El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Crecen los combates en las favelas

Choque entre policías y narcos en Río: 10 muertos

 
 

 (IAR Noticias) 07-Agosto-08

Las batallas entre grupos de narcotraficantes y las tropas policiales en Río de Janeiro se parecen cada vez más a una "guerra sucia". Se combate más con las balas que con la ley. Cae el número de detenidos y aumenta el de muertos; siempre del mismo lado: los moradores de las favelas.

Por Eleonora Gosman - corresponsal en San Pablo, Clarín

El lunes, diez jóvenes fueron asesinados por las balas disparadas desde un helicóptero policial. Los perseguían por el robo de un camión con cajas de cerveza. Ese mismo día, por la madrugada, otros seis hombres fueron ejecutados por manos desconocidas. La capital carioca tuvo así un saldo de 16 muertos en un día.

Pero las cifras ya no horrorizan, por más que multiplicadas por 365 días den casi 6 mil muertes anuales. El mismo martes, ese combate sin fin que tiene como rehenes a todos los habitantes de Río provocó nuevos escarceos en la favela llamada Vidigal, que da a las playas de Sao Corrado, donde hay una vista de excepcional belleza.

El Batallón de Operaciones Especiales, conocido como BOPE y célebre por ser el "protagonista" de un filme espeluznante (Tropa de elite), ingresó por las tortuosas calles del morro para detener a los miembros del grupo de narcotraficantes que se adueñó de la favela el fin de semana.

Las fuerzas de seguridad dijeron que se trata de delincuentes comandados por los "señores" que dominan el negocio de la droga en Rocinha, la favela más grande de Brasil. Hasta anoche no se sabía de víctimas. Pero no sería extraño que hoy trasciendan nuevas muertes por cuenta del operativo.

Lo que ocurrió el lunes en el Morro da Lagoinha, en la Bajada Fluminense (el Gran Río), muestra el modus operandi de la Policía carioca, que actúa bajo el amparo que le dan las ideas del gobernador de Río, Sergio Cabral.

Según este político, no se puede pelear contra el narcotráfico con "guante de seda". Es un costo a pagar que en el camino caigan inocentes. Pero con esta forma de actuar casi fuera de la ley no hay avances. Y de eso son testigos las comunidades que viven en barrios marginales subyugadas por el narcotráfico y encima castigadas por la Policía.

La versión oficial sobre lo ocurrido en la Bajada Fluminense es que los delincuentes habían acorralado a media docena de policías que había ido a investigar el robo del camión con bebidas. Estos pidieron refuerzos, que llegaron en helicóptero. El procedimiento fue directo: vaciaron sus ametralladoras aéreas sobre el grupo de delincuentes. "Los marginales estaban bien armados: tenían fusiles y ametralladoras Uzi. Era armamento pesado. Nuestro equipo de agentes quedó bajo fuego durante al menos 10 minutos", subrayó el comisario Ronaldo Oliveira. Del lado del "bien" hubo apenas un herido en la pierna.

                            ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com