El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

INTERNACIONAL  

 

La reunión del Grupo de los 20, preparatoria de la cumbre del próximo sábado en Washington

Reaparece el choque Norte-Sur por la crisis económica mundial

 
 

 (IAR Noticias) 11-Noviembre-08

Anfitrión : Lula, en la inauguración del encuentro en San Pablo, flanqueado por su ministro de Finanzas (izq) y el titular del Banco Central. (Foto AFP)

Brasil, Argentina y otras naciones emergentes reclamaron en San Pablo la reforma del FMI y el Banco Mundial como parte de una nueva estructura global con más regulación. Pero las naciones desarrolladas lo descartaron de plano.

Por Eleonora Gossman - Clarín

El sábado, primer día de la Cumbre ministerial del G-20 financiero mostró aquí una notable polarización. De un lado, los países centrales junto con el FMI y el Banco Mundial. Del otro, los emergentes: Rusia, China, Brasil, India y Argentina, entre otros.

La línea de corte se estableció en los discursos inaugurales de la conferencia. El presidente Lula da Silva, titular protémpore del organismo, reclamó "una nueva arquitectura financiera mundial", con una reforma de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el BM, y una nueva estructura de poder económico global: el propio Grupo de los 20 países.

Desde la vereda opuesta el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, miembro del exclusivo club del G7 (las grandes potencias capitalistas), mostró que en el norte de América, y con algunas ligeras diferencias respecto de Europa, no hay espacio en este momento para pensar en cambios. "Ahora hay que apagar el fuego, no es momento para planear nuevos esquemas (financieros mundiales) ni tampoco nuevas organizaciones". Sentenció entonces: "Lo mejor es establecer una aproximación pragmática" entre los países.

Fue exactamente lo que dijo el titular del FMI Strauss-Kahn, en una entrevista que no por casualidad se publicó ayer. La cita de San Pablo se armó para llevar iniciativas concretas a la cumbre de presidentes del G-20 del sábado próximo en Washington, que convocó el norteamericano George W.Bush.

Según el director gerente del FM, "es muy poco probable que esa reunión presidencial produzca un cambio real en la forma como está gobernada la economía mundial. No hay que esperar cambios radicales".

El viernes, luego de una reunión con sus socios del BRIC (Brasil, India, China y Rusia), el ministro Guido Mántega había expresado la postura de los países en desarrollo: "Deberemos ir a un Bretton Woods 2", subrayó entonces en relación a la conferencia internacional que dio nacimiento al Fondo y al Banco Mundial antes todavía del fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero Strauss-Kahn rebatió esa posibilidad. "Las cosas no cambian de la noche a la mañana. Bretton Woods llevó una preparación de dos años ", remarcó.

Martín Redrado, titular del Banco Central argentino, sugirió que hay plazos que urgen y que no habría tiempo de aguardar una reforma del Fondo Monetario Internacional como la que busca un Bretton Woods 2. Desde ese punto de vista de Argentina, lo que se precisa ya, dijo Redrado, "es conseguir líneas de financiación internacionales sin condiciones y por un plazo no mayor de 3 meses. Son préstamos que irían garantizados contra títulos de los países o, en su defecto, que el Fondo salga de garante en la emisión de títulos de los países en desarrollo". Eso salvará la emergencia.

La "línea Maginot" trazada en principio por los países ricos puede ser arrollada por las turbulencias mundiales fuera de control y por la inminente recesión en las grandes economías.

El presidente Lula fue claro: "La economía mundial atraviesa su momento más grave en décadas. Las medidas que se tomaron hasta ahora lograron impedir lo peor, pero persisten los riesgos e incertidumbres sobre el impacto en los países en desarrollo, en el comercio y en las finanzas globales".

Con dureza describió: "Es evidente que hay un gran desorden en las finanzas internacionales que amenaza el funcionamiento de la economía mundial" y se precisa, para paliarla, "una nueva gobernabilidad más participativa". Alertó: "Los acontecimientos de 1929 deben servir de lección: las medidas unilaterales solo prolongan el problema y aumentan la desconfianza".

El presidente Lula esbozó cómo deberían ser las reformas que propicia Brasil para el sistema financiero mundial.

"Deben ser orientadas por los siguientes principios: representatividad y legitimidad de las instituciones multilaterales". A esto se opone la Unión Europea que pretende dar más recursos al FMI con el único objetivo de "ayudar a los supercomprometidos sistemas bancarios de los ex países del Este que se integraron a la Unión Europea", según sostuvo una fuente argentina.

Para el presidente brasileño, se impone "una acción colectiva porque los riesgos compartidos exigen respuestas colectivas. Requiere buena gobernabilidad en los mercados domésticos; un perfeccionamiento de los mecanismos de regulación y supervisión".

Lula reclamó además una mayor responsabilidad: "Los países desarrollados no deben descargar la crisis sobre los países en desarrollo" Y concluyó con un llamado: "el Grupo de los 7 (las grandes potencias mundiales industriales) no puede dirigir por sí solo la salida de la crisis. También precisan de los emergentes".

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com