El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Crece el número de muertos y heridos

Bolivia declara el estado de sitio en la violenta región de Pando

 
 

(IAR Noticias) 15-Septiembre-08

Un manifestante dispara una bengala en Santa Cruz, Bolivia

Un manifestante dispara una bengala en Santa Cruz, Bolivia.(Foto Reuters) . 

El Gobierno de Bolivia ha declarado el estado de sitio en el departamento de Pando, en el norte del país, ante la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas".

IAR Noticias /
EFE-AFP

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, leyó ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto aprobado el viernes que establece una situación excepcional de "extrema gravedad" para "garantizar la vida" y "los intereses de la colectividad" en el departamento de Pando.

El estado de sitio conlleva, entre otras restricciones, la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y de circulación de más de tres personas juntas y vehículos entre la media noche y las seis de la madrugada.

Esta medida también supone la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía departamental de Pando para poder viajar fuera de la región.

"Pando vive momentos de terror y de violencia desbordada" según afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien aseguró que se ha cometido una "masacre" en la zona en el enfrentamiento armado entre civiles que tuvo lugar el jueves en la localidad de Porvenir.

El ministro habló de un "número creciente" de víctimas mortales -que no concretó-, ya que a los nueve cadáveres reportados oficialmente en el tanatorio de la capital pandina, Cobija, "se van sumando más cuerpos sin vida encontrados en el monte y el río" cercanos a la zona.

Según versiones extraoficiales que circulaban en las últimas horas del viernes, serían, hasta ese momento, 15 las personas muertas a consecuencia de los actos violentos en Pando.

Tras este choque, la ciudad ha vivido saqueos y actos vandálicos, añadió Rada, quien subrayó que la violencia en este departamento ha causado "crímenes de lesa humanidad" y "una gran conmoción interna" en esta región.

El Gobierno boliviano y el prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío -en representación de 5 regiones rebeldes- habían acordado la madrugada del sábado crear condiciones para instalar el diálogo y cesar la violencia política que se ha cobrado hasta hora al menos ocho muertos y cien heridos.

"Hemos coincidido en la necesidad de la pacificación del país y en poner fin a la violencia", declaró Cossío a la prensa luego de casi siete horas de reunión con el poder Ejecutivo en la casa de Gobierno de La Paz.

La reunión había ingresado en un receso hasta el domingo "para consultar con las regiones" sobre las bases de un eventual diálogo que incluya además a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, añadió.

"Hemos cumplido el primer objetivo que era instalar la apertura de lo que ojalá se convierta en un proceso sostenido de diálogo, en pacto nacional que nos permita solucionar los problemas en un escenario de reconciliación nacional", dijo Cossío a la prensa.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, corroboró que en la cita "se encontraron coincidencias".

"Se ha conversado sobre criterios de lo que es el financiamiento de la renta Dignidad, el IDH (impuesto a los hidrocarburos), (..), así como la nueva Constitución, el tema de las autonomías y estatutos autonómicos", agregó.

Las autoridades regionales y líderes civiles de los cinco distritos promueven protestas -como cortes de rutas, tomas y saqueos de oficinas públicas y aeropuertos, lo que también ha provocado choques con grupos campesinos- en demanda de la restitución a las regiones de los fondos del IDH.

También protestan en demanda de la aplicación de autonomías y en oposición a una nueva Carta Magna de corte estatista que el gobierno quiere hacer aprobar en referendo.

La reunión se celebró con un estado de sitio en la región de Pando como telón de fondo donde, según el gobierno, grupos de derecha, apoyados por sicarios brasileños, desataron la violencia con la muerte de al menos ocho campesinos baleados a mansalva.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com