El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

LATINOAMERICA  

 

Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa de Venezuela

"El 80% de los militares rechaza el proyecto de Hugo Chávez"

 
 

 (IAR Noticias) 21-Septiembre-08

(Foto: REUTERS)

Raúl Isaías Baduel

"Su única obsesión es perpetuarse en el poder; creo que eso será en Noviembre" . El único que ha propiciado un clima insurreccional es Chávez con su plan perverso.

Por Jaime López -
El Mundo, España

El ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel (Estado Guárico, 1955) no tiene la escolta que le corresponde por ley desde que anunció su ruptura con Hugo Chávez, en noviembre del año pasado. Estudioso y amante de las artes orientales, ha salido ileso de dos atentados; el último en agosto, cuando su coche fue tiroteado. "Tengo temor a tener temor", subraya el general retirado, que conoció al líder bolivariano con 17 años y le acompañó en un juramento al estilo Simón Bolívar en el Monte Sacro.

Baduel, de dicción perfecta y gesto pausado, se convirtió en héroe del chavismo en 2002, cuando comandó la brigada de blindados que puso fin a un intento de golpe de Estado. El militar retirado, que fue ministro de Defensa desde julio de 2006 hasta julio de 2007, opina que en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN) existe "inquietud y rechazo" ante los planes del presidente, quien creó este año unas milicias bolivarianas y ha estrenado nuevas insignias castrenses. Baduel asegura que numerosos generales se "contienen públicamente, [pero] el 80% de los mandos medios hacia abajo critica el proyecto del presidente".

Pregunta.- Algunos sectores han minimizado o rechazado el supuesto plan de golpe de Estado denunciado hace una semana por el Gobierno, pero hay cuatro detenidos y más de 30 personas interrogadas en la Fiscalía Militar...
Respuesta.- Un asunto que entraña tanta importancia para la seguridad del Estado no se maneja con tanta ligereza, exponiendo las grabaciones en un programa de televisión. Por eso tengo dudas al respecto. También se me ha pretendido vincular con los hechos, una maniobra tan grotesca que no engaña a nadie.

P.- ¿Considera que ha sido un montaje o algo parecido?
R.- No tengo elementos para afirmarlo. Pudiera ser una cortina de humo para tapar los problemas internos, como la inseguridad o las protestas sociales. En las elecciones del 23 de noviembre todo apunta a que el chavismo podría perder entre ocho y 10 gobernaciones [de 22] y cientos de alcaldías. Estas acusaciones podrían buscar generar tensiones y prorrogar las comicios.

P.- ¿Sospecha usted que las grabaciones son antiguas?
R.- Pareciera que el contenido es actual.

P.- Chávez puede gobernar hasta diciembre de 2012, a no ser que modifique la Constitución para reelegirse para un tercer mandato.
R.- Su única obsesión y personalísimo objetivo es perpetuarse en el poder. Y yo creo que eso se va a hacer inmediatamente después de las elecciones de noviembre, independientemente de los resultados. Es más, si los resultados son como apuntan, echará mano de ese recurso. ¿Cuál? El de ir por la vía de la Asamblea Nacional para pedir una enmienda. En Venezuela hay tres formas de cambiar la Constitución: la enmienda, la reforma o la Asamblea Constituyente. Yo tengo la presunción [de afirmar] que después de las elecciones, si es que se celebran, Chávez va a pedir una enmienda a la Asamblea Nacional.

P.- A pesar de su derrota en el referéndum del 2 de diciembre del año pasado sobre la reforma constitucional, el jefe de Estado ha continuado con su agenda socialista, llegando a promulgar 26 decretos leyes. Si el año que viene Chávez realiza estos cambios que usted sospecha, ¿se produciría un clima de insurrección civil o militar?
R.- El único que ha propiciado un clima insurreccional es Chávez con su plan perverso. Pero nosotros tenemos un arma cívica que son las elecciones, porque de otra forma podemos devenir lamentablemente en una situación de violencia, que sabemos cuándo comienza pero no cuándo termina. Estos 26 decretos leyes son unos desafíos, y particularmente el de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Hay una intención de ideologizar y politizar la FAN. Además, la creación de cinco regiones estratégicas podría convertir a los alcaldes y gobernadores en unas figuras decorativas. Chávez no tiene una concepción militarista del país, es una visión cuartelaria, de la más baja concepción.

P.- ¿Cómo viven los militares esta situación?
R.- Hay generales o almirantes que no expresan públicamente su rechazo, porque serían objeto de acciones represivas. El 80% de los militares rechaza el proyecto de Chávez, porque cada vez se hace más patente que su intención es llevar a cero la institución. Los militares tienen una concepción de servicio a la nación, y en ningún caso de parcialidad política. Cuando vemos que se crea una milicia que está fuera de la estructura de mando de la FAN y obedece directamente al presidente, eso genera inquietud. Y no sólo inquietud, también rechazo.

P.- Algunos analistas estiman que hay entre 800 y 1.000 oficiales de alta graduación que están relegados en casa sin tropa ni mando por no comprometerse con los cambios socialistas...
R.- Es uno de los elementos que genera más incomodidad en la FAN, porque es evidente que se utiliza este recurso como una medida de represalia personal.

P.- Los resultados definitivos del referéndum constitucional nunca se llegaron a publicar. Usted fue una de las personas que pidió públicamente al Consejo Nacional Electoral que dejara de dilatar su entrega. ¿Confía en este árbitro electoral de cara al 23 de noviembre?
R.- Las autoridades del poder electoral, en su gran mayoría, obedecen al presidente. Pero, ¿cuál es el escenario que favorece las pretensiones de Chávez? El que haya altos niveles de abstención. Por mi experiencia, puedo decir que la plataforma tecnológica hace sumamente difícil que se vulnere el sistema [electoral] sin que se deje rastro. ¿Dónde estaría la falla? Serían fallas humanas, que haya altos niveles de abstención y poca vigilancia electoral. Si sólo están presentes partidarios de Chávez, pueden utilizar esta ausencia para amañar los resultados.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com