapa político en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, que deja nuevamente en manos de la oposición al occidental estado petrolero de Zulia, podría suponer un obstáculo al proyecto de Chávez de reformar la Constitución para permitir su reelección indefinida.

"El resultado fue sensacional para la oposición. Ganar Caracas y Miranda les da motivos para celebrar y deja a Chávez con un hueso duro de roer para vender la idea de que su fuerza es incontestable", dijo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Mientras anunciaba que el  oficialismo ganó ampliamente los comicios, en un mesurado discurso ante periodistas, Chávez aseguró que no variará el rumbo de su Gobierno.

"Se ratifica el camino de la construcción del socialismo bolivariano de nuestro proyecto histórico en Venezuela y ahora nos encargaremos de profundizarlo, de extenderlo", resaltó y adelantó la necesidad de una autocrítica entre sus filas.

Chávez sugirió además que dependiendo de los resultados podría proponer nuevamente la reelección presidencial indefinida, rechazada dentro de un proyecto de reforma constitucional sometido a referéndum en diciembre de 2007. Ese referéndum fue el primer revés electoral del incombustible presidente venezolano, que teóricamente debe abandonar el poder en 2013.

"Comienza una nueva etapa. A mí, como líder del proyecto socialista venezolano, el pueblo me está indicando (hoy): 'Chávez sigue por el mismo camino: el socialismo bolivariano, la revolución bolivariana'", selaló el presidente el domingo.
 

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com